25 Gramos se une a MURPH –consultora de innovación digital y tendencias en el sector del diseño, moda y lifestyle– para formar RUIDO. Un espacio de reflexión sobre los grandes temas y una selección de las marcas y proyectos que más agitación están suscitando.

Hablamos de nuevos formatos de entretenimiento, marcas que revalorizan el uso de retal, 5G y nuevas formas de juego, entre muchos otros ámbitos culturales.

Redefiniendo el ocio

La revolución del ocio más reciente ha sido virtual, apareciendo nuevas experiencias digitales debido a la ausencia de ocio físico durante meses. Se han creado espacios 3D en los que interactuar con otros usuarios bajo un avatar personalizado, participar en debates, realizar entrevistas, hacer networking y poder encontrar un amor virtual.

Plataformas como IMVU han gozado de buena popularidad durante los meses de confinamiento, llegando a servir de soporte para realizar entrevistas o podcasts.

 

hum.ai.n

En cuanto al ocio físico, las compañías están empleando su imagen de marca para crear experiencias inmersivas bajo un logo ya conocido por el usuario medio.

Los estadios de fútbol de nueva generación que se están construyendo actualmente – como el Nuevo Santiago Bernabéu – contarán con centro comercial, restaurantes de primer nivel, tiendas de los partners de las instituciones deportivas, zonas gaming y algunos, incluso, con hotel. Ir a un partido será una experiencia para toda la familia que abarque un día completo. Los matchdays supondrán un escenario ideal para llevar a cabo activaciones de marca y todo tipo de acciones comerciales.

La cadena hotelera Marriot, entre otras, ya cuenta con un formato experiencial de habitaciones in-house en estadios de fútbol, para ver un partido en directo durante tu estancia.

Posibilidades infinitas en el bolsillo

Si el 1G fue la semilla que permitió las llamadas entre dispositivos móviles, la quinta iteración de esta tecnología acercará el futuro al presente más pronto de lo que pensamos.

El 2G fomentó la aparición de los SMS, el 3G dio paso a la inclusión de Internet en los ya llamados smartphones y el 4G ha permitido el consumo masivo de datos en tiempo real en los terminales. Este consumo ‘masivo’ es insignificante comparado los 200 Gb al mes que gastaremos sin darnos cuenta cuando el 5G esté en nuestros bolsillos.

vía International Telecommunication Union | Gráfico: elaboración propia

 

La idea de descargar e instalar un programa o aplicación desaparecerá de nuestro imaginario, ya que la velocidad que traerá esta tecnología será absurdamente rápida. También permitirá una máxima interconexión entre dispositivos, es decir…

…tu coche, smartwatch, smart TV, consola, nevera, lavadora, tostadora, calefacción y persianas podrán convivir online sin ningún problema, ya que la red 5G puede soportar 1.000.000 de dispositivos por Km².

 

Gráfico: elaboración propia

 

TeenageEngineering

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada irrumpirán con fuerza. Esta tecnología psy-fi -a la que hoy en día no podemos sacar todo el partido- será el pan de cada día. Bien sea a través de nuevas interfaces, experiencias de compra, películas, videojuegos o streamings, descubriremos un nuevo mundo bajo unas lentes.

 

 

La latencia, es decir, la velocidad con la que los dispositivos se comunicarán, será unas 200 veces superior a la actual. El 5G permitirá que un coche autónomo que viaja a 100km/h frene 30 metros antes para evitar un accidente que lo que podría hacerlo el humano promedio.

 

 

Surgirán nuevos formatos de venta, nuevos tipos de publicidad y una interconexión entre mupis que mostrarán anuncios personalizados en tiempo real según los datos demográficos y de búsqueda de los viandantes que atraviesen la calle. Las marquesinas cercanas a un estadio de fútbol anunciarán cerveza antes de los partidos y servicios de taxi al acabar los mismos. Estos -y otros- displays consumirán una cantidad ínfima de energía, por lo que su mantenimiento se verá reducido enormemente.

