Logo

Enara Richard, talento canario selfmade

Publicado por el 07/09/2021 en Moda

 

Como estilista de moda, siempre estoy buscando nuevas referencias y paso gran parte de mi días consumiendo moda. Bien sea a través de libros y revistas, scrolleando online para encontrar imágenes que capten mi atención, investigando sobre las marcas que me interesan o descubriendo otras nuevas, viendo películas, visitando museos y, especialmente, viendo videoclips de música. Fue de esta última manera que un buen día descubrí a Enara Richard.

 

 

Enara es una estilista de las Islas Canarias, específicamente de Tenerife, quien captó mi atención mientras miraba los créditos del videoclip de Lo Pues Intentar de Cruz Cafuné, uno de mis artistas favoritos. Al ver lo bien cuidado de la estética y el estilismo del vídeo (que recuerda claramente a la del rapero canadiense Drake, pero con el toque de la estilista), enseguida la busqué en Instagram y fue un follow inmediato, no solo para seguir su trabajo, sino por lo referencial y estético de su feed.

 

 

Profundizando en mi investigación me di cuenta de que su talento también la había llevado a trabajar con más artistas de la crew canaria BNMP. En concreto con el cantante y productor Chocklock. Su primer estilismo para un vídeo musical lo hizo con él, para su tema Tiroteo, y en este se pueden ver tendencias del streetwear de aquel entonces (2019) que para su momento son muy actuales.

 

 

Es con este trabajo como llega a otros artistas de la isla y comienzan a contactar con ella para los estilismos y visuales de otros videoclips. Recientemente ha vuelto a colaborar con Chocklock para el vídeo de Chuck Taylors, el cual, inspirado en la estética Tennis Club y Après Sport, es una auténtica maravilla visual para los que nos gusta esto.

 

 

Pero donde realmente destaca el talento de Enara es, en mi opinión, en editoriales que ella misma elabora, en las cuales figura como modelo, make up artist y estilista. El resultado de este trabajo es digno de estar en una revista de moda o campaña publicitaria para cualquier marca. Detrás del lente, fotografiando el trabajo de Enara, está Gonzalo (@slidedtwice en Instagram), también de Tenerife, quien recientemente conocí en el rodaje de un trabajo que saldrá próximamente.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gonzalo de León (@slidetwice)

 

Conversando con él, además de elogiar su trabajo y el de Enara, fue que se me ocurrió traeros este artículo para que conozcan un poco más sobre ella, su visión respecto al sector y un pequeño análisis de su estética, referencias e inspiración.

Antes de trabajar vistiendo a artistas canarios, Enara estudió Estilismo de Indumentaria. Sin embargo, me comenta que con un temario que no se actualizaba desde los años 70, y con dichos estudios enfocados más en el rol de personal shopper que de estilista de moda, tuvo que trabajar en elaborar su propio archivo de referencias visuales.

Actualmente este se compone de un compendio de íconos de la cultura pop, como Madonna o George Michael, o la estética Y2K y videoclips de los 90 y los 2000s tanto de pop como de rap y R&B. En concreto, ella me recomienda encarecidamente que veáis Human Nature de Madonna y el que es su vídeo favorito Fast Love de George Michael.

 

 

Hace mención a esto porque, para ella, la referencia visual es muy importante, incluso más que lo técnico, ya que la finalidad del trabajo de un estilista de moda es comunicar una estética determinada, una filosofía estética, o forma de entender e interpretar el arte y la sociedad en una relación recíproca. Es por eso que tener ojo estético es indispensable para nuestra labor y nutrirnos de referencias es clave.

 

 

Hablando un poco más con Enara, me di cuenta de que compartimos algunas frustraciones, especialmente porque, a pesar de su gran talento, no ha logrado conseguir un trabajo estable dentro del sector, quizá por la precariedad del mismo o quizá porque en ocasiones no se le da el verdadero valor que tiene el trabajo de un estilista y este se ve obligado a tener que hacer malabares estudiantiles y económicos para poder dedicarse a su pasión.

 

 

Por otro lado, también compartimos valores, ya que coincidimos en algo que es primordial a la hora de realizar nuestro trabajo y es que todo el equipo se sienta cómodo. Desde el fotógrafo, el estilista y el modelo, nunca hay que forzar ninguna situación en favor de la estética, por mucho que le pese a la creatividad. De hecho, vemos un poco nuestro rol de estilista como el de un psicólogo, en tanto que lidiamos con los complejos e inseguridades de las personas con las que trabajamos.

Os recomiendo que no le perdáis el ojo a Enara, un talento que empieza a darse a conocer gracias a su gran trabajo y esfuerzo, no me cabe duda de que sus próximos trabajos serán igual de impecables.

Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Yo no busco, yo encuentro"

Pablo Picasso