Logo

Las 5 prendas de archivo más icónicas

Publicado por el 28/09/2022 en Moda

Codiciadas entre coleccionistas, inaccesibles para el público general y comentadas en redes sociales, las prendas de archivo han alcanzado un status propio por todo tipo de razones. Estas son algunas de las más buscadas:

 

Yohji Yamamoto Painted Leather Aviator Jackets

En la colección otoño/invierno de 1991 Yohji Yamamoto presentaba junto a Comme des Garçons en Tokio unas chaquetas de aviador en las que se alejaba de su estilo tradicional; sus características prendas oscuras y apagadas normalmente usando grises y negros como principal referencia. En este caso empleando imágenes de Pin Up Girls en las que recuerda un poco a piezas de Hysteric Glamour, junto con colores rojos y anaranjados y una frase que dice ’22nd Sweet Hearth’.

Se dice que estas chaquetas en estilo aviador beben de referencias militares a raíz de la Guerra del Golfo.

En referencia a esta chaqueta, en la colaboración de 2020 de Supreme con Yohji, sacaron una chaqueta de aviador también en cuero y con colores similares a las de 1991 esta vez con un diseño estilo graffiti y los nombres de Supreme y Yohji en la espalda haciendo referencia a la tan famosa y cotizada pieza de 1991.

Un modelo de esta chaqueta en perfecto estado se vendió en Grailed hace 3 años por un precio de 4.000 dólares.

 

Issey Miyake Parachute Cargo Bomber

En su colección Otoño/Invierno de 1996, Issey presentó esta chaqueta bomber recordando al estilo militar un poco más táctico llegando a tener más de 7 bolsillos en la parte frontal, una capucha guardable con cremallera y un bolsillo de gran tamaño en el que cabe hasta un cuaderno en la parte trasera.

Esta chaqueta con fit oversized e infinidad de bolsillos marcó un antes y un después en la moda, viéndose en años posteriores varios símiles en pasarela de diseñadores como Helmut Lang o Raf simons, y su legado dura hasta el día de hoy en prendas como unos pantalones tácticos con 9 bolsillos de la marca independiente Astromind.

Pero la popularidad de esta chaqueta aumentó, por muy distópico que parezca, en el estreno de una película para niños: cuando en una tarde fría de invierno el famoso actor y entusiasta de la moda Robin Williams decidió usarla para el estreno de su película Flubber con un fit impecable que llamo la atención de todos por el parecido a los chalecos de los SWAT.

También se le vio con ella al rapero Playboi Carti en el videoclip de su canción Magnolia que marcó un antes y un después en su carrera y la estética de los videoclips de esa época.

 

Raf Simons Riot! Riot! Riot!

Otro clásico indiscutible es la colección de Otoño/Invierno 2001-2002 de Raf Simons llamada Riot!Riot!Riot!, en la que se centra en el camuflaje como principal referencia. Este se aplica a bombers, que van acompañadas de Kufiyas a modo de balaclavas, prendas deshilachadas con mangas cortadas y gráficos con imágenes incendiarias y flyers de conciertos de bandas como Sonic Youth o Joy Division. Así se construye la estética que Raf quería conseguir de rebelión juvenil, un poco militarizada, con prendas como parkas extragrandes que dan más sensación de equipamiento militar que la tradicional moda de pasarela.

Esa runaway fue categorizada como anti-moda por muchos, pero sin embargo alcanzo bastante popularidad después de ver a Kanye y Kim vistiendo varias prendas de la colección en numerosas ocasiones hasta el punto que se dice que esa bomber es la chaqueta favorita de Kanye.

También hemos podido ver a Drake vistiéndola en su propia casa en el famoso video de la canción Toosie Slide.

 

Junya Watanabe Poem Collection

En la colección primera verano del 2002, Junya junto con Comme des Garçons quería hacer algo real, así que preguntó a su equipo sobre cómo sentían ellos el amor o que significaba la moralidad. Todas sus respuestas se tradujeron al inglés y se escribió en helvética dando como resultado una de las colecciones más personales e icónicas del diseñador.

La colección se basa en la recolección de poemas, sobre todo de amor, y algunas palabras sueltas en distintas prendas como ‘love’, ‘curry rice’ o ‘watermelon’, serigrafiado en un todo tipo de siluetas, colores y combinaciones diferentes, jugando así con la combinación de colores y la composición de las prendas. En la colección se incluyen vaqueros, camisas, camisetas de manga corta y larga y demás.

A simple vista y para cualquier persona que no conozca sobre la colección, se puede pensar que son camisetas cualquiera por las prendas con palabras sin más como ‘ham’ o ‘gal’, pero lo cierto es que tambien incluye prendas con poemas tan personales como ‘Im shy to speak about love, but I just want to tell you to be loved by you is my joy, your dream is my life, my dream is to be with you eternally’.

 

Belt Jacket Margiela

En 2012 Martin Maison Margiela realizó una colaboración con la tienda de fast fashion H&M dando como resultado una colección con productos más de H&M que de Margiela, con un precio inferior a los tradicionales PVPs del lujo, pero tampoco asequible para todos los bolsillos.

Esta colección incluía una de las chaquetas más icónicas de los últimos años, la belt jacket. Básicamente, esta es una chaqueta hecha en su totalidad de cinturones de cuero en colores marrones y azules marinos con 3 cinturones más largos para abrochar y uno más en cada manga para ajustar la muñeca.

Esta chaqueta está inspirada en una pieza de Identify + Refuge de 1995 también hecha de cinturones, en este caso de segunda mano. A día de hoy se puede decir que es una pieza icónica por haber visto a varios raperos llevándola, como Young Thug en el video de Throw Sum Mo o a Lil Yatchy en varias ocasiones.

Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

"Yo no busco, yo encuentro"

Pablo Picasso