Logo

Grime is coming home: origen, players en UK y su relación con el fútbol

Publicado por el 02/08/2021 en ArtículosMúsica

Si hay una cosa por la que nos encanta la Premier es sin duda por el ambiente en sus estadios, ese ambiente de camaradería que se palpa en las gradas, viendo a las personas cogerse de los hombros y entonar canciones ininteligibles después de beber tres pintas calientes.

Es bien conocido por todos que el fútbol es un deporte inventado en Inglaterra, por lo tanto allí es mucho más que eso, es una cultura, una forma de vida, es la mayor de la pasiones, y todo ese amor se intenta transmitir de generación en generación, una de las razones por las que allí se vive de una manera diferente. Por lo tanto, el fútbol ahí es igual a comunidad y unidad.

Hermanos Gallagher, Oasis

No importa si eres católico o protestante, monárquico o republicano, punk o hippie, la persona que tienes a tu lado en la grada animando a tu equipo será tu hermano.

También, es un país de modas pasajeras, y, aunque tardó un poco en llegar, se puede decir que el grime es de las cosas más grandes e importantes que está sucediendo en los últimos años culturalmente en las islas, sobre todo en cuanto a la escena musical se refiere. Se podría decir incluso que es el movimiento más popular en la cultura juvenil desde el punk.

Ha alcanzado tal magnitud que hemos normalizado ver como Boy Better Know actúa en el escenario principal de festivales de música puramente rock como Reading y Leeds, o cómo Stormzy llena shows en Ibiza. Esto hace 10 años era impensable.

Cartel concierto Stromzy en Ibiza

Grandes artistas empezaron a destacar, capaces de escribir unas letras con las que muchas personas se sentían identificadas. Raperos como Skepta o Dave captaron la atención general y se posicionaban de manera muy cómoda en los altos puestos de las listas de éxitos, codeándose con los artistas de música más convencional incluso ganando premios muy respetados en la industria musical como el Mercury Music Prize (que tanto Skepta como Dave lo han ganado) o como los BRITS Awards, el cual Stormzy ganó en 2018 como mejor álbum británico y mejor artista masculino británico, y en 2020 repitió como mejor artista británico.

Stromzy en los BRIT Awards 2020

Para toda persona que no entienda qué es el grime, digamos que es un género de música electrónica/hip hop que surgió en los barrios del este de Londres a principios de los 2000.

El objetivo de las personas que lo originaron era crear su propio sonido entre todo el rap que les llegaba de América y la música electrónica europea.

Se originó en los barrios más desfavorecidos de la capital inglesa, y las letras de los artistas tienen muchas similitudes en sus historias, viniendo de barrios pequeños, buscando un futuro mejor, y como ven en el fútbol y en la música esa puerta de escape para realizar sus sueños y huir de la pobreza.

En los últimos 10 años ha vivido un aumento muy grande el grime en cuanto a su popularidad, gracias a la calidad de sus canciones, las radios comunitarias y el aumento de la pobreza, viéndose las jóvenes generaciones representadas en las letras

Simon Wheatley/Don’t Call Me Urban!.

Por lo tanto, el grime ha venido para quedarse, son los nuevos ídolos de la juventud británica gracias a su estilo joven y fresco. Atrás quedaron canciones como Sweet Caroline o grupos como Oasis.

La unión y la relación entre un género musical y el fútbol nunca había sido tan fuerte y evidente. Sus letras están plagadas de referencias al deporte rey como por ejemplo:

 

Stormzy en “Know Me From”

“Look I don’t rate them boys, bare wasteman, bare
pagan boys / I come to your team and I fuck shit up, I’m David Moyes

Hace referencia a la etapa de David Moyes en Old Trafford. Stormzy, como fan de los diablos rojos, mostraba su frustración.

 

Wretch 32 en “Behind Barz”

“From relegation to eviction to the title race /
Tottenham is Man’s City but I got Arsenal faith /
I got an Ox in the Chamber don’t
make me blast away”

La manera de jugar con las palabras de Wretch ha sido siempre admirable. En este verso podemos ver como muestra su amor por el Arsenal y luego rima con el exjugador gunner Oxlade-Chamberlain con un doble sentido muy inteligente.

Si siguiese citando canciones en las que los artistas hacen referencias a su club o jugador favorito, este artículo podría durar más de 100 páginas.

Incluso hay una canción de Yizzy llamada Thierry Henry en la que todo son referencias a la etapa de la leyenda francesa en Londres, pero quería poneros en contexto.

Thierry Henry, Arsenal

El grime crecía y las referencias al fútbol en sus canciones eran más que evidentes. Esto quiere decir que los clubes de la Premier League se dieron cuenta del gran caché que estos raperos tenían entre los aficionados más jóvenes, así que empezaron a contar con ellos con el objetivo de fidelizar y entretener más al aficionado.