Tu contraseña es un tesoro

En los próximos años la tecnología inundará -más si cabe- nuestras vidas. El mundo ha de adaptarse a esta tecnificación de los objetos cotidianos. Una gran cantidad de ellos estará conectada a la red, por lo que esas redes serán objetivo número uno para la ciberdelincuencia.

 

Johanna Jaskowska

 

El 5G permitirá una cantidad de conexiones por red abrumadora. Una brecha en la seguridad de las redes puede provocar que los dispositivos conectados a las mismas sean vulnerados. Fabricantes, operadores de telecomunicaciones, organismos e instituciones deberán contar con sus propios sistemas de seguridad coordinados y sincronizados entre sí para complicar al máximo el acceso. Cuantas más capas tenga este fundamental blindaje, más dificultad supondrá hacerse con el control y los datos de redes tan críticas. 

“Los errores humanos siguen siendo la primera causa de filtraciones de datos en todo tipo de organizaciones”

Es imperativo que cada producto cuente con su propio sistema anti-hacking para evitar que otras personas puedan hacerse con el control del mismo. Un atentado accediendo al ordenador de a bordo de un vehículo autónomo y desactivando los frenos puede ser uno de los escenarios a los que nosotros -y la legislación– nos tengamos que enfrentar. El mismo caso se da con los teléfonos móviles en una época en la que nuestra historia personal y profesional se concentra en estos dispositivos.

“La capacidad de reacción, los procesos y enfoques de las empresas respecto a la ciberseguridad no están cambiando tan rápido como los métodos de ataque”

Cuanto más sensibles sean los datos de los usuarios que almacena un sistema, más propenso es a recibir un ciberataque. El sector médico y las aseguradoras son uno de los objetivos principales de los hackers, debido a que en sus servidores almacenan información delicada, como historiales clínicos y cuentas bancarias. Compañías como Adeslas o Mapfre se han visto afectadas por estos ciberataques recientemente.

Issey Miyake Men FW00

Una gran cantidad de dispositivos estarán programados en base a algoritmos, que regirán el mundo y tendrán un valor incalculable. Nuestra percepción del día a día estará controlada por estas complejas operaciones matemáticas. Nos tocará adaptarnos a una realidad definida por ellos, y tendremos que tejer una nueva legalidad para dotar humanamente a estos algoritmos de sentido ético. La voz con la que hablemos al pedir cita médica, los anuncios que encontremos por la calle, las sugerencias de lugares de ocio o los matches en las aplicaciones de dating se basarán en gigas y gigas de datos que tenemos acumulados desde hace años en nuestra huella digital personal.

 

eSports: el negocio del presente

Los eSports y el gaming han irrumpido con fuerza en el panorama internacional, tanto a nivel de espectáculo como en términos de business. Cada día son más las compañías que invierten en un sector al alza que gracias a la situación de pandemia, se ha acelerado una transición hacia los ecosistemas digitales que ha situado a los deportes electrónicos en primera línea de actualidad. Al ser nativos del mundo virtual, la capacidad de adaptación del sector es muy superior al de industrias asentadas desde hace décadas.

Una pequeña actualización de unos pocos megas puede cambiar completamente la dinámica de un videojuego. Las desarrolladoras pueden modificar su producto y adaptarlo a lo que marcas y consumidores demandan.

ProtectiveFilmSolutions

 

En términos de crear un producto atractivo para el espectador, la flexibilidad que otorga un videojuego no se puede comparar a la de los deportes tradicionales. En cada fecha señalada de una gran competición de eSports, el juego es adaptado para que los personajes más usados sean siempre los que más espectacularidad otorguen, así como los fan-favourites.

