Me pregunto, ¿Qué se considera actualmente alta costura?

Recordando el look denim de Demna para Balenciaga fall 2021
¿Podemos considerar alta costura al look de camisa blanca y pantalón sastre de Maria Grazia Chiuri para Dior de esta temporada?

Tras ojear las últimas propuestas de diseñadores emergentes como Miss Soshee y Robert Wun empiezo a percibir una ligera apertura de la alta costura a nuevas marcas, para atraer a un nuevo público y llegar a nuevas generaciones.

Personalmente, siempre que pienso en alta costura, pienso en Galliano para Dior. Todos esos shows se quedaron grabados en mi retina y viven rent free en mi cerebro. Como buena fe da Galliano, la alta costura debe ser la elevación de la marca que la presenta, un cocktail perfecto que une técnicas exquisitas con un buen concepto. Debe transportarte a otro mundo, a un estado de ensoñación y tiene el compromiso de ser la moda más aspiracional de todas.

Buen ejemplo de esta particular definición lo ha dado Daniel Roseberry para Schiaparelli. Los animales disecados fake no han dejado indiferente a nadie – debo añadir que ha sido una propuesta bien acogida por Peta-
Puede gustar o no, pero la realidad es que desborda creatividad.

Me gusta pensar que con esta nueva hornada diseñadores vamos a empezar a ver una nueva alta costura, lejos del desastre de Pyer Moss – que después del artículo viral de The Cut, volví a revisitar – Una colección que Kerby Jean-Raymond afirma que construyeron él y su equipo en un mes o dos, llena de fallos estructurales y malas elecciones de tejidos.
Por favor, escojamos bien a quien abrimos las puertas del edén.

Así, mientras las puertas de este refinado cielo terrenal se abren, también se abren nuevas posibilidades dentro de la industria con la IA, cuentas como @ai_clothingdaily ya están empezando proporcionar contenido recurrente y muchos diseñadores han empezando a usarla como herramienta de diseño.
Esta repentina revolución unida al metaverso nos zambulle en una realidad paralela, en la que todo lo digital avanza hasta límites que todavía no somos capaces de comprender.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @ai_clothingdaily

Personalmente, en este mundo de masificación digital, para mi no hay nada más revolucionario que la relectura de la tradición y la artesanía, que actualmente es mi motto con 404 Studio.
Para mí, la revolución está, en un mundo plagado de Balenciagas oversized, total black y hime haircuts vestir de 21 botones, en traje de sastrería, rescatando el buen vestir.

Últimamente no paro de darle vueltas al futuro polarizado de la industria de la moda. ¿Recuperaremos el trabajo manual y rescataremos técnicas artesanales olvidadas mientras vivimos el progreso de las IA y el metaverso?
El futuro mas brillante puede que sea para las marcas que fusionen las técnicas artesanales y las formas de fabricación sostenible con nuevos materiales y automatizaciones.
Personalmente prefiero pensar que viviremos en una película retrofuturista como Back To The Future  y he de decir que si es así, me apunto.

Anaïs