Hablamos con el artista digital Tomás Aciego, en el lanzamiento de nuestra nueva sección “De Tú A Tú”, un espacio donde vamos a conocer a distintas personalidades que son un referente para las nuevas generaciones (Millennial y Gen Z) y en las que tendremos la oportunidad de saber quiénes son, más allá de su personaje en las redes.

 

Danos tres datos para ubicarte: nombre, fecha de nacimiento y lugar

Tomás

25/05/1984

Madrid

 

¿Podrías contarnos un poco sobre tu trayectoria profesional?  Tus inicios y cómo te ves dentro de 5 años.

Empecé en la televisión en el año 2004. Trabajé unos años como informático en el departamento de sistemas de diferentes producciones de televisión.

Fue una gran experiencia y aprendí un montón de cosas sobre medios audiovisuales. Me pasaba todo el día con los técnicos arreglando ordenadores, luces, cámaras, cableando, montando redes… Éramos todo gente joven y había muchas risas. 

Después de esa etapa decidí probar algo nuevo. Hice un curso de grafismo y me cambié al departamento de posproducción digital. Trabajé como grafista de televisión unos años y también fue una buena experiencia, ya que aprendí temas importantes como el trato con clientes, la gestión de proyectos y por supuesto, comerme muchos marrones y equivocarme que es de lo que más se aprende.

En 2010 tuve buscar alternativas porque en las productoras no había trabajo, así que curré de lo que me iba saliendo, DJ, dependiente, camarero, así estuve hasta el año 2014 que fue cuando decidí marcharme a Colombia a probar suerte.

Al llegar allí encontré trabajo en el departamento de grafismo de una productora grande de televisión y fue cuando decidí cambiarme al 3D. Dentro del mundillo del grafismo, el 3D era lo que mejor se pagaba, así que en un principio mi motivación fue meramente económica. Ya había trasteado en el pasado con 3D para algún trabajo, así que tenía unos conocimientos muy básicos.

Lo que hice a partir de ahí fue matricularme en la carrera de Diseño en una universidad de España que ofrecía metodología online y pasar muchas horas haciendo tutoriales en Youtube. Así me pasé tres años, con un trabajo de oficina de 8 horas, sacándome la carrera y aprendiendo y desarrollando mi trabajo personal. Gracias a mi mujer, que siempre me ha apoyado, a los estudios y a mi experiencia en un país tan fascinante como Colombia, me di cuenta de que el 3D no solo se podía aplicar a producciones y encargos de clientes. Poco a poco fui descubriendo una manera de expresarme y todo desembocó en mi trabajo actual. Al volver a España trabajé una temporada en la productora de un amigo hasta que hace dos años decidí apostar por mi trabajo personal y dedicarme única y exclusivamente a esto.

Ha sido un largo camino donde me he encontrado con todo tipo de problemas y obstáculos pero al final, gracias al trabajo y la constancia he podido llegar a ganarme la vida con lo que me gusta hacer.

Respecto a donde me veo en 5 años, si te digo la verdad no lo sé. Si uno es currante, las cosas van saliendo solas.

¿Cuál es tu motivación diaria?

Mi familia. Mi mujer y especialmente mi hijo. También todas las personas que han creído, apoyado y valorado mi trabajo a lo largo de estos años…

 

Pregunta típica, ¿Cuándo eras pequeño, que querías ser de mayor? 

Quería hacer videojuegos.

 

¿Algo de lo que estés orgulloso? Un hito en tu carrera 

Los videoclips que hice para Putochinomaricón, Fearz y Javiera Mena (este último junto con Daniel Cardona).

 

¿La parte más fácil de tu trabajo?

El render. Para las personas que no sepan de qué se trata, son los procesos que realiza el ordenador para sacar el fotograma o fotogramas finales. Hasta ese momento se trabaja y compone con vistas previas. El proceso de renderizado puede durar horas o semanas, dependiendo de la complejidad y calidad de las imágenes.

 

¿Un hobby que tus seguidores no se imaginan?

El golf

 

Si lanzaras una pancarta al espacio y la pudiese ver todo el mundo durante una noche, ¿Qué pondría?

 

¿Un role model del que te avergüences?

Este es un role model en general:

 

Ahora, queríamos preguntarte unas cuantas cosas que el equipo de Liceo25 quiere saber sobre tí. Vamos con la primera…¿El MD más random que te han enviado?

“¿El precio es real?”

 

¿Tipografía favorita? 

Death Metal

 

¿Un proyecto en el que te gustaría trabajar?

Half – Life 3

 

¿ Cuál es el emoji que más utilizas?

   ?

          ?️‍♂️

 

 

¿Una cuenta de Instagram que deberíamos seguir?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @gamer_dump

 

¿Si pudieses volver a sacar un producto que ya no existe, cuál sería?

Los recreativos de barrio

 

¿Playlist, disco o canción?

 

¿Una canción, película o libro que consumes al menos una vez al año?

El manga AKIRA, me lo vuelvo a leer casi todos los años. 

 

¿Un nombre? 

Emilio Estévez

 

Y para acabar, ¿nos puedes dar una imagen de tu rincón favorito? 

 

Conoce más en: @tomas_aciego