Logo

#Stayathome by Guillermo Mendo

Publicado por el 09/05/2020 en #StayAtHomeSelection

Dejo las bolsas del Carrefour llenas de comida en la puerta, llamo al timbre y bajo las escaleras hasta el primer descansillo, desde donde sigo viendo la puerta, unos metros mas abajo. Me ajusto la mascarilla con cuidado,  mi madre abre la puerta, sonrío debajo de la mascarilla y la saludo muy alegre, no quiero que lo note, pero verla sin poder abrazarla -y sin saber cuando podré hacerlo- siempre me hace subir una sensación de vacío y miedo desde el estomago. Pero empezamos desde el principio.

Voy a documentar visualmente esta historia como se documenta la vida ahora, con Stories de Instagram, el modo mediante el que intento compartir mi vida, mi música, mis libros, mis intereses y mi realidad actual, con mis amigos, encerrados en nuestra casa. El modo con el que intento difuminar un poco el aislamiento y sentir que cuando escucho una canción y la subo a Stories, alguien más está escuchándola conmigo.

Esta historia comienza en un avión el 24 Febrero en un vuelo con destino a República Dominica, a donde voy a volar por trabajo. Tengo que rodar 3 vídeos en RD y 3 más en México durante dos semanas.

Mientras me ajusto el cinturón tranquilamente leo lo que llevaba días esperando no leer, rogando por no leer. Se me acelera el corazón. El virus COVID-19 tiene su primer caso en la península ibérica, en concreto en Madrid. Mi ciudad, la ciudad donde he vivido y crecido, la ciudad donde vive mi familia y toda la gente que quiero. Pongo el móvil en modo avión. No consigo pegar ojo ni pensar en otra cosa en las 9 horas de vuelo.

Durante estas dos semanas de trabajo a tope tengo que rodar en diferentes partes de cada país. Muchos hoteles, mucho transporte… duermo mal y poco. Tengo que cruzar países por aeropuertos muy transitados como el de Miami. Tomo muchas precauciones pero empiezo a estar paranoico, y sobretodo en lo que refiere a mi ciudad. Leo como cada día aumentan los casos y las muertes, parece el comienzo de una película de pandemias.

Estoy en México, no hay casi infectados, pero lo que mas temo a medida que se acerca el momento de volver a casa es que se cierren los aeropuertos y verme atrapado meses en un hoteles mexicano.

Por suerte, consigo volver y llegar a donde estoy ahora escribiendo esto, en mi pequeña buhardilla del centro de Madrid. Unos meses después, las cosas parece que están mejorando, comienza la desescalada, estamos agotados de esta situación, pero oír la palabra ‘terrazas’ o ‘paseos’ nos da la fuerza que necesitamos. Vamos a salir de esta, eso seguro, antes o después. Solo hay una cosa clara: esto pasará y la vida se abrirá camino, como siempre a hecho.

Sobre el encierro de cuarentena en sí mismo no voy a contar mucho, porque creo que está todo dicho y estamos un poco saturados con las opiniones de todo el mundo y las miles de teorías de si esta situación cambiará a la sociedad, el modo de relacionarnos, que si somos el virus, nature is healing, y demás perezas.

Con sinceridad, estoy llevando bastante bien esta situación. Va por días pero, pensándolo fríamente, mi familia está bien, mis amigos también, tengo comida y mucho tiempo libre con todo el conocimiento de la humanidad y toda la cultura universal a un click. A veces pienso que tengo que estar en todo caso agradecido, más que quejarme, sinceramente.

La única reflexión que voy a hacer, y creo que la más interesante, es que pienso que esta situación nos esta obligando a enfrentarnos a nosotros mismos, a saber estar con nosotros mismos, lo que me parece muy valioso. Como decía Aristóteles: “La felicidad pertenece a quienes se bastan a si mismos”. Esto está poniendo sobre la mesa cómo nos relacionamos con nosotros mismos cuando nos quitan el elemento de contacto social, lo cual tampoco es cierto en absoluto, por que no he hablado con tanta gente en mi vida. En fin, no tengo ni idea. Ya veremos que sucede, para bien o para mal, aunque sin duda es una situación interesante.

Sobre cómo he usado el tiempo y que cosas he visto y leído, mi primera medida ha sido darme de baja en Netflix y HBO. La razón es que antes de estas plataformas tenía la costumbre de hacer un research sobre qué quería ver, y desde que tengo Netflix y HBO me he dado cuenta que quizás por pereza, siempre acabo viendo exclusivamente lo que me ofrecen y he dejado de buscar. Siento que me hago perezoso en mis gustos y acabamos viendo todos exactamente las mismas series y películas. No digo que no haya cosas interesantes en estas plataformas, pero ahora prefiero no tenerlas. Eso si, me encanta Filmin. Filmin 4 Life

He empezado viendo mucho anime, por ejemplo ver cosas que me faltaban de mi director de culto de anime, Satoshi Kon, al que quizás conoceréis por sus pelis mas famosas como ‘Perfect Blue’ o ‘Paprika’. Si os interesa, podéis leer un poco sobre cómo este tío ha influido en directores actuales como Christopher Nolan o Darren Aronofski. Me he visto su fascinante serie del 2004 ‘Paranoia Agent’ y la película ‘Millennium Actress’. El denominador común en todas las obras de Satoshi Kon es borrar la línea que separa la realidad y la ficción. Si te interesa este concepto, te lo recomiendo.

También estoy viendo dos series de anime que me están pareciendo una locura: ‘Serial Experiment Lain’, de 1998, que se dice que inspiró a los Wachowski para hacer Matrix, y ‘Ergo Proxy’, una mezcla entre Ghost in the Shell y Blade Runner.

He vuelto a algunos directores que tenía abandonados desde hace años como Eric Rohmer, con pelis como: ‘Las Noches de Luna Llena’, ‘El Rayo Verde’, ‘Mi Noche con Maud’ y Pier Paolo Pasolini, con pelis como ‘Decameron’ o ‘Los Cuentos de Canterbury’.

También he visto mucho cine clásico que tenía pendiente, como ‘Ran’ de Kurosawa, ‘La Regla del Juego’ de Renoir, o Luces de Ciudad de Charles Chaplin. De documentales podría decir ‘Sans Soleil’ o ‘A.K.’ de Chris Marker, o el documental de Margiela. En lectura no me voy meter que ya es demasiada chapa.

Y para acabar, otro de mis grandes pasatiempos nocturnos ha sido jugar con mis amigos hasta altas horas a la PS4 al maravilloso Fortnite, que ha sido ahora destronado por mi nuevo juego online preferido Call Of Duty: Warzone. Hell of a drug. Shoutout para mi squad!

Nos vemos pronto en las calles. Love you all!!!

 

Guillermo Mendo

Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Yo no busco, yo encuentro"

Pablo Picasso