TOP 10

Miguel Torán

Warner Music Group

Top 10 del 2019 para Miguel Torán, de Warner Music Group:

 

1. No salir de casa sin la cámara.

Como uno de mis propósitos para 2019, me propuse la idea de llevar siempre que pudiera la cámara a cualquier ocasión. Más allá de viajes y eventos, me ha servido para inmortalizar instantes que de otra forma se hubieran perdido. Quien me conoce, sabe que soy reacio a compartir muchos de estos momentos en plataformas sociales, pero el simple hecho de poder repasar estos momentos frente al ordenador me hace darme cuenta de que 2019 ha sido un año increíble.

 

2. Urvanity.

Siempre he sentido un interés enorme por todo el terreno artístico pero, honestamente, era un campo del que no tenía una perspectiva muy depurada. La edición de este 2019 de Urvanity, una de las ferias de arte contemporáneo a tener en cuenta gracias a Victoria y el resto del equipo, ha supuesto un punto de inflexión y me ha acercado a este mundo que siempre me ha atraído. Además, no solo se limita al espacio de la feria. También pudimos ver instalaciones exteriores de artistas como Sabek ó 1010 que acercaron el arte a los madrileños.

 

3. Paraíso.

Lleva varios años siendo la apertura perfecta del verano. Como un talismán para la pandilla, donde disfrutar de propuestas musicales más interesantes que lo programado habitualmente en Madrid y el resto del país. Cientos de fotos desenfocadas y algunos momentos para recordar, como esta instantánea de mi amigo Llanes. La edición 2020 no ha llegado aún, pero estoy seguro de que será igual de intensa como poco.

 

4. Cambios laborales.

Después de más de cinco años en la familia que es Red Bull, decidí que necesitaba un cambio de aires y asumir nuevos retos. Al principio, parecía una absoluta locura, pero después las fichas se acabaron ordenando sobre el tablero y no puedo estar más contento. Actualmente me he unido a una nueva familia que me ha acercado a mi pasión más absoluta: la música. Podrás encontrarme por las oficinas de Warner Music Group, dentro del área editorial. Una nueva aventura y mucho agradecimiento a la que ha sido mi familia tantos años.

 

5. Anima.

Para todos los amantes del trabajo de Thom Yorke (principal cabeza visible detrás de Radiohead), este año hemos tenido una gran noticia: el lanzamiento de Anima en Netflix. Un corto de 15 minutos con música e interpretación de Thom. Un viaje a través de la danza que representa una sociedad actual atrapada. El mejor cuarto de hora que podrás disfrutar en la plataforma.

 

6. Soundscape 1 Surround, de Hiroshi Yoshimura.

Casi por casualidad, descubrí este disco junto a mis buenos amigos Javi y Adri. Desde entonces, he vivido una obsesión con esta obra y el género. Para mí, el ambient japonés era un género del que poco sabía. Lanzado en 1986 como un proyecto del estudio de arquitectura Misawa Home, se ha convertido en uno de los discos de culto perdidos en la digitalización (de hecho, solo podrás encontrarlo en YouTube). Gracias a los sellos de reissues como Glossy Mistakes, sueño con tener una copia física el día de mañana. Si quieres tener un viaje de media hora a un lugar muy lejano, debes darle una oportunidad.

 

7. La esencia de los 90 de Teddy Santis.

Para todos los que nos hemos criado en los años 90, Aimé Leon Dore ha supuesto un flashback a la cultura en la que crecimos. NBA, Porsche 964 y unas recientes referencias a Pablo Piccaso, que lo acercan más aún a las raíces mediterráneas en las que nos hemos criado. Sin duda, ha sido un año de oro para Santis, el apadrinado de Ronnie Fieg, que ha desarrollado piezas muy interesantes y atemporales como las Penny Loafers, la colaboración con NB y ese custom pair de AF1 que cautivó a muchos de nosotros por las redes.

 

8. Behringer: pasar de ser la marca más repudiada a agotar productos en horas.

Si te interesan los instrumentos, te sonará Behringer. Nacida hace 30 años en Alemania, siempre ha sido una marca orientada a ofrecer una calidad aceptable a un precio imbatible. Algo así como el Hacendado de los instrumentos. Sin embargo, en el último año y medio han hecho magia: tras la liberación de la patente industrial de muchos modelos míticos de sintetizador, han creado clones con un sonido imbatible a un precio más que razonable. Han creado la mejor campaña de marketing, fabricando productos de calidad que hablan por sí solos. ¿El resultado? Productos como el clon del Roland TB-303 agotado en horas. Algo impensable hace unos meses.

 

9. Un año en el estudio.

Este 2019 empezó de forma increíble: construyendo de cero un estudio. Pladur, aislante y pegamento fueron los protagonistas del mes de enero. A partir de ahí, ha sido un año de constante inmersión musical. Guitarras, sintetizadores y secuenciadores han marcado este año, que quedará para mi recuerdo como punto de inicio para muchos sueños y disfrute junto a Juan y Diego, dos amantes de la música que me inspiran cada día.

 

10. Una escapada a Marrakech.

De todos los viajes que he tenido la oportunidad de hacer este año, me quedo con la escapada a Marrakech. El hecho de volver a una ciudad ya conocida te da una perspectiva distinta y te ayuda a descubrir cosas que no podrías hacer en una primera visita. Si a esto le sumas una compañía increíble, no se puede pedir más. Gracias Lucía por acompañarme en este 2019 y lo que queda. Para todos los que vayáis y queráis alejaros del ambiente más turístico, probad un café en el Bacha y un baño en las piscinas del Beldi.