Logo

Hablamos con Curtis Waters sobre la última colección de Tommy Jeans

Publicado por el 04/02/2021 en EntrevistasModa

Curtis Waters (Katmandú, 1999) es uno de los artistas emergentes con más proyección del panorama. Empezó en la música de forma autodidacta y a finales de 2020 lanzó su primer disco, ‘Pity Party’. Ahora acumula más de 4 millones de oyentes mensuales y sus números no paran de crecer. Hemos tenido el placer de charlar con él para conmemorar el lanzamiento de la colección ‘Music Takes Us Further’ SS21 de Tommy Jeans.

 

¿Cómo empezaste en la música y hace cuánto fue?

Ahora tengo 20 y empecé hace 6 años, cuando tenía 14. Siempre me ha gustado el arte en general, sobre todo el diseño gráfico, como forma de expresarme. Poco después comencé a hacer beats y escribir un poco. Podemos decir que me lo tomo en serio desde los 17.

A veces me inspiro al diseñar una imagen, que pienso “¿Cómo sonaría esta imagen?” y a partir de ahí hago el beat, pero me gusta trabajar todo el conjunto.

¿Cómo pueden relacionarse la música y el activismo?

Para mí la música es la mejor herramienta que tenemos para expresarnos. Puede ayudar de muchísimas formas, pero sobre todo puede servir para dar voz a personas que nunca han tenido esa voz. Además, te puedes sentir identificado con las canciones, lo cual siempre hace que te sientas un poco mejor contigo mismo.

¿Iniciativas como ‘Music Takes Us Further’ de Tommy Jeans pueden ayudar a nivel social?

Yo creo que sí. Creo que tenemos que darle al arte la importancia que merece, como hace Tommy. Yo, por ejemplo, he tenido algunos problemas a la hora de dedicarme a esto. En mi familia querían que fuese arquitecto o abogado y me costó creerme que mi hobby, como era la música, podía convertirse en mi trabajo. Campañas de este tipo ayudan enormemente al desarrollo de talentos emergentes.

¿Nos puedes contar cómo fue el shooting de la campaña con Tommy Jeans?

Fue muy divertido. Fui con mi hermano al parque a hacer unas fotos y unos vídeos. En ningún momento fue como un gran proyecto ni nada parecido. De hecho, compramos unos tacos e hicimos unas cuantas poses por ahí, pero como si estuviera tomando fotos para mi Instagram.

La sostenibilidad es siempre un concepto central en los lanzamientos de Tommy Jeans, ¿Cómo de importante crees que es? ¿Tu estilo de vida es sostenible?

No es algo en lo que piense constantemente en mi día a día, pero porque creo que lo tengo muy integrado. Yo crecí en Nepal, donde sí o sí tienes que tener un modo de vida sostenible. Los recursos escasean y no desperdicias comida, agua o algún material. Si algo se rompe, se arregla. Si la ropa se rompe, se cose. Mi familia no tuvo mucho dinero cuando crecí, por lo que tengo este estilo de vida grabado a fuego en mi mente.

Mis padres trabajaban en el campo de la ciencia medioambiental cuando yo era pequeño, así que para mí, conceptos como el cambio climático o las emisiones de efecto invernadero son de lo más común. Deberíamos hablar de ello más, deberíamos darle más importancia al tema, ya que todo lo que tenemos es un simple planeta.

¿Cuáles son tus prendas favoritas de la colección Tommy SS21?

Me encantan los pantalones que tienen los cierres elásticos en el bajo.

¿Has encontrado tu estilo personal con alguna pieza de la colección y crees que puede ayudar a la gente a encontrar su nuevo estilo?

Creo que estas piezas recuerdan mucho a los 90 y teniendo en cuenta la grandísima cantidad de gente que busca ropa de segunda mano en diferentes aplicaciones y plataformas, les puede encajar muy bien.

Vemos que eres muy activo en tus redes sociales ¿Usas tus RRSS para dar voz y empoderar a tus seguidores?

Para serte sincero, no es mi objetivo. Suelo publicar lo que me apetece. Lo mismo subo una foto sobre la noche de ayer que un texto hablando sobre la salud mental o una injusticia política. No me levanto por las mañanas pensando “tengo que subir estos párrafos para concienciar”, no. Es según me sienta durante el día.

Muchos otros días escribo frases motivacionales de cómo tenemos que valorar el arte y perseguir nuestros sueños, que es lo que me hubiera gustado decirme a mí mismo cuando tenía 15 años. Lo que subo es 100% para mí, aunque haya mucha gente que se pueda ver representada.

¿Te sientes como un role model y sientes una responsabilidad con tu audiencia?

A veces siento que se me pone en un pedestal, pero ni estoy intentando ser un role model ni quiero serlo, simplemente quiero ser yo. En ocasiones me equivoco o la lío, pero soy humano, no soy una gran celebridad con un equipo de comunicación detrás que cuida al milímetro lo que digo.

Simplemente cada día trato de ser la mejor persona posible y así es como me gustaría que viviera la gente que me sigue.

Como dijiste, has vivido en Nepal, pero también en India, Alemania y Canadá. ¿Qué has aprendido de vivir alrededor del mundo?

Creo que he sido capaz de empatizar con mucha gente diferente. Estar en todo tipo de posiciones económicas te cambia la mente: he sido muy pobre, pero ahora vivo cómodo. He vivido en sótanos con mi familia pero también en un chalet. Eso te hace ver la vida desde otra perspectiva y entender de dónde viene la gente.

También he aprendido a ser extrovertido y a hacer amigos fácilmente. He vivido en tantos sitios que me ha tocado empezar de cero varias veces, y cada una de ellas ha sido mejor que la anterior. En este punto ya me lanzo a la aventura y no me cuesta apenas conocer gente.

El otro día hablaba con un amigo sobre la pandemia y le contaba que ojalá poder conocer a una persona nueva cada semana, sería super enriquecedor.

¿Cuáles son tus planes en este 2021? ¿Lanzarás nueva música?

Eso siempre. Siempre hay música en mi vida. Aunque cambie de planes cada semana en mi vida, estoy con muchas ganas de sacar unas canciones muy animadas, que motiven a la gente. También me gustaría desaparecer durante un tiempo e ir a clases de guitarra y bajo y conmemorar mi vuelta con un álbum que sea una obra maestra. Creo que me voy a dar la oportunidad de no preocuparme por las visitas, el éxito o ser mainstream. De verdad que quiero desaparecer y crear algo super puro y personal.

El otro día leí una cita de Sophie que decía que “el pop es arte, pero arte para la validación de las masas”. A veces puedes centrarte demasiado en esto y que tus canciones pierdan el significado, así que pienso que deberíamos ser capaces de experimentar y explorar nuestro arte sin tener en cuenta el feedback. Quiero darme esa oportunidad a mí mismo.

 

Descubre aquí la colección Tommy Jeans ‘Music Takes Us Further’.

Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Yo no busco, yo encuentro"

Pablo Picasso