Logo

‘Masculinities: Liberation Through Photography’, la nueva exposición del Barbican Center sobre la masculinidad

Publicado por el 24/02/2020 en Arte

En una serie de habitaciones ubicadas en dos pisos del Barbican Center, la nueva exposición Masculinities: Liberation Through Photography’ muestra el trabajo de casi 60 image makers que abordan las complejidades y contradicciones de lo que significa ser “masculino”. La exposición presenta imágenes que se remontan desde la década de 1960 hasta la actualidad –con un total de casi 300 piezas–, capturadas por talentos que evitan o subvierten las nociones tradicionales de masculinidad.

En un momento en el que las acciones de los hombres se analizan con escrutinio y estamos bien versados ​​en lo que constituye una masculinidad hegemónica, tóxica o frágil, Liberation Through Photography explora los diversos matices de la experiencia masculina, más allá de los estereotipos, y cómo se realiza, experimenta, codifica y construye socialmente la masculinidad a lo largo de la historia.

Además de los muchos hombres que han abordado la masculinidad en su trabajo –desde Robert Mapplethorpe, Hal Fischer y Peter Hujar hasta Sam Contis, Jeremy Deller y Sunil Gupta– que podemos ver en la exhibición, encontramos también una serie de mujeres fotógrafas. Estas mujeres abordan, interpretan y subvierten los códigos de masculinidad –y los estereotipos de género que a menudo invocan estos códigos– de innumerables maneras, no desde una perspectiva explícitamente femenina, sino reinterpretando los códigos masculinos establecidos al enfocarse en grupos, relaciones y subculturas típicamente masculinas, o al elevar aspectos de la masculinidad que no siempre son convencionales.

El poder de Masculinities radica en la forma en que explora ampliamente la multifacética –y en constante evolución– experiencia masculina, desde puntos de vista de género rígidos y tradicionales, hasta celebraciones de la masculinidad alternativa. Además, la visión de la masculinidad desde la perspectiva de las mujeres, ya sea como una crítica oportuna o una observación astuta, supone una pequeña –pero poderosa– parte de la imperdible exposición.

   

Mostrar 1 comentario

1 comentario

  • Avatar now says:

    Hello There. I found your weblog the use of msn. This is
    an extremely smartly written article. I’ll be sure to bookmark it and come back to learn extra of your helpful info.

    Thanks for the post. I’ll definitely return.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Yo no busco, yo encuentro"

Pablo Picasso