Logo

Espacio Bread & Butter 2010

Publicado por el 14/12/2009 en

Una obra maestra de la arquitectura escénica

En colaboración con System 180, BREAD & BUTTER ha encontrado la solución de invierno más creativa para el área Denim Base y la zona cubierta frente al campo de aviación.

12.500 metros de tubos de acero inoxidable, 30 toneladas de acero, 20.000 tornillos, tuercas y arandelas, y 5.000 metros cuadrados de lona con membranas de aire resultan en una obra maestra única de la arquitectura escénica. Se trata de una fachada desmontable de 400 metros de extensión y 12 de alto, que se levanta a lo largo de toda la zona cubierta frente al campo de aviación del aeropuerto histórico Berlin-Tempelhof.

BREAD & BUTTER ha superado un reto arquitectónico y con su impresionante construcción no sólo ha protegido del frío la zona ubicada frente al campo de aviación, sino que al mismo tiempo ha integrado como “arquitectura funcional” el sistema modular de tubos de acero inoxidable en la creativa puesta en escena de BREAD & BUTTER.

En colaboración con la empresa de Berlín System 180, especializada en encontrar soluciones de construcción personalizadas para proyectos arquitectónicos, en pocos meses se planificó, se probó y se llevó a cabo la construcción de un creativo e innovador muro. El sistema modular de tubos de acero inoxidable, que se desarrolló en los años 80, posibilita la construcción de superestructuras con mayor estabilidad y una flexibilidad máxima. System 180 lleva a cabo numerosos proyectos tanto a nivel nacional como internacional en el campo de la técnica museística, así como en exposiciones de diseño y producción de eventos. También se dedica a la fabricación de muebles para el hogar y de oficina con una amplia variedad de diseños, desde estantes individuales a conjuntos completos de mobiliario.

El 90% de los componentes para la construcción del muro del área Denim Base se han producido en Berlín y han sido expresamente creados para BREAD & BUTTER. La superficie del material elegido es rígida y de larga duración y podrá utilizarse de nuevo en futuras ediciones de B&B.

Aspectos como la reutilización, el alto grado de funcionalidad y la sobria elegancia jugaron un papel fundamental en la concepción del proyecto. La lona de membranas de aire de forma rómbica se extiende sobre la estructura de acero y se llena de aire a través de ocho calefactores agregados para proteger de la lluvia, la nieve o el helado viento de enero. Al mismo tiempo, funciona como termoaislante conservando el aire caliente de los radiadores del pabellón.
Además de garantizar a expositores y visitantes la protección necesaria frente a las inclemencias del tiempo y de conservar el calor, esta imponente construcción ofrece a las marcas BOSS Orange, CUSTO Barcelona, Desigual, DIESEL, G-Star RAW, Levi’s® y Wrangler, un nuevo espacio de presentación para sus colecciones.
Después de atravesar los espacios de entrada de alrededor de 150 m2, en los que cada marca ha diseñado a su gusto un lobby o área de recepción, los visitantes podrán llegar, a través de un túnel, a los pabellones que están acoplados desde el exterior. Estos nuevos emplazamientos tienen hasta 700 m2 y dan a las marcas la posibilidad de presentar en todo detalle sus múltiples creaciones. Además, ofrecen el espacio suficiente para acoger a un gran número de visitantes durante la hora punta.

Asimismo, a través del área Denim Base se puede acceder al “Original Sin Saloon” —la versión de invierno del Luna Park de B&B— que se encuentra acoplado desde el exterior al centro de la construcción. En la carpa con forma circular, de alrededor de 3000 m2 de extensión, los visitantes de BREAD & BUTTER encontrarán variados servicios de catering durante los tres días del evento. El “Original Sin Saloon” albergará, además, diferentes eventos nocturnos, entre otros la party de inauguración de B&B.

Esta obra maestra de la arquitectura hace posible la plena utilización de la zona cubierta ubicada frente al campo de aviación –como ya se anunció en el estreno de BREAD & BUTTER en el verano de 2009- y a través de la integración de nuevos emplazamientos en el campo de aviación abierto se ha creado una superficie de exposición adicional para el área Denim Base de unos 5000m2.


Karl-Heinz Müller, gerente de BREAD & BUTTER GmbH:
“Es un placer para nosotros presentar a nuestros expositores y visitantes la nueva concepción de invierno para el área Denim Base. La solución no sólo es funcional y encaja perfectamente con el concepto general de BREAD & BUTTER, sino que además nos da la posibilidad de aprovechar nuevos espacios en los que los expositores podrán presentar más extensamente y en un espacio más amplio sus colecciones. Nuestro equipo de arquitectos y System 180 han creado un concepto impresionante que se hará realidad y desplegará toda su fuerza creativa en la edición de enero”.

Ulrich Weingärtner, Director de arquitectura para eventos BREAD & BUTTER GmbH:
“Aceptamos el reto de cerrar temporalmente una superficie de 5000 m2 y lo hemos superado con un trabajo minucioso, estético y con muchas exigencias. El respeto por el edificio, el alto grado de funcionalidad y la eficiencia energética, han sido siempre prioritarios durante todo el proceso”.

Andreas Stadler, Gerente de System 180 Stahlrohr Entwicklungs- und Vertriebsgesellschaft GmbH: “System 180 tiene experiencia en la planificación de construcciones arquitectónicas ad hoc, pero una obra de estas dimensiones era algo completamente nuevo para nosotros. La construcción modular requiere de gran precisión tanto en la planificación como en logística, y al mismo tiempo ofrece grandes ventajas en lo que respecta a los costes de almacenaje y la duración. En colaboración con BREAD & BUTTER hemos demostrado que Berlín no sólo es una fuente inagotable de creatividad, sino que además dispone de sólidos recursos para grandes proyectos a gran escala verdaderamente ambiciosos. Esto sólo puede ser positivo y además tiene repercusión en el exterior”.

Mostrar 3 comentarios

3 comentarios

  • Avatar Marti says:

    No tiene punto de comparacion con la Fira de Barcelona!

  • Avatar Albert says:

    estoy en completo acuerdo con nuestro compañero Melo,es una pena que en esta edicion se lleven el certamen en una ciudad tan fria y aburrida como Berlin. Enfin….no tardaran en darse cuenta de su error, y la traeran de vuelta a la ciudad Comdal.

  • Avatar Geo says:

    Me parece un proyecto muy interesante, sera cuestión de verlo!

    cada año se supera…xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Yo no busco, yo encuentro"

Pablo Picasso