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Skepta, transición musical y zapas

Publicado por el 07/12/2021 en MúsicaSneakers

En el siglo XXI, parece ser, que las cosas ya no están diseñadas para durar. Las empresas hacen todo lo posible para que sus productos tengan la llamada “obsolescencia programada” por lo que todo producto nace y muere, y cuando muere, uno más actualizado y nuevo le sustituye. Esto condiciona mucho la forma en la que la persona consume. 

La obsolescencia programa de los productos puede tener también un efecto en muchos otros aspectos de nuestras vidas, ya que cada vez más nos hemos acostumbrado y condicionado a esperar que muchas cosas en nuestras vidas deben tener una vida útil corta. Esto va desde lo tangible hasta lo intangible, ya sean IPhone o incluso relaciones; Existe casi una aceptación general sobre la efímera duración de las cosas. 

El mercado, por supuesto, se ha moldeado y acostumbrado para explotar este sistema de negocio sobre la duración de las cosas. Las aplicaciones de citas como Tinder han hecho que sea más fácil que nunca establecer una relación con una persona sin tener una conexión previa, reemplazando los métodos tradicionales de encontrar el amor por algo mucho más inmediato impulsado por la lujuria. 

La industria de la música no se queda exenta de estos cambios. Las plataformas de reproducción de música han revolucionado la forma en la que la consumimos y nos ha dado acceso a una gama mucho más amplia de música, podría decirse incluso que ha abaratado un poco la experiencia. Debido al gran volumen de música que se lanza a diario, nosotros, como oyentes, quizás no nos tomamos nuestro tiempo para digerir las cosas de la misma manera que solíamos hacerlo. 

También, existe una presión para que los artistas produzcan indiscriminadamente pista tras pista o arriesgarse a ser olvidados por una audiencia increíblemente inestable, cuyos hábitos de consumo han sido moldeados a lo largo de los años por la mano invisible del mercado. 

La longevidad y el aguantar el paso del tiempo en este clima es algo digno de reverencia, ya que es un pedestal ocupado por unos pocos. Uno de esos pocos elegidos es sin duda Joseph Junior Adenuga, también conocido como Skepta. 

Skepta es, por supuesto, uno de los padres fundadores del grime. Él, ha evolucionado en todos los aspectos de la música, desde manejar los platos en sus años de formación, hasta crear paisajes sonoros a partir de programas pirateados en su PC, y eventualmente alcanzar su forma final como uno de los MCs más formidables de la escena. 

Durante estas más de dos décadas en el juego, Skeppy ha viajado por una gran variedad de paisajes musicales y ha visto a muchos de sus compañeros quedarse en el camino, mientras que él siempre ha sido un elemento básico. 

Uno de los momentos críticos fue a finales de los años noventa y principios de los dos mil. La falta de interés generalizado en el género grime llevo a muchos de los artistas que producían este tipo de música a diversificar (o suavizar) su sonido, en un esfuerzo por finalmente convertir la aclamación de la crítica y la credibilidad de la calle en trayectorias profesionales económicamente viables. 

Esta nueva era dio luz a una serie de canciones electro-pop como por ejemplo “Amnesia” de Skepta, la cual se aleja al tipo de música que hacia el inglés antaño. Para muchos puristas, estos temas fueron vistos de manera negativa y los artistas fueron criticados por “venderse” y comprometer la integridad del grime. Para otros, esto fue una prueba más de que el grime era simplemente una fase, y no una forma musical seria. Aunque todos ellos comenzaron a nadar en ese océano que es el pop, ninguno de los artistas (como Dizzee Rascal, Chip, Wiley…) han logrado mantener la relevancia de la misma manera que lo ha hecho Skepta. 

Skeppy iba a lanzar un sello discográfico importante después de Doin ´it Again en 2011, pero después de una serie de singles electropop que le hacían sentir incomodo al inglés, decidió dar fin a esa etapa de su vida. 

Un año después, Skepta lanzo su álbum debut en un sello discográfico importante, dando pie a, posiblemente, uno de sus mejores trabajos hasta la fecha: Blacklisted. La escena del grime le dio la bienvenida a Skepta con los brazos abiertos, y en el mixtape, Skepta se avergonzó de si mismo (y de otros) por jugar fuera de casa y manchar la imagen del grime (como por ejemplo en la canción Ace Hood Flow). 

A diferencia de muchos de sus compañeros, Skepta regresó rápidamente a los paisajes sonoros que había ayudado a construir, y el momento no podía haber sido más perfecto, ya que el género estaba a punto de convertirse en la fuerza dominante que es hoy. 

Naturalmente, volver al sonido en este preciso momento significó que la credibilidad de Skepta se mantuvo intacta, que es uno de los requisitos fundamentales cuando se habla de longevidad. Algunos de los otros artistas que abandonaron el barco no tuvieron tanta suerte cuando buscaron regresar al sonido que dio origen a sus carreras. El amor genuino de Skepta por el grime era evidente, ya que a pesar del gran éxito comercial que tuvo, volvió a sus orígenes junto a su hermano JME. 

