Logo

SWOOSH, el superhéroe olvidado de Nike

Publicado por el 02/04/2020 en Tech

En 1996 el nuevo siglo se acercaba y con él un universo de futurismo y revolución tecnológica primaba en el mercado. Aprovechando el final de la década, Nike creó a SWOOSH, su propio superhéroe.

Los habituales contratos de patrocinio de Nike con sus atletas incluían la obligación de asistir a eventos de lanzamiento de productos y demás campañas. Los de Oregon querían aumentar las apariciones públicas de sus embajadores de marca, ya que pensaban que no les estaban sacando toda la rentabilidad posible. Es por ello que crearon Nike Sports Entertainment, o lo que es lo mismo, grandes eventos globales con los mejores deportistas del mundo. La compañía podría controlar la venta de entradas, diseñar todo tipo de merchandise y beneficiarse de los contratos televisivos.

En esa época las estrellas eran Michael Jordan, Tiger Woods, Charles Barkley o Carl Lewis. Pero todos fueron eclipsados por el novedoso SWOOSH. El futurista superhéroe/cyborg/como quieras llamarlo supuso una gran inversión que se hizo notar en las cuentas de Nike, ya que compraron dos trajes que costaron un total de 250.000 dólares. Esto se debe a que la gran mayoría del mono se fabricó con moldes a medida del cuerpo del stuntman que lo vestía. Las piezas con más cantidad de detalle fueron esculpidas a mano en arcilla por el mismo equipo de profesionales que creó los trajes de Batman en el cine.

Durante el siguiente año y medio, Nike Sports Entertainment llevó a cabo eventos bastante curiosos, como el partido de fútbol entre Brasil y Colombia que dio paso inmediatamente después del pitido final a un concierto de Carlos Santana. Australia, Japón, Corea del Sur, Alemania, Sudáfrica… SWOOSH dio la vuelta al mundo junto a las estrellas del deporte, pero su popularidad nunca llegó a despegar y 24 años después se encuentra en el cajón de los proyectos olvidados de Nike.

Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Yo no busco, yo encuentro"

Pablo Picasso