Logo

El por qué del White Lives Matter de Kanye West

Publicado por el 04/10/2022 en Lifestyle

Same sh*t, different day. Prácticamente cada día nos levantamos con una nueva polémica protagonizada por Ye, ya sea por alguna de sus opiniones o por sus publicaciones relacionadas con su exmujer Kim Kardashian. Esta vez se debe a que la presentación de su colección YZY SZN 9 quedó oscurecida por una única pieza de la colección, una camiseta en la que se podía leer (de manera bastante clara) el eslogan “White Lives Matter”, un eslogan que se presenta como oposición al movimiento antirracista Black Lives Matter.

No es la primera vez que Kanye “juega” con símbolos vinculados explícitamente a la supremacía blanca y se burla de alguna manera de la lucha antirracista. Ya presenciamos todo su episodio pro-Trump que más tarde afirmó que se trataba solo de un stunt para que ciertas personas le pudieran tomar en consideración para ejecutar acciones importantes como conseguir indultos para personas encarceladas injustamente.

En la parte frontal de la camiseta con el “White Lives Matter”, tenemos un gráfico estilo rap 90s de Juan Pablo II con la frase “Seguiremos Tu Ejemplo”. Las especulaciones del público sobre el significado de esta prenda han sido muy variadas, entre ellas la que más resuena es que, al igual que con el apoyo a Trump y en sus propias palabras anteriormente, Kanye quiere demostrar cómo los negros no son libres de elegir sus ideas políticas sin que haya un gran revuelo mediático.

Muchos otros dicen que Kanye quiere ver cómo a pesar de aparecer con la figura de Juan Pablo II (al que ya ha hecho referencia varias veces) de una manera tan explícita, nadie se fijaría en ello por la aparición de este mensaje. Una manera de demostrar cómo los medios y el público focalizan mucho más en la polémica y no profundizan en el significado de otras figuras.

La gran mayoría del público reconoce cómo esta provocación va mucho más allá de tener opiniones distintas sobre un mismo tema. Black Lives Matter fue un movimiento que creció a raíz del apoyo a las víctimas de brutalidad policial en EEUU, por eso la contraposición de esta movimiento no da un mensaje de igualdad sino de opresión contra los ya oprimidos.

Otra opción muy probable es que Kanye no esté haciendo ningún statement político con esta acción y simplemente busque una reacción contundente de una manera satírica para promocionar la colección al igual que su gran amigo Demna Gvasalia (director creativo de Balenciaga) hace con sus accesorios extravagantes.

De una manera u otra, ha conseguido el fin de cualquiera de los propósitos y es que estemos hablando de ello. Ya sea para darle publicidad o para abrir un debate, la provocación ha surtido efecto. Eso sí, superficialmente podemos generar otro debate ¿vale todo con el fin de dar que hablar, aunque eso suponga herir sensibilidades?

Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

"Yo no busco, yo encuentro"

Pablo Picasso