Jesús Terrés

Nada Importa

Jesús Terrés y sus diez momentos del 2024.

 

Seré claro: ha sido un año de mierda pero en los años de mierda también se cuela la belleza. Lo dice más bonito Leonard Cohen: «hay una grieta en todo; así es como entra la luz».

 

1. La enfermedad

Tractor, uno de nuestros michis adoptados, sufrió una crisis bastante jodida. Lo operamos, vive gracias a un bypass uretral subcutáneo (SUB), nos dijeron que en el mejor de los casos duraría un año que se cumple este febrero. Quizá se equivoquen. Le prometí cuidarlo hasta el último de sus días. Eso pienso hacer. Cada día junto a él es un milagro.

 

2. Todo es más fácil frente al mar

Si estamos en casa esta rutina es innegociable: todos los días, cada día, un paseo frente al mar, cerquita de la orilla, agarraditos de la mano. Quién me lo iba a decir a mí, que siempre voy con prisa: andar lento sienta de lujo.

 

3. Comer, beber y vivir

Las cosas como son: he (hemos) seguido viajando, viviendo, comiendo y bebiendo como un rey en paro. Diez comidas chachis por estricto orden temporal, sencillamente lugares donde fui feliz: Etxebarri, Épicure, Agreste, Jondal, Osa, Dins Santi Taura, Mikuriya en Zúrich, Noma, Ricard Camarena, Balaclava en Islay.

 

4. Estocolmo

Hemos viajado muchísimo pero si tengo que quedarme con mi Top de este año: Estocolmo (maravilloso Ett Hem Stockholm), Suiza (una locura The Dolder Grand), Tremezzo & Passalacqua en Como y Son Net en la Serra de Tramuntana.

 

5. Bien de arte

Muchas exposiciones, muchas cafeterías, muchos totes bonitos. Quizá me quedo con el museo de arte moderno Louisiana Museum of Modern Art, en Dinamarca. Flipante de bonito.

 

6. Consultorio sin miedo

Cerré aquella etapa en Instagram – soy de cerrar etapas – y, meses después, volví a subir la persiana en un lugar nuevo. Disfruto mucho ese contacto directo con el lector. Aquí hemos venido a jugar.

 

7. Montañas, Heidi, Rambo

Lo mío es el boxeo pero las cosas como son: he disfrutado mucho la pasión de Laura por caminar montaña a través. Lagos, cascadas, bosques en otoño, esas cosas. Mi favorito fue el paseo a través del piedemonte de la Vall d’Incles, desde la Borda Calbó de Hermitage, en Soldeu. Dolomitas también muy guay. Sienta bien la puta montaña.

 

8. La vida sin café mira, no

Siempre ha sido una obsesión pero este año me he vuelto directamente un zumbado de esto. Es que es la mejor cosa del mundo: el momento del desayuno. No viajo sin mi AeroPress, la vida es mejor con (buen) café.

 

9. Casi la pierdo

Un aborto retenido, unos días terribles, complicaciones en el proceso por culpa de su enfermedad, su ingreso en el hospital. Cuando lo escribí no sabía que sería tan real: «En realidad todos estamos al borde del abismo pero no lo sabemos».

 

10. Nuevo libro: Vivir sin miedo

Un poquito de luz: el 26 de febrero se publicará mi tercer libro, de nuevo con Destino. No me escondo – tiene la cubierta más bonita del mundo, la ilustración es obra de Quentin Monge. Ojalá os guste también lo de dentro.