Shantell Martin: The North Face, interseccionalidad y la Ópera de Boston

Hablamos con la artista británica afincada en New York sobre su reciente colaboración con The North Face.

Originaria de Londres, Shantell Martin es todo un icono con un lenguaje propio y reconocible. Utiliza el dibujo para indagar en la interacción de los procesos sociales con espacios físicos y cómo una herramienta para explorar la identidad e interseccionalidad. Algo que ha querido plasmar en esta colección junto a TNF en sus icónicas prendas de archivo Search and Rescue.

¿Cómo empezó la colaboración?

Da la casualidad de que comenzó como lo hacen muchos de mis proyectos, con un correo electrónico amistoso en mi bandeja de entrada del equipo de The North Face.

¿Has estado hablando con TNF durante mucho tiempo?

Este proyecto lleva más de un año en desarrollo y The North Face siempre ha sido una marca que he respetado y he sido fan desde que era adolescente y recientemente he disfrutado de algunas de sus otras colaboraciones.

¿Qué significa tener una colección con una de las mayores marcas de ropa exterior como TNF? 

Es un honor.

¿Qué relación tiene la colaboración con la exploración?

Las piezas son una reinvención de algunas de sus siluetas más icónicas de Search and Rescue y están muy inspiradas en la dicotomía de lo que hacen los equipos de Search and Rescue y la exploración personal en la que todos estamos para descubrir quiénes somos realmente.

¿Qué representa la impresión?

Se trata de la idea de desafiarte a ti mismo, escalar y expresarte en una línea.

¿Cuál es la importancia de crear arte que pueda reconocerse a simple vista?

Accesibilidad. Si creas un trabajo que no está al alcance de todos, sino solo para unos pocos, ¿cómo puede realmente tener un impacto?

¿Cómo empezó tu interés por la cultura urbana?

Es una pregunta extraña, pero soy de un entorno urbano. He vivido los aspectos positivos y negativos de los entornos urbanos.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos en tu carrera profesional?

De hecho, creé una serie “Come What May” que se adentra en esto:

¿Hay algún proyecto futuro del que nos puedas dar una pista?

Mi primera pieza comisionada como coreógrafa con The Boston Ballet, “Kites” se estrenará en marzo en la Boston Opera House.