Pese a que el momento de su regreso fue indudablemente importante, sería injusto atribuir por completo su longevidad solo a esto. Durante su cortejo con la música convencional, los fanáticos clamaban por la reaparición del viejo y grandioso Skepta, ya que la consistencia previa de Skep había significado que los fans luego añorasen las particularidades de su grime. Skepta había creado una expectación a sus fanáticos, y esto le ha permitido vencer los hábitos de consumo modernos, ya que ha sido alguien a quien los fanáticos han regresado a él pese al paso de los años. 

La reputación de Skepta también ha sido fundamental en su longevidad, pero es su fusión entre su entrega y su genial simplicidad, lo que realmente ha visto al nativo de Tottenham alcanzar alturas previamente impensables y le ha permitido llevar el grime más allá de las fronteras culturales y de clases sociales. Al hacerlo, ha abierto puertas por las que la nueva generación ahora se encuentra caminando plácidamente, pero nunca hay que olvidar las batallas libradas para llegar hasta aquí. 

Esta reputación y status alcanzado también le ha hecho tener sus propias zapatillas en colaboración con Nike. Vamos a ver un breve resumen de sus famosísimas colaboraciones con la super empresa americana: 

 

Nike Air Max 97 Sk (2017)

Inspiradas por los viajes de Skepta por Marruecos y las Nike Air Tuned Max de 1999, las Air Max 97 aterrizaron en septiembre de 2017. 

“Al diseñar las Air Max 97 Sk, tomamos de referencia la paleta de colores de Marruecos, pero también la paleta de las Air Tuned Max 1999”, dijo Skepta a Nike. “Esas fueron las primeras zapatillas por las que ahorré dinero para comprarlas, así que quería que llevasen esa magia de las 97, la magia que me hizo amar por primera vez las Air Max cuando las vi de niño”

La combinación del ADN de las legendarias Air Tuned Max con la paleta de colores única de Marruecos dio lugar a, posiblemente, la mejor colaboración de Nike con el rapero británico. 

 

Nike Air Max 97/BW (2018)

Esta colaboración de Skepta con Nike fue la primera vez que la parte superior del Air Max BW se combinó con una unidad Air Max 97 Air. 

Una oda tricolor al amor de Skepta por Paris, el Air Max 97/BW está construido con un impecable “Summit White”, “Hyper Cobalt” y blanco. París fue el primer lugar donde Skepta realmente estalló después del Reino Unido, y Nike Paris anunció oficialmente la colaboración en 2018. 

“Cuando era más joven, la burbuja de Nike Air era lo que molaba”, dice Skepta. “Cuanto más grande era tu burbuja, más gente sabia que estabas pisando bien”

Skepta también cita a Dizzee Rascal como una inspiración central detrás de la colaboración, ya que se puede ver a Dizzee con un par de BW en la portada de su primer álbum, Boy in da Corner. 

 

 

Nike Air Max Deluxe (2018)

Inspirado en su single “That´s not me” y su relación con la ciudad de Nueva York, el Air Max Deluxe de Skepta llegó a las tiendas en 2018. 

La emblemática estética VHS del videoclip de la canción inspira a las zapatillas, y la fecha de lanzamiento de este (8 de junio de 2014) está escrito en el lateral de la zapatilla. 

Skepta ya adelanto en sus historias de Instagram el “NEVER SLEEPS ON TOUR” estampado en el lado medial de las zapatillas, que hace referencia a las largas noches que el MC británico pasaba en la calle. 

 

 

Nike Shox TL (2019)

Las Nike Shox TL de Skepta, que aparecieron por primera vez en el video musical “Bullet From a Gun”, llegó a los estantes en septiembre de 2019. Impulsado por recibir un nombramiento de prestigio nacional en el estado de Ogun, Nigeria, Skepta expresó su deseo de hacer que otros crean que también pueden hacerlo, que también pueden sentirse como alguien de la realeza. 

Encarnado en la idea de la manifestación de los sueños, el Shox fue la cuarta colaboración de peso pesado entre Skepta y Nike. Estas siguen siendo a día de hoy una de las zapatillas deportivas más buscadas en el mercado. 

 

 

Air Max Tailwind 5 “bright Blue” (2021)

Debutando casi al mismo tiempo que la floreciente carrera en el grime de Skepta, las Nike Tailwind 5 se lanzaron por primera vez en el 2000. 

Esta vez, Skepta está utilizando la idea de la metamorfosis para Tailwind, la parte superior vestida con un hermoso patrón de fosforescente azul que recuerda a las alas de una mariposa. 

También rinde homenaje a sus colaboraciones anteriores con Nike y a su carrera musical, las Tailwind tienen los “swooshes” cromados (guiño a las Shox de Skepta) y un talón termográfico, una referencia a la carátula del álbum Ignorance Is Bliss. 

 

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