Logo

G. W. Bonner y la literatura como fuente de inspiración en la moda

Publicado por el 28/06/2021 en ArtículosModa

Además de un arte escrito, la literatura siempre ha sido reflejo de su sociedad contemporánea. Es una forma de imaginar la realidad y una fuente de inspiración para artistas de distintos ámbitos y, en la moda, no podía ser de otro modo. Recientemente, en una de sus conversaciones abiertas que hace con su co-director creativo Raf Simons, Miuccia Prada afirmaba que, junto con ver películas y mirar arte, la literatura es necesaria para quien diseña moda.

Uno de los mejores ejemplos actuales de esto es Grace Wales Bonner, graduada con honores en Central Saint Martins y ganadora del premio LVMH en el año 2016 al presentar su marca homónima.

En el caso de Bonner, sus colecciones siempre vienen con una lista de lectura. Cuenta la diseñadora en una entrevista para THE HAPPY READER que, en lo que a literatura se refiere, se considera a sí misma una investigadora, ya que su proceso de creación incluye visitas a librerías con el objetivo de profundizar en temas políticos y de identidad cultural que luego refleja en sus piezas. Tanto es así que es considerada un referente entre los diseñadores BIPOC por plasmar y expresar su cultura en su marca. Especialmente, en la estética inspirada en la Gran Bretaña colonial.

Desde sus primeras temporadas el trabajo de Wales Bonner ha estado repleto de un gran marco investigativo que involucra teoría crítica, composición, literatura y fuentes históricas. De esta forma busca explorar la noción del lujo desde dos perspectivas contrastadas: la Europea y la Africana.

Esto se evidencia especialmente en sus últimas colecciones. Para la presentación de su colección Blue Duets (Primavera/Verano 2018) la londinense distribuyó al público una compilación de poemas, fotografías, extractos de textos, recortes de revistas y listas de lectura.

En su siguiente colección, Des Hommes et des Dieux (Otoño/Invierno 2018), la+ diseñadora toma inspiración de los escritos del poeta Martiniqués Aimé Césaire para elaborar el imaginario de sus prendas. En concreto, el libro de referencia para la colección es Notebook of a return to the native land y, con ello, Wales Bonner nos trae la estética criolla típica de la filosofía franco-caribeña a la pasarela.

En los siguientes años, continúa en la misma línea y para Primavera/Verano 2019 presenta Ecstatic Recital, colección inspirada en el libro que recopila el cuerpo de trabajo del artista multidisciplinar y músico Terry Adkins, titulado Terry Adkins: Recita. Esta colección demuestra cómo Wales Bonner ha conseguido darle ritmo y devoción a sus prendas, de manera que las imbuye de vibraciones celestiales – así como lo hace Adkins en sus esculturas tanto literal como figurativamente, hasta el punto en que la colección irradia energía espiritual.

La aclamada colección Grace Wales Bonner, que presentó para Otoño/Invierno 2019, toma inspiración de la novela de mismo nombre, escrita por Ishmael Reed, ambientada en la Nueva York de los años 20. Lo que salta a la vista al analizar esta colección es la mezcla del clásico estilo college americano con prendas icónicas como la gabardina estilo mackintosh o talismanes totémicos. Como resultado obtenemos prendas casi mágicas o que recuerdan de alguna manera a la magia y al voodoo.

Para concluir este breve viaje por la literatura y la moda de la mano de Grace Wales Bonner, tenemos la colección Mambo para Primavera/Verano 2020. Toma como referencia el libro Aesthetic of the cool de Robert Farris Thompson, antropólogo cuyo trabajo se centra altamente en la cultura Africana Transatlántica. Thompson propone que la multimétrica del mambo, especialmente dentro del movimiento Afro-Cubano de mitad del siglo XX, sirve para entender mejor los aspectos de la identidad africana y el alcance de su influencia.

Con esta colección, Wales Bonner nos invita a la década de 1940, época de auge para el mambo como género musical. En términos de silueta y forma se observa claramente la referencia y, además, mantiene los elementos de magia y religión que ha usado con anterioridad, presentando una colección llena de movimiento y ritmo.

Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Yo no busco, yo encuentro"

Pablo Picasso