Classics Since Forever
Los 5 modelos Vans más icónicos de la historia
Un clásico siempre será un clásico. Y es que por mucho que cambien las tendencias, aquellas que se mantienen son las que son aceptadas por diferentes generaciones, sin excepción alguna.
Los clásicos mantienen intacta su esencia, su razón de ser, convirtiéndose en atemporales y adquiriendo iconicidad. Si pensamos en una marca que cumpla estos requisitos, aunando pasado, presente y futuro, rápidamente nos viene a la mente Vans.
Piénsalo, ¿qué firma puede decir que ha sido incluida en looks psicodélicos de los 60s, punk en los 70s, glam en los 80s, grunge de los 90s y acabar en la actualidad todavía en forma para acompañar la reinante Y2K aesthetic?
Haciendo un repaso a los modelos más representativos de Vans, seleccionamos aquellos cinco que la han permitido no perder fuerza durante sus más de 50 años de historia.
Fueron vistas por primera vez en 1976 y adquirieron su primer momento de fama gracias a los míticos Z-Boys de Santa Mónica.
Llamadas en un principio, Vans #95, las Vans Era fueron las primeras zapatillas en incluir el famoso cuello acolchado, cambiando así las reglas del juego en el terreno del calzado deportivo.
Un año después de las Era aparecen las Vans Old Skool, las primeras en lucir la icónica banda lateral sidestripe. El resto es historia.
Enseguida se convirtió en una silueta que personalizaba el espíritu rebelde, siendo elegida tanto por lo comunidad skater de la década de los 90 como de algunas de las mayores leyendas del harcore punk.
La hermana mayor de la Old Skool. Ideal para cualquier ocasión y símbolo eterno de la cultura urbana.
Las Vans Sk8-Hi fueron las siguientes en la lista en incluir el sidestripe, aunque eso no fue por lo que volvieron a encandilar a los skaters de todo el mundo.
El secreto de su diseño se encuentra encima del tobillo, logrando un upgrade de lo visto en las Era pero consiguiendo un comfort y diseño nunca visto hasta el momento a la hora de patinar.
Si el cuello acolchado es el elemento distintivo de Old Skool y Sk8-Hi, el motivo del éxito de las Authentic reside en su distintiva suela Waffle.
El modelo más emblemático de Vans se presentó por primera vez en 1966 como ‘Style 44’, conformándose como símbolo de rebelión cultural y creatividad.
La muestra perfecta del verdadero significado del mantra que representa la marca: ‘Off The Wall’.
Si unimos elementos como la etiqueta roja de Vans en el talón y la suela Waffle de caucho, obtenemos las Slip-On.
Se presentaron en 1979 con un objetivo en mente: cubrir las necesidades de los adeptos al skate y al BMX, ya que se trata de un diseño que no tiene cordones.
En la actualidad, este modelo ha trascendido a todos los niveles convirtiéndose en emblema de la cultura pop.