Top 10

Mark Luva

Music Producer

Top 10 de 2021 para Mark Luva

 

2021, ha vuelto La Vida.

 

1. Volver a girar

Sin duda para mí lo mejor de este año ha sido volver a sentir una PA sonar, volver a poner música muy alto delante de la gente y recuperar un poco El Mundo Anterior. Volver a Mexico de gira con La Zowi también ha sido uno de los highlights de 2021.

 

2. LA POCIMA

Aunque lo único bueno que a mí me ha dado todo esto del Covid ha sido enfocarme heavy en el estudio y pegar un estirón enorme en la produ.

Asociarme con Joxean Rivas y montar LA POCIMA como equipo de producción full time es de las mejores decisiones que he tomado últimamente. Andaremos extraguillaos, pero el level da miedo: solo tienes que ponerte Matrix de La Zowi. Te despeina.

Mucha música en la recámara que en 2022 se irá asomando. Y también andamos en mix y mastering, así que tíranos si quieres sonar como en las grandes ligas.

 

3. Slim Thick

Gracias, Bad Gyal. No tengo nada más que decir.

Un cierre heavysimo para un año de releases bastante redondo.

 

4. Tainy

Para mí, el productor más en forma ahora mismo. De cualquier rollo. ASÍ.

Lleva media vida en esto y no le baja. Es un abuso últimamente, parece The Neptunes en 2003.

Saraut también a sus ingenieros de mezcla.

 

5. “Ver más tarde” en YouTube

Procrastinar es mi deporte favorito, junto a acumular mierda digital para ver en algún momento. Sé que esta opción de youtube es más vieja que la vida misma, pero ha sido este año cuando he empezado a usarla de verdad y ha marcado la diferencia.

Diggin musical, NBA o records rocambolescos de speedrun, me he montado un agujero negro al que no quieres caer. Pero en el que yo estoy bien agusto.

Ya no soy la persona del meme de media hora eligiendo un vídeo para ver comiendo.

 

6. Kanye y El Circo

Donda no ha sido el disco del año, ni mucho menos. A pesar de tener algunos momentos brillantes, que los tiene, no es que me haya flasheado en exceso.

Aun así, el poder de Kanye para estar en la cima del juego y mantenerse relevante cuando su prime hace mucho que pasó, es acojonante. El Circo que montó con las performances de presentación del album, el streaming de 24 horas en un zulo, vivir en un campo de fútbol las semanas previas al release de Donda… el pavo maneja El Espectáculo como quiere. Número uno, no hay más.

 

7. BJ Burton

Otro de los productores más potentes ahora mismo para mí, y que seguramente no verás en muchas listas de lo mejor del año. Su trabajo con Bon Iver, con Charli XCX el año pasado o en los últimos discos de Low es más que brillante.

Hey What, el álbum más reciente de Low, es una de las mejores releases del año y, solo por el final de Days Like These, el curro de BJ Burton tendría que estar destacadísimo en cualquier repaso de 2021.

 

8. Vybz Kartel

GAZA es lo más parecido a una religión que conozco. El run de singles que ha tenido Vybz Kartel este 2021 -sobre todo en la segunda mitad- hace que se me olvide que el pavo tiene 45 años y saca música desde el talego.

Kartel me da ganas de vivir, te lo juro.

FREE WORLD BOSS.

 

9. Dawuna

Glass Lit Dream es uno de los discos del año. Period. Dawuna parece que ha salido de la nada con una masterpiece de debut que además es giro de tuerca fresco a algunas estéticas.

Gospel, melancolía, abstracción, percusiones de dancehall digital en algunos tracks… probablemente el ábum que más me ha atrapado este año. Cantado y producido por él, hay momentos en los que es inevitable que se te venga a la mente Jai Pau o incluso Prince. No exagero.

Mención honorífica también a Fatigue, el segundo disco de L’Rain, que también me ha sorprendido DE VERDAD en este cruce del RnB, la abstracción y la electrónica experimental.

 

10. ª

ª