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LIVE.LOVE.A$AP – 10 años después del debut de A$AP Rocky

Publicado por el 02/11/2021 en Música

“Goddamm, how real is this?” Así comenzaba Rakim Mayers (también conocido como A$AP Rocky) su mixtape debut LIVE.LOVE.A$AP en el tema Palace.

 

 

El viernes 29 de octubre, su mixtape debut cumplió 10 años, y por este motivo estará disponible en la plataformas principales de música (como Spotify o Apple Music) por primera vez. La versión publicada del mixtape incluye una nueva canción titulada Sandman, producida por Kelvin Krash y Clams Casino, que colabora con el rapero neoyorquino desde hace mucho tiempo.

Sin embargo, el mixtape que se ha publicado no incluye canciones como Kissin’ Pink o Out of This World.

A$AP Rocky se abrió paso en el mundo del rap en 2011 con Peso y Purple Swag. LIVE.LOVE.A$AP fue lanzado online de manera gratuita el 31 de octubre de 2011. El mixtape llegó después de que A$AP Rocky firmara un contrato de 3 millones de dólares con RCA Records y Polo Grounds Music después de una guerra de ofertas. En enero de 2013 Rocky lanzó su álbum debut de estudio bajo el nombre LIVE.LOVE.A$AP.

 

 

Este mixtape fue una declaración de intenciones del artista de Harlem, rompiendo con el rap tradicional de Nueva York para abrazar los estilos sureños y ayudando a cerrar la brecha entre la cultura hip-hop y la moda de alta gama. Diez años después, todavía se puede sentir el impacto cultural de Rocky. El mixtape debut del por entonces desconocido rapero de Harlem de 23 años, fue el producto de una mini revolución musical.

 

 

En él, adoptó diferentes sonidos y estilos para crear uno nuevo e innovador. Subgéneros del rap del sur, entrelazados con una crudeza que se remonta a los héroes de Rocky en Harlem, incluido su tocayo Rakim.

En algunas partes también es torpe y lujoso, ya que el nombre de Rocky atrae a marcas de moda de alta gama con una extravagancia de los grandes de Nueva York como Dappen Dan.

 

 

El descubrimiento de Rocky (anteriormente era un “autónomo», un «farmacéutico callejero”, guiño a su pasado como narcotraficante) proporcionó un recipiente en el que una generación de niños pudo encontrar su forma de expresión única. La autoproclamada fanfarronería de los pretty motherfuckers combinada con un enfoque hedonista de la decadencia moral y un respeto considerado por la moda.

 

 

Explicar el éxito del mixtape requiere mirar los años previos a su lanzamiento. Con la mayor parte de la industria del hip-hop con sede en la ciudad de Nueva York, la costa este tuvo el poder cultural del género desde sus inicios. Pero a finales de la década del 2000, el hip-hop tradicional de Nueva York estaba experimentando una sequía, y el trap de Atlanta estaba empezando a coger mucha fama y terreno, por lo que Nueva York estaba buscando ansiosamente una estrella local a la que abrazar.

 

 

Durante este tiempo, Internet era un lugar fructífero para los músicos con la mente abierta, con la oportunidad de poder hacerse un nombre a través de blogs, sin la necesidad de sonar en los medios más tradicionales para llegar a la gente. MySpace fomentaba el descubrimiento de música, y el software para compartir archivos llamado MegaUpload ayudaba a productores y vocalistas a conversar y experimentar sin la necesidad de tener que encontrarse cara a cara.

Uno de esos experimentos allanó el camino para LIVE.LOVE.A$AP. En 2009, el rapero Lil B, de espíritu libre y excéntrico, lanzó la mítica canción I’m God, producida por un nuevo nombre, Clams Casino, que por entonces estudiaba fisioterapia.

 

 

Al samplear Just For Now de Imogen Heap, la canción se sintió de manera única: son baterías inconfundibles de hip-hop rodeadas de un ambiente espacioso. “Recuerdo que no pensé mucho en eso”, dijo Clams en una entrevista. Le había enviado la instrumental a varias personas antes de Lil B, pero “él fue el primero que tuvo una reacción positiva. Escuchaba algo que nadie más podía escuchar. Inmediatamente supo que era especial”.

