Mark Luva

Music Producer

Top 10 del 2022 con Mark Luva.

 

1. La Pócima

La verdad es que me ha costado bastante más de lo parece pensar en diez cosas que resuman mi año, síntoma de lo focus que Joxean Rivas y yo hemos estado en el estudio este 2022. La Pócima es música, música y más música.

Curro para otros artistas que ya ha salido este año, mucho otro que también está por salir. Cada semana tenemos nuevos tracks: se nos caen las canciones.

 

2. CCCORROSION

Algunas de estas forman parte de CCCORROSION, la nueva banda que hemos montado Joxean y yo. No lo podemos evitar, aunque lo intentemos contener, respiramos música.

Y como en el estudio nuestra mente va más rápido que nuestras manos y que el schedule y los tiempos habituales de trabajo para clientes, necesitamos dar forma y salida a muchas de las ideas que se nos aparecen. Capturarlas, moldearlas y ponerlas ahí fuera en forma de .wav.

CCCORROSION es nuestra propuesta como artistas, ya que La Pócima (nosotros como equipo de producción) se queda pequeña para nuestra hiperactividad. CCCORROSION va al corte, con una estética sonora entre Sunn O))), Sophie y Tainy -entre otros muchos vértices-, sonando alto, avanzado y único.

Ya hemos lanzado XSI, nuestro primer release, para acabar el año dando muestra de la catarata de tracks que se vienen en 2023.

 

3. Gira con La Zowi

Mitad del año en el estudio, la otra mitad, de gira. Seis meses en la carretera con Zoe, más de 30 bolos de un show que va al cuello, directo y sin remilgos. Cuatro años juntos en los escenarios y nos seguimos divirtiendo como el día cero.

Bastante especial para mí acabar la gira con un set en Boiler Room, en el que, además, pueden oírse unos cuantos temas -publicados e inéditos- de La Pocima y CCCORROSION.

 

4. Autechre en Twitch



Autechre es una de nuestras mayores influencias, y además, suelen estar bastante alejados de los focos. Imaginad la sorpresa que fue encontrarnos con que out of nowhere, Sean Booth -uno de los dos miembros de la banda- había empezado a hacer streamings en Twitch.

Cámara frontal, hablando de música y de La Vida durante horas, probablemente son mis piezas audiovisuales favoritas de 2022. Humans after all.

 

5. Riesgos en el mainstream



Ya se veían atisbos en los últimos años, pero en este 2022 me parece que se ha consolidado la actitud de ir más allá, de arriesgarse, incluso en el mainstream más puro. Desde reggaetoneros coqueteando con Slint, hasta MOTOMAMI de principio a fin, el abanico estilístico parece más abierto que nunca y estéticas rupturistas aparecen cada vez más habitualmente en trabajos de artistas aparentemente “comerciales”.

Anyway, aunque siempre está presente el fantasma de la extractividad capitalista de recursos creativos que el mainstream ejerce hacia las escenas más minoritarias, la paleta de estilos que pueden funcionar en términos de streaming da pie a un momento bastante interesante en la industria. Que siga el riesgo, que siga la tarada.

El público no es imbécil, recordadlo.

 

6. Monster de sandía

Cero azúcar, muy recomendado.

 

7. Death Grips is online



Han vuelto, de momento solo a girar. A ver si hay álbum nuevo, cinco años después, antes de que se deslogeen.

 

8. -5 LUFs


La mazada no es gratis.

 

9. IA

Su irrupción tan a saco y el debate -tan interesante y desde tantos prismas- que están generando, lleva a estas IAs de generación de imágenes (y lo que está por venir más allá) a ser la herramienta top de 2022. Porque es eso: una herramienta, no un suplantador del artista.

Y te hacen un shitposting guapísimo.

 

10. tal

si