A su vez, los videojuegos suponen un formato revolucionario para la publicidad. Desde activaciones de marca (Travis Scott dio un concierto virtual en Fortnite que alcanzó los 12M de espectadores en directo), estrenos de contenido multimedia, como Tenet de Christopher Nolan, que fue proyectada en el mismo videojuego, o la inclusión de caras conocidas como protagonistas de los propios títulos. Keanu Reeves aparece en Cyberpunk 2077, Norman Reedus es el personaje principal de Death Stranding o Elrubius, que será un personaje jugable en el próximo Watch Dogs.

 

Destacan casos como el de Héctor Bellerín, futbolista profesional de Arsenal y apasionado de la moda, y EA Sports, compañía líder de videojuegos deportivos. El de Badalona ha trabajado como Director Creativo de VOLTA en FIFA 21, un modo de juego de street football, diseñando equipaciones y ropa de calle con la que vestir a tus personajes in-game.

 

El principal medio de transmisión de los videojuegos es el streaming, cuya plataforma líder es Twitch. Son millones los canales que emiten el contenido que crean, ya que no hace falta un potente equipo técnico para compartirlo ni grandes conocimientos en la materia.

A pesar de que la finalidad con la que se creó Twitch fueron los videojuegos, hoy en día hay todo tipo de categorías: cocina, ASMR, manualidades, consultorios y noticias, entre muchas otras tipologías de contenido.

La compañía ha firmado recientemente un acuerdo con la Liga Inglesa de Fútbol para emitir 4 partidos cada jornada de forma online. Burberry ya ha presentado su colección SS21 en directo en la plataforma, cosa inimaginable en un mundo pre-pandemia.

Burberry SS21

La presencia de un chat en el que los espectadores pueden escribir e interactuar con el o la streamer permite una conexión directa entre creador de contenido y su público en tiempo real, acercando a los espectadores a sus ídolos sin intermediarios.

En el segundo trimestre de 2020, Twitch batió todos los récords al alcanzar los 5.000 millones de horas vistas por parte de sus usuarios, respecto a los 2.800 millones que alcanzó en todo 2019.

vía Streamlabs

Nuevos escenarios y nuevos players uniendo fuerzas

Empresas con pocas cosas en común se unen para crear los nuevos productos del futuro. Una identidad asentada en el imaginario colectivo y diversificada bajo diferentes líneas de negocio aporta validez a proyectos paralelos de ámbitos  – a priori – opuestos.

Casos como la alianza entre la clásica Ray-Ban y la tecnológica Facebook en unas gafas 2.0, señalarán los nuevos caminos hacia los que nos dirigimos en lo que a producto y vínculo con el consumidor se refiere.

 

 

Las marcas necesitan adaptarse a los nuevos medios y a veces, por ellos mismos, no disponen de las herramientas necesarias, por lo que buscan asociarse con otras firmas de distinta índole.

La tendencia está ahí y no nos sorprenden los casos de Balenciaga x Apple Music  o el tan sonado en las últimas semanas entre McDonald’s y Travis Scott.

McDonald’s x Travis Scott

 

Las marcas necesitan llegar a las nuevas generaciones y por ello el crossbranding es una de las vías más interesantes, sobre todo para presentar nuevos formatos de colaboración alejados de las sneakers y la ropa.

 3 Design Brands To Watch

Vía Rama Works  |   Glass  |   Kitt

 3 Beauty Brands To Watch

Vía Bodha  |   Fluide  |   Rowse

3 Fashion Brands & Designers To Watch

Vía Peter Do  |   Kerbito  |   Bode

 3 Artists To Watch

Vía Kai Landre  |   Tavares Strach  |   ISAISA

Cerramos este primer volumen de RUIDO by MURPH x 25 Gramos en el que estudiamos el contexto actual y aportamos nuestra luz en cuanto a tendencias y movimientos de futuro. Próximamente llegarán más capítulos de esta serie, en los que analizaremos in-depth factores, actores y players que, por X o por Y, están haciendo RUIDO.