El Vitra Design Museum acoge la exposición “Nike: Form Follows Motion” comisariada por Glenn Adamson y en la que podrá conocerse en profundidad la historia del diseño de la marca.
En el museo diseñado por Frank Gehry y ubicado en la localidad alemana de Weil am Rhein se exhiben objetos procedentes del Departamento de Archivos de Nike muchos de los cuales no se han mostrado públicamente hasta ahora. Cada uno está ordenado en una de las cuatro secciones cronológicas. La primera, Track, analiza los inicios de la empresa y el establecimiento de un valor clave de la marca: “escuchar siempre la voz del atleta”. Aquí se cuentan historias relacionadas con los primeros días de la marca. La segunda es Air, que está dedicada a la década de 1980, una época en la que Nike alcanzó el éxito mundial gracias al patrocinio de atletas como Michael Jordan. La tercera es Sensation, el Laboratorio de Investigación Deportiva de Nike, donde se explican las innovaciones y los avances tecnológicos de la marca. Por último
una sala donde la colaboración externa es el foco. Desde diseñadores hasta atletas y el público y la influencia de la marca en la cultura.
Acompañando la exposición, se ha publicado un catálogo, titulado igual que la exposición, con entrevistas a diseñadores de Nike y ensayos de personalidades como Ligaya Salazar, Matero Kries y Jared Dalcourt. “Intentamos ofrecer un relato objetivo de la cultura de diseño de Nike a lo largo de seis décadas, utilizando a la empresa como un estudio de caso de la intersección del diseño con el deporte, la tecnología y la cultura popular”, afirma Adamson.
La exposición podrá verse hasta el 4 de mayo de 2025.