Logo

Visitamos el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear

Publicado por el 03/09/2021

Nos acercamos a Cáceres para visitar el Museo de Arte Comtemporáneo Helga de Alvear.

Inaugurado en febrero de 2021, la ciudad Patrimonio de la Humanidad suma a su entramado artístico el Museo Helga de Alvear que ya se ha convertido en un must para los amantes del arte contemporáneo tanto a nivel nacional como internacional.

Situado en el centro de la ciudad, el edificio se mimetiza con el resto del casco histórico a pesar de su gran tamaño. Una construcción de 3000 m2 de espacio expositivo distribuidos en 4 plantas y 8000 m2 de terreno diseñado por el estudio Tuñón Arquitectos que alberga la colección yexposiciones del Museo.

Helga de Alvear (1936, Alemania) es una de las grandes figuras del mundo del arte español, un reconocimiento que se apoya en su larguísima carrera como galerista y coleccionista de arte. La galería Helga de Alvear es una de las más importantes del país, con más de 900 m2 en calle Dr. Fourquet, Madrid.

Paralelamente a su carrera,  en el ámbito galerístico, ha ido creando la Colección Helga de Alvear que cuenta con más de 3000 piezas de los artistas nacionales e internacionales más renombrados y que ya es una de las más grandes de Europa. De ahí nace este museo donde podemos disfrutar de una pequeña selección de la colección, tan solo unas 150 obras.

Ai Wei Wei. “Descending Light” (2007).

El recibimiento a la exposición inaugural corre de manos de Ai Wei Wei con la impresionante pieza “Descending Light” (2007), una gran lámpara realizada con 60000 cristales rojos que habla de la caída capitalista china. La decadencia representada dialoga con obras como la de Doris Salcedo o las fotografías de Frank Thiel.

La monumentalidad de Ai Wei Wei marca el tono para el resto del recorrido por el Museo, donde tienen cabida diferentes estilos y artistas internacionales donde los guiños a grandes artistas españoles no puede fallar, contando incluso con una sala que Helga decida a Goya y sus “Caprichos” como ejemplo de contemporaneidad.

El resto del espacio nos lleva por un recorrido donde nombres como Nam June Paik, Sol LeWitt, Kandisky o Louis Bourgouis se mezclan. Todas las disciplinas tienen cabida distribuidas a lo largo de sus 4 plantas.

Katharina Grosse, Faux Rocks,  2006

Grandes instalaciones como “Power Tools” (2006) de 80 metros del artista suizo Thomas Hirschhorn compuesto por diversos materiales y video instalación conviven junto a piezas minimalistas como la instalación del danés Olafur Eliasson “Echo Activity” (2017) o clásicos como Joseph Beuyes con la escultura “Angelus” (1977).

Thomas Hirschhorn “Power Tools” (2006)

Tampoco pueden faltar en el Museo piezas de videoarte, una disciplina muy presente en las exposiciones de la galería. En varias salas se puede disfrutar de piezas como “Giardini” (2009) de Steve McQueen o “The Confetti Piece”(2015-2018) de David Claerbout en torno a la relación del confeti con la política en EEUU.

Steve McQueen“Giardini” (2009).

El Museo Helga de Alvear tiene una selección de obras que no deja indiferente a nadie. Helga ha conseguido reflejar la esencia y valor de su colección con una selección pequeña pero repleta de grandes nombres y piezas que están inscritas en el arte contemporáneo ya sea por su contenido o movimiento artístico. Además, el edificio se adapta para poder albergar de la mejor forma posible las piezas expuestas.

Encuentra más información en la página web del museo.

Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

"Yo no busco, yo encuentro"

Pablo Picasso