TOP 10

Diego Etxeberria

Top 10 de 2020 para Diego Etxeberria:

Me suele gustar ser la excepción y la verdad que 2020 para mí ha sido un año increíble. Este año me ha traído tiempo. Y tiempo es lo más valioso que tenemos. 

Tiempo para conocerme, tiempo para estar con mi familia, tiempo para enamorarme (aunque todo fuera en contra), tiempo para dar las gracias por tener amigos tan maravillosos y, sobre todo, tiempo para priorizar con quién quiero gastar mi tiempo. 

 

1. VOLVER A ESOS LUGARES DONDE FUISTE FELIZ


Hay veces que necesitamos recordarnos a nosotros mismos quiénes somos. Y para ello no hay mejor idea que volver a esos lugares que te han marcado en la vida.  

No es casualidad, que tanto en 2019 como en 2020, haya pasado gran parte de mi tiempo en Bilbao y una pequeña parte de tiempo en Formentera.  

Para mí los lugares son personas; y esas personas son mi motivación. Ellos me hacen ver la vida desde otra perspectiva.

 

2. “BEAUTY IN THE UNEXPECTED”.

Piet Oudolf. 

Todas las cosas buenas en la vida aparecen cuando menos te lo esperas. Y así apareció ella entre la niebla de Olafur Eliasson en el Guggenheim de Bilbao. Y desde aquel instante, se quedó en mi vida.  

 

3. “CUANDO CREÍAMOS QUE TENÍAMOS LAS RESPUESTAS, CAMBIARON LAS PREGUNTAS”. 

Mario Benedetti.

Y llegó el Covid. Cambiando nuestro mundo, nuestra forma de entenderlo, de relacionarlos, de valorarlo.  

Pero el Covid también ha traído ciertos aspectos positivos: Yo he tenido la suerte de pasar tiempo con mi familia como no lo hacía desde que tenía 16 años. He estado tres meses viviendo en San Sebastián con mis padres y creando nuevas rutinas que nos han acercado mucho más.   

Tiempo para hacer gimnasia con mi madre, para aprender repostería y hacer concursos de galletas por FaceTime, para ver conciertos en la TV con mi padre, para conectar con muchos amigos y compartir mi vida personal con mi familia, tiempo para reencontrarnos con álbumes de fotos antiguos, tiempo para empezar una relación en pleno confinamiento y hacer que funcione.  

 

4. TIEMPO PARA PERDER EL TIEMPO  

En esta sociedad tan impaciente, instantánea, ansiosa… perder el tiempo está considerado casi un delito.  

El mes de junio lo pasé casi entero encerrado solo en mi casa de Madrid leyendo y releyendo todos los libros que tenía en casa y que apenas había tenido tiempo para ojear. En concreto, el libro “The Eye” que me regaló mi amigo Manuel en mi último cumpleaños, me sirvió para volver a recuperar la inspiración.  

 

5. LA VIDA SON ACCIONES QUE GENERAN NUEVAS ACCIONES  

Este verano empecé a pasar más tiempo en UK con Mariña. Londres en verano es una ciudad maravillosa y un día paseando, nos encontramos con unas pistas de tenis dentro de unos jardines.  

 Desde ese momento, no ha habido semana que no hayamos jugado un partido. El uno contra el otro, el uno con el otro. 

 

6. MI HÁBITAT ES EL MOVIMIENTO  

Después de los años he descubierto que mi cabeza funciona mejor cuando estoy en movimiento: viajando, caminando y, sobre todo: patinando.  

Uno de los mejores recuerdos que me llevo de mi última etapa en Madrid son las tardes de patín: torre y recoletos en verano. La nave en invierno. Y con la obligada parada siempre para unas birras, boquerones y alitas.  

Gracias Tomas, Pepe, Jandro, Adri-Tony, Will, Paju, Cala, Nachete, Jacobo, Ben y compañía por hacerme parte.

 

7. AVANZAR ES DESPRENDERSE 

Para avanzar en la vida tienes que mirar hacia delante. Este año he dejado Madrid después de 11 años. He dejado mi casa y algunos de mis objetos favoritos.  

Porque para hacer sitio a nuevos recuerdos, nuevos objetos, nuevas experiencias es necesario desprenderse.  

 

8. “SUCCESS LIMITS YOU. SO WE START AGAIN”. 

René Redzepi.

Cito a René Redzepi, fundador del restaurante Noma (Copenhague) porque me parece un referente y un verdadero líder. Después de conseguir ser el mejor restaurante del mundo en 2010, 2011, 2012 y 2014, cerró sus puertas para volver a empezar de nuevo y traer una nueva propuesta aún más vanguardista que la anterior.   

Me siento muy identificado con él y su manera de entender los procesos creativos. Este año me ha servido mucho de inspiración y he tenido tiempo para poder reflexionar, ver mi trayectoria con perspectiva y me he dado cuenta de que, como dice mi amigo Marcos:Quien evita el fracaso, evita el éxito”.  

Por eso, he decidido volver a empezar: cambiar el peso de lo conseguido por tener de nuevo la mentalidad de un principiante. 

 

9. VIVIR DONDE QUIERES. QUERER DONDE VIVES

Venirme a vivir a Londres con 34 años en pleno momento Covid y Brexit solo podía ser una buena idea. Me gusta cuando la vida te lleva a situaciones en las que un año atrás nunca lo hubieras imaginado. Ese es el verdadero FUA.  

 

10. EL ÉXITO ES TENER LO QUE QUIERES. LA FELICIDAD ES QUERER LO QUE TIENES

Si alguien me ha dado verdaderas lecciones sobre lo que es la felicidad ese es mi hermano. Una de las personas más puras y reales que he conocido nunca con una actitud arrolladora frente a la vida.   

Estoy muy orgulloso de cómo este último año hemos conectado, en gran parte gracias a la música, y como ha servido para conocernos de la forma más verdadera que existe.  

Gracias Pablo.