Hablamos con la diseñadora Carolina Lindberg sobre su portada para el EP de Miguel

 

Carolina Lindberg es la diseñadora detrás de las ilustraciones que acompañan la portada del último trabajo del compositor y productor de RnB Miguel. El álbum bajo el nombre de “Art Dealer Chic 4″ es un proyecto muy personal del artista estadounidense que Carolina Lindberg ha materializado en ilustraciones en formato sticker. Estos stickers y los personajes rollo cartoon representan la adolescencia y niñez de Miguel y se pueden encontrar en el interior del vinilo a modo de merchandising.

Carolina Lindberg es una artista y diseñadora española que reside en Londres y cuyos trabajos se ven impregnados del graffiti, la combinación de colores y  la creación de personajes y tipografías. Hablamos con ella para conocer cómo ha sido trabajar junto a Miguel y su director creativo Freeka. 

 

Miguel es un referente mundial en el panorama del R&B, ¿Cómo es trabajar con él y su equipo?

Trabajar con una persona a la que admiras desde sus inicios es un gran reto! Supone un nivel de exigencia muy elevado a la hora de afrontar el proyecto. Afortunadamente, Miguel es es una persona muy guay y de gran carisma. Desde el principio tuvimos buena conexión. Lo mismo puedo decir sobre su equipo, gracias a quien todo esto ha sido posible. Pese a que todo fuera de manera remota y la diferencia horaria entre Londres, Nueva York y Los Angeles, nos coordinamos muy bien y sacamos el proyecto adelante en un tiempo relativamente corto.

 

 

¿Cómo es tener la libertad creativa para aplicar tu arte sobre la portada del disco de un artista tan relevante?

A diferencia de otros proyectos, he podido aportar mi personalidad y creatividad al 100%. Esto no siempre es así! Me siento súper agradecida de que Miguel confiara en mi trabajo plenamente. Es un subidón que considere que tengo un estilo tan personal, que es lo que hizo que me eligieran para el proyecto. Me encanta crear asociaciones de conceptos que provienen de mundos diferentes y recurrir a combinaciones de color bastante contrastados y con mucha fuerza.

 

¿Cómo surgió la idea de crear pegatinas con esa estética tan particular sobre una portada con una foto tan sobria?

Miguel tenía una visión muy clara de lo que quería para “Art Dealer Chic 4”. Me mostraron una selección de mi trabajo en la cual el formato pegatina era el predominante. Es un formato que vengo trabajando desde hace años y que viene de mi background como escritora de graffiti. Esto precisamente conectaba con el concepto detrás del proyecto, que era de alguna manera conectar con la niñez y adolescencia de Miguel, y el “sticker boom” es algo que todo chaval que se ha visto inmerso en alguna subcultura sabe lo que es. En contraste, en el disco Miguel reflexiona sobre temas un poco crudos, por lo que han querido transmitir esta parte más seria con la fotografía.

 

 

¿Cuáles han sido las principales ideas extraídas de la música de Miguel que han definido el proyecto?

El objetivo era crear dos diseños por canción además de interpretar el branding del cantante, la rosa y la navaja. Estuve escuchando sus temas durante horas y una serie de personajes fueron llegando a mi cabeza. Como por ejemplo en “So I Lie”, tema en el que el cantante se embarca en un viaje de introspección y habla sobre sus miedos y para el que representé al personaje de la muerte montando en moto. En “Thinking Out Loud” Miguel habla sobre los acontecimientos más recientes del pasado año 2020, es por ello que introduje una montaña rusa con una bola de fuego y la palabra anxiety. Pero también hay algo de humor! En el tema “Funeral”, que habla sobre el después de una gran noche de sexo, me atreví a ilustrar a un diablo inspirado en el propio Miguel. Esto le encantó ja, ja.

 

¿Qué le depara el 2021 a Carolina Lindberg? ¿Nos puedes adelantar algún proyecto en el que estés trabajando o que esté por salir?

De momento puedo confirmar un par de colaboraciones con marcas de moda, una es nacional y otra con sede en Londres. Ambos son proyectos sostenibles, algo que me invita a aceptar con mayor ilusión el trabajar con otros, ya que tiene sentido con mi ethos y con mi obra. Por otro lado estoy preparando nuevas piezas para exponer de cara al segundo semestre del año.