Logo

Conversaciones: Tommy Genesis

Publicado por el 04/12/2019 en EntrevistasMúsica

 

A pesar de ser considerada como underground, Tommy Genesis lleva desde 2015 agitando los cimientos de la industria musical. Creadora del término ‘fetish rap’, su sonido fluctúa entre el rap y el hip hop experimental, a veces inclinándose más hacia el R&B y a veces incluso al pop, pero la irreverencia y la frescura características de su narrativa han conseguido mantener nuestra mirada puesta en la artista canadiense desde su virtuoso Execute.

A la vista de un nuevo álbum que se encuentra en proceso y, tras presentar recientemente su primera exposición de arte, Tommy ha protagonizado la campaña de Seeing Sounds, la nueva colección entre Bershka y TIDAL mediante la que se puede obtener una suscripción a TIDAL de 3 meses al adquirir una pieza. Con motivo de la presentación de la colaboración en Madrid el pasado 21 de noviembre, tuvimos la oportunidad de ver a la artista en directo sobre el escenario y charlar unos minutos con ella sobre su trayectoria, su reciente incursión en el arte, su colaboración con Bershka y TIDAL, y todo lo que está por venir. 

 

 

Ha pasado justo un año desde tu último lanzamiento, y hoy has debutado tu nuevo single Cinderelly. ¿Cómo te sientes al respecto?

Siempre es extraño lanzar música nueva porque algunas canciones significan mucho para mí, pero otras son simplemente un “momento”. Cinderelly para mí ha sido más un “momento”, una canción para que la gente se sienta como una bad bitch, así que no me siento tan ansiosa como cuando vuelco mi alma en una canción.

 

En 2016, Dazed te describió como “the Internet’s most rebellious underground rap queen” [la rap queen underground más rebelde de Internet]. ¿Cómo describirías tu evolución musical desde World Vision?

Para mí es como una pintura con diferentes elementos, ¿sabes? Hay de todo un poco, así que solo estoy tratando de descubrir cada elemento, de descubrirme a mí misma. Con World Vision era como si estuviera de vacaciones, no haciendo un álbum. Ahora me siento de vuelta en casa, y estoy haciendo un álbum. No estoy del todo segura de la diferencia entre ambos productos; no quiero prometer nada sobre algo que ni siquiera está terminado, pero sí es verdad que siento que estoy volviendo a los básicos, al just me.

 

Cada canción en tu último álbum parece pertenecer a un género musical diferente. ¿Cómo fue el proceso creativo?

Fue muy temperamental, cada día era como “hoy quiero hacer una canción de pop, mañana quiero hacer una de rap”. La gente siempre te dice que hay reglas, que hay canciones que pueden o no encajar en determinado álbum, que no pueden ser “demasiadas cosas a la vez”. Para mí, es como ¿por qué? El factor de cohesión es simplemente mi voz. Realmente me encanta ese álbum, estaba experimentando con cosas diferentes; fue como decir “aquí es donde estoy ahora mismo”.

 

 

Hablando de tus álbums anteriores, en ellos has colaborado con artistas como Charlie XCX y ABRA. Vosotras sois tres de las mujeres que, ahora mismo, mejor representan el empoderamiento femenino en la industria. ¿Crees que vuestro éxito es una prueba de cómo está cambiando la industria musical, o sigue quedando un largo camino por recorrer?

Creo que hoy en día cualquier persona puede ser artista, cualquiera puede hacer música. Esto es importante porque hay mucha gente creativa ahí fuera, sin importar su género ni edad, y ya no existen reglas que dicten quién y cómo puede hacer música. Antes sí que habían reglas; la gente creaba, pero su arte se veía regulado, distribuido, etc. Ahora simplemente lo sacas y ya, ¿sabes?

 

Acabas de debutar “You could be my mainstream, I could be your underworld”, tu primera exposición de arte. Háblanos un poco sobre ella.

He estado haciendo muchos dibujos, y un día recolecté todos y había 23 en total, todos ellos bastante grandes. Mi manager me dijo que debía llevar a cabo una exposición y, tras mucho tira y afloja, empezó a organizarlo todo. Para la exposición trabajamos con Basic Space, una compañía muy guay; se encargaron de todo, de colgar las piezas, del evento…

Fue una experiencia muy vulnerable para mí, porque no estaba intentando vender los dibujos, solo mostrarlos. Hay un viejo refrán que dice que, cada vez que alguien te saca una foto, se queda con una pequeña parte de tu alma. Esto es igual, es muy extraño enseñar algo que no estaba destinado a ser mostrado. Pero fue genial, no era consciente de que a la gente le gustaría tanto, así que simplemente me dejé llevar. La razón por la que lo hice es porque tengo un equipo detrás que me dice “tal vez deberías hacer esto”.

 

Entonces, ¿deberíamos esperar más exposiciones de arte de Tommy Genesis?

Sí, estamos hablando de hacer una en París. Lo que me gustaría es ir a allí, pasar una semana o dos y crear los dibujos ahí mismo. No me gusta ir traslandando cosas de un sitio para otro, prefiero simplemente ir y hacerlo de cero. Probablemente hagamos la nueva exposición en febrero.

 

 

Hablemos de la colaboración de Bershka con TIDAL, de la cual eres imagen. Hemos visto materiales y tejidos holográficos, purpurina, hoodies oversize… ¿Qué opinas de la colección?

Me encanta. La verdad es que mi personalidad en la vida real es bastante “tirada”, pero también me encanta la crazy shit, me pondría cualquier cosa loca, así que el hecho de poder combinar, por ejemplo, prendas de la colección –como este vestido brillante– con mis combat boots me hace sentir muy cómoda.

 

Nos ha gustado mucho la iniciativa de Bershka con TIDAL; la idea de permitir el acercamiento a la música de la plataforma de forma gratuita al adquirir una pieza de la colección. ¿Crees que música y moda están destinadas a ir de la mano?

Sí, desde luego. Personalmente, me encanta TIDAL, han estado allí durante la colaboración para ayudarme con toda clase de cosas. Creo que han orquestado y gestionado muy bien el proyecto; se implican de verdad, no solo lo ven desde fuera. Como todavía me considero bastante underground, el hecho de que estén presentes en este tipo de situaciones me hace sentir muy cómoda, porque primero me tratan como artista y, en segundo lugar, como modelo.

Sé el primero en comentar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Yo no busco, yo encuentro"

Pablo Picasso