Logo

Stillz: la mente detrás de los videoclips de Bad Bunny

Publicado por el 30/06/2021 en ArtículosMúsica

 

Stillz es uno de los directores creativos del momento.

Afirmar esto cuando quizás su nombre no te suene de nada es bastante atrevido, pero si hablamos de Dakiti, 512 o Yonaguni, a lo mejor la cosa cambia. Y es que Stillz es la cabeza pensante detrás de los últimos videoclips de Bad Bunny, Jhay Cortez y Sech.

Pero, ¿por qué es tan importante? Iremos por partes.

 

Su proyecto en redes sociales

Matías Vásquez es el nombre real de este chico de 22 años y doble nacionalidad, colombiana y estadounidense, que vive en Miami. Esta es toda la información personal que hay de él en Internet, además de una foto en la que solo se le ve media cara. Realmente se ha asegurado de que no sepamos prácticamente quién se esconde detrás de su nombre artístico.

Lo poco que aparece de él en sus redes sociales tiene que ver con su trabajo. En Instagram su proyecto artístico consiste en una serie de Polaroids de artistas con los que ha coincidido, ya sea a nivel laboral o personal. Este proyecto no es tan casual como podría parecer, está inspirado en lo que hizo en su día Andy Warhol en su libro Polaroids 1958-1987. Stillz ha comentado en alguna entrevista que el artista estadounidense es uno de sus mayores referentes y que su propósito a nivel profesional es: “crear una especie de sello en un punto específico en el tiempo para la cultura del Hip Hop y la música en general, así como la vida de los artistas. (…) Él (Warhol) solía trabajar con las mejores celebridades y las personas más influyentes de su tiempo, y me gustaría hacer lo mismo en mi época”. 

Todas las fotos de esta serie están hechas con una Polaroid Big Shot de los años 70, un armatoste que le acompaña allá donde va y con el que ha retratado a artistas como Kanye West, Rosalía, el fallecido XXXTentacion, Kali Uchis y hasta Mike Tyson. En Twitter nos enseña una faceta totalmente distinta, menos seria y más cercana. Utiliza su cuenta casi como un diario en el que escribe cualquier cosa que se le pasa por la cabeza. Entre sus tweets se encuentran varias críticas al mundo audiovisual, sobre todo al tema de los plagios entre directores y artistas de la escena. Lo más reciente fue dirigido a Anuel AA y Ozuna, de quienes dijo eran como “una versión de Miami” de Bad Bunny. Seguido de un “lol, a lo mejor no debería haber twitteado eso”. Hay que reconocer que Fernando Lugo se inspira bastante en los videoclips de nuestro hombre Stillz </3.

También ha comentado que quiere dejar los videoclips para centrarse en hacer proyectos más grandes. Aunque parece que todavía le queda un rato en la música.

 

Sus inicios

Stillz comenzó como fotógrafo freelance a los 17 años, aunque sus imágenes no iban más allá de los paisajes típicos de Miami; durante este tiempo su apodo era We Own The City. Años más tarde fundó una productora con ese mismo nombre y en la que trabaja actualmente junto con P. the Chemist (Bad Bunny – Hablamos Mañana) y Santiago Lafee (Mora – Tuyo). Los tres se encuentran en activo y están firmando trabajos para los artistas más actuales del panorama urbano latinoamericano.

También destaca por sus referencias a iconos pop muy alejados de los estereotipos del reggaetón/trap latino. Por eso en sus videoclips podemos encontrar looks muy parecidos a los que llevaba Justin Timberlake cuando todavía era parte de NSYNC (La Difícil) o una estética que nos recuerda a una mezcla entre los cuadros de Dalí y la mitología griega (La Noche De Anoche).

Además estamos ante un buen narrador, que sabe crear verdaderas películas a través de las imágenes y los paisajes (y Úrsula Corberó), como en el videoclip de One Day.

Siempre tiene a su favor la elección de las localizaciones y un look de película que consigue grabando en analógico en 16 o 35mm (Arri SR3 o Arri 435) y revelando en HD o 4K. Aunque a veces ha trabajado en digital con una Arri mini.

Esta línea estética es clave para seguir la evolución que están teniendo los artistas del género y diferenciarlos del resto, estancados en el mismo estilo audiovisual donde el cantante es el centro de la historia y siempre está rodeado por grupos de chicas con poca ropa que bailan sin ningún sentido. Este cambio también viene de la mano con un cambio en el pensamiento de las nuevas generaciones del trap, cada vez más concienciadas con el feminismo y dispuestos a derrocar el mito del hombre que debe aparentar ser un macho.

Su proyecto principal: Bad Bunny

Quizás el origen de todo este cambio sea Bad Bunny, a quien conoció a través de Orli Arias, fotógrafo de J Balvin. Porque, aunque gran parte de la estética de los videoclips de Stillz le viene de escuela y de todos los trabajos en los que ha participado, otra mucha viene de poder experimentar con este cantante, de quien dirige la imagen creativa al completo desde hace un par de años. Con él ha conseguido acercar la música urbana a ese movimiento pop con tintes algo feministas del que hablábamos anteriormente. Recordemos que Bad Bunny dio voz en el programa de Jimmy Fallon al asesinato tránsfobo de Alexa (Puerto Rico, 2020), donde apareció con falda y una camiseta en honor a la fallecida.

Desde entonces ha aparecido en numerosas actuaciones con este atuendo, las uñas pintadas o directamente vestido de mujer (Yo Perreo Sola). Estos gestos pueden parecer absurdos para mucha gente, pero verdaderamente ayudan a que muchas generaciones de fans tengan una visión distinta de sus ídolos, quienes son un ejemplo a seguir como cualquier otro referente de la cultura musical.

Bad Bunny es número 1 en el género latino y gran parte de esa fama viene gracias a la dirección creativa que tiene detrás. No es solo su música, también ha conseguido cambiar la forma en la que vemos al artista, para pasar a ser algo más como a una estrella pop o hip hop al más puro estilo gringo, jugando con las colaboraciones como adidas o Crocs y convirtiéndolo en portada de revistas como Vogue, Rolling Stone o la más destacada: Playboy, por ser el segundo hombre de la historia en aparecer en la primera página (solo después de su difunto fundador, Hugh Hefner).

Por todo ello creemos que Stillz es uno de los hombres del momento y que no tardaremos en ver su nombre en proyectos más grandes, junto con otros artistas o directores del panorama. De momento está en Londres y solo podemos decir que se vienen cositassss.

Curated by: Sara Vallejo
Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Yo no busco, yo encuentro"

Pablo Picasso