Logo

Estas son las artistas que tienes que conocer después de ARCOmadrid21

Publicado por el 19/07/2021 en Arte

ARCOmadrid se convierte cada año en el mayor escaparate para conocer nuevos artistas. Hacemos un repaso por las artistas que han recibido más reconocimientos en la pasada edición de la feria.

 

Julia Huete: Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente celebró este año su quinta edición consecutiva. Como en las ediciones pasadas, en su stand se exponían las piezas finalistas entre todos los proyectos participantes, una selección que fue comisariada por Alicia Ventura. Todos ellos con un elemento en común: la inspiración en la Alhambra de Granada.

El jurado, compuesto por grandes profesionales a nivel nacional, falló a favor de Julia Huete (Ourense, 1990) y su obra De dos cuerpos vengo, convirtiéndose en uno de los nombres destacados del arte emergente español. En De dos cuerpos vengo, Huete se inspira en los lampás nazaríes y la doble cara como elemento separador de espacios de la Alhambra.

La obra está compuesta por un doble bastidor en el que se tensan cuatro tapices con diseños diferentes en el anverso y el reverso. La artista gallega se mueve entre varias disciplinas en las que explora a través de materiales textiles, plásticos y la lírica.

 

Esther Gatón: Premio Veepe a la Creatividad

Esther Gatón (Valladolid, 1988) fue la ganadora en ARCOmadrid de los Premios Veepee a la Creatividad, inaugurando la primera convocatoria del premio. Un total de 26 piezas multidisciplinares participaron en la convocatoria que acabó siendo favorable para la instalación Lo crudo y lo cocido de la artista vallisoletana.

Gatón aterrizó en la feria de la mano de Galería Cebrián, galería donostarria que se estrenaba en la feria internacional como parte del Programa Opening. La idea de la obra ganadora nacía de la inspiración en la obra homónima del escritor Lévi-Strauss, en palabras de la artista su pieza es una “representación física” de la misma.

La instalación la conforman un total de siete fotografías impresas en seda de organza dispuesta por en el suelo, que se podían observar desde tres plataformas metálicas colocadas encima que animaban al espectador a disfrutar de la pieza desde otra perspectiva.

Este premio ha colocado a la artista en el punto de mira del panorama nacional. Con sus trabajos escultóricos, en los que emplea varios materiales, busca la distorsión de los significados establecidos y de las relaciones del espectador con el objeto.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Esther Gatón (@esthergaton)

 

Marina Núñez: Premio ARCO-BEEP

El Premio de la colección BEEP cerraba su 16º edición con una unanimidad a favor de Marina Núñez (Palencia, 1966) y sus obras Naturaleza Muerta Oleaje y Naturaleza Muerta Tornados (2021).

Las dos piezas, en formato vídeo, revisitan el género del bodegón en clave neobarroca para reflexionar entorno a la existencia humana y la relación con la
naturaleza. Las obras, con un efecto casi hipnotizador, ponen en relieve elementos típicos del género llevados hacia el dramatismo.

Marina Nuñez, representada por la galería RocíoSantaCruz, lleva ya una larga trayectoria en la que ha ido evolucionando desde pintura al óleo o conceptual hacia técnicas 2D y 3D, en las que se mueve ahora su producción. Identidad, posthumanidad o naturaleza son temas comunes en su obra.

 

Sandra Poulson de la premiada galería Jahmek Contemporary Art

La galería Jahmek Contemporary Art ha sido una de las galardonadas como Mejor Stand de la sección Opening. Gracias a este premio, la artista Sandra Poulson se ha convertido en un nombre sonado a lo largo de la esta edición de la feria.

Esperanza como Praxis, obra con la que la galería apostó para su propuesta artística, es una llamativa instalación de sillas de plástico verde que ha captado la atención de los visitantes y profesionales de ARCOmadrid 2021. Poulson se centra en la idea de “esperanza continua” como recurso elemental para la supervivencia.

La artista angoleña analiza en su obra la actualidad política, cultural y socioeconómica de su país a través de recursos como la memoria familiar y colectiva. Los objetos cotidianos, como las sillas de plásticos de su obra presentada en ARCOmadrid, funcionan como actores de las transformaciones políticas y culturales.

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Yo no busco, yo encuentro"

Pablo Picasso