 

 

Mientras I’m God influyó en una ola de instrumentales de hip-hop relajantes y espaciados, otro sonido confuso surgió en el extremo más oscuro del mundo musical online. En Miami, un joven productor y rapero había comenzado a hacer ruido bajo tierra con sus lanzamientos casuales, su nombre era SpaceGhostPurrp.

Su música turbia y lo-fi estaba fuertemente inspirada en los 90 y el hip-hop de la década de los 2000, con contenido lírico que refleja los dialectos regionales. SpaceGhostPurrp comenzó a producir para un grupo de raperos, vestidos de negro, llamados Raider Klan.

 

 

El estilo oscuro de SpaceGhostPurrp estaba comenzando a despertar el interés de una audiencia online, y finalmente aterrizó en la órbita del difunto A$AP Yams. Él, había comenzado A$AP Mob en 2006 junto a A$AP Bari, A$AP Kham y A$AP Illz (Rocky se unió en 2008).

 

 

Yams era el que manejaba las cuerdas del grupo detrás del escenario. Durante esta época se formó una relación forjada por el respeto mutuo entre A$AP MobSpaceGhostPurrp y su nueva versión del hip-hop sureño.

 

 

A$AP Rocky lo ha mencionado varias veces, que fueron SpaceGhostPurpp y Ty Beats los que le enseñaron a producir. En una entrevista que publicaron unos meses antes del lanzamiento del mixtape junto a otros miembros de Mob, todos tenían palabras de agradecimiento y cariño para SpaceGhostPurpp, Rocky incluso hablaba de él como su gemelo.

 

 

En el single Purple Swag, Rocky rinde homenaje al lean y a la codeína, drogas tradicionalmente asociadas con las escenas de rap sureño, con una carisma que atrae a los hedonistas y rebeldes “This is for my niggas getting high on the regular, this is for my bitches getting high on the regular”.

Rocky lanzó tres videos para apoyar el proyecto, siendo Purple Swag y Peso los que captaron la mayor atención. El primero en particular es conflictivo y controvertido. Una chica rubia blanca rapea la letra sin censurar la “n-word”, con una dentadura dorada en los dientes de abajo que generalmente usan los bad guys.

 

 

Ambos videos presentaron con entusiasmo el amor incesante de Rocky por la moda: “Voy a ser un icono de la moda, mezclaré ropa de calle y alta costura… algo que nunca nadie haya visto”. Unas declaraciones audaces, ya que es casi imposible separar el streetwear con la alta costura en estos días, pero en los años del lanzamiento de LIVE.LOVE.A$AP se sintió como algo nuevo y genuinamente disruptivo para el status quo de esa época.

El mixtape y los videos fueron aclamados, Pitchfork declaró a LIVE.LOVE.A$AP “un triunfo de gusto inmaculado”. Pero, junto al éxito vino la amargura de su relación con SpaceGhostPurpp, con una discusión pública que duró más de un año. SpaceGhostPurpp afirmó haberle enseñado a Rocky todo lo que sabia, desde su sonido hasta su habilidad para rapear y su estilo de vestir.

 

 

Rocky negó todas y cada una de sus declaraciones, alegando que su interés por el rap sureño y la bebida purpura se remontaba a 2006, y que la moda le gustaba desde que nació.

Pero si bien las similitudes entre los dos están claramente ahí, es evidente que las peculiaridades de SpaceGhostPurpp hacen que tenga una imagen pública más complicada de digerir, en cambio Rocky es claramente un producto que apunta a algo más grande. En Demons rapea: “hipster by heart but I can tell you how the streets feel.”

 

 

Escuchar el mixtape a día de hoy, en su décimo aniversario, se siente como un emocionante archivo de época de la cultura pop; la temprana ruptura de status quo hasta cierto punto, pero también el descubrimiento de un verdadero artista que marcó a una generación. Es el huérfano que comienza su viaje, acumulando rápidamente una legión internacional de seguidores leales.

 

 

La mixtape publicada incluye una nueva canción titulada Sandman. Este tema recuerda al estilo temprano online de Rocky, en gran parte debido a su producción, cortesía de Clams Casino. Habiendo producido cinco canciones de LIVE.LOVE.A$AP, es difícil no hablar de Clams Casino cuando se habla del universo sonoro de la mixtape. SpaceGhostPurpp produjo solo una canción, pero su influencia estética está presente posiblemente en toda la cinta.

Rocky cantó por primera vez esta canción durante la transmisión en vivo de Yams Day el 18 de enero de 2021.

 

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