El primer y más claro ejemplo es el de Stormzy, el artista mas conocido mundialmente del género. Él, con sus canciones, ha puesto el grime y la escena del rap británico en el mapa.

Pues bien, el Manchester United a la hora de presentar en 2016 el fichaje de la super estrella Paul Pogba, en lugar de hacerlo con una tradicional foto con la camiseta o la bufanda del club, eligieron a Stormzy para presentarle mediante un video bailando con el jugador francés.

El Manchester United fue un pionero en este sentido, presentado al gran y esperado fichaje al ritmo de grime como si de un videoclip se tratase. Con mucha chulería y haciendo contenido entretenido para el aficionado, un show. Lo cierto es que muchos futbolistas modernos tienen cosas en común con los raperos.

Esa actitud chulesca y extravagante crean una conexión excelente. De este modo, Stormzy hizo historia en el club de sus amores, el Manchester United, aunque no era la primera vez que irrumpía la escena del fútbol, ya que el rapero londinense ha sido muchas veces confundido por Lukaku, ya que físicamente son muy parecidos, como dice en su canción Wickedskengman4: “Look at the size of my fist, I will spark you, I’m the grime scene’s Lukaku / 6’5” black guy, mad fly, put me up top man down, everybody down when I buss shots”

De Manchester nos vamos Londres, donde el Tottenham Hotspur dió un paso adelante en esta unión perfecta, contratando al MC AJ Tracey para anunciar la camiseta local del equipo en la temporada 2017/2018 con la canción False 9.

En el tema hace referencias al fútbol mundial, pero enfocado sobre todo a los Spurs, con frases como: “I used to hold up the line like Puyol / Bet you though I was gonna say Dier o Been a legend and I still am like Figo / I’m a midfield maestro like Eri / Bet you thought I was gonna say Modrić.”

Aj Tracey es conocido por su gran afición a la Premier League. Tiene canciones como Champions League, donde hace referencias a leyendas inglesas como Beckham o Shearer, y por supuesto su tema con mayor éxito Thiago Silva en colaboración con Santan Dave.

Al hacer todos estos temas también consiguen tener una relación con los propios futbolistas, como por ejemplo el propio Santan Dave consiguió que Raheem Sterling saliese en el videoclip de su tema Black en el que habla sobre el racismo.

Al igual que están canciones atraen a los futbolistas y a los jóvenes, es natural que también atraiga a las marcas y a los sponsors que trabajan con los propios clubes. Stormzy y Adidas, AJ Tracey y Nike y el último seria Bugzy Malone y Puma. El rapero fue el protagonista del spot que anunciaba la nueva camiseta del Manchester City en la temporada 2018/2019 en el cuál entonaba un “THIS OUR CITY” con la camiseta del equipo mancuniano puesta y una multitud de jóvenes rodeándole.

Bugzy Malone x Puma x Manchester City

De manera similar, Novelist estuvo en el anuncio de Nike en la Euro 2016 protagonizado por Cristiano Ronaldo y la MC femenina Little Simz hizo la banda sonora del anuncio de Apple, The Beatiful Game.

El interés de las marcas por estas nuevas estrellas es cada vez mayor. Los consumidores valoran las marcas “autenticas” y que puedan conectar con ellas de manera “real”.

Esto cada vez es más difícil de lograr con artistas globales o atletas superestrellas. La sinergia del grime con el fútbol y su capacidad para conectarse a un nivel sentimental con los británicos de 15 a 34 años es cada vez mayor, algo que los equipos, las ligas y las marcas están tomando nota.

Pogba and Lingard’s ‘double dab’

Al igual que en los Estados Unidos, la música y el deporte tienen grandes conexiones. En Inglaterra, para todos aquellos que viven en áreas urbanizadas y empobrecidas, se ofrecen pocas oportunidades fuera del terreno de juego o de la cabina de grabación. Muchas de estas personas tienen la esperanza y el sueño de algún día conseguir sacar adelante a su familia y a su comunidad. Por ello suele haber un interés cruzado entre el fútbol y el grime.

La asociación entre estas nunca había sido tan grande. Incluso la ex estrella del Arsenal Emmanuel Frimpong cuando jugaba en la liga rusa por 2017 llegó a lucir la palabra “dench” en la camiseta en lugar de su nombre.

Esta palabra era el eslogan de uno de los MC más exitosos del Reino Unido, Lethal Bizzle. A ambos les unía una gran amistad, ya que el MC era un fanático del Arsenal, un clásico ejemplo de cuan entrelazados están estos dos mundos.

Lethal Bizzle

Los raperos quieren ser futbolistas y los futbolistas quieren ser raperos. Los raperos son las nuevas estrellas del rock, por eso los futbolistas quieren conocerlos.

Mientras tanto, a los raperos les encanta recibir la aprobación de los grandes futbolistas después de años de batallas en el sótano y grabando barras en una radio pirata.

Es beneficioso para todos los involucrados, y una historia de amor que solo se hará mas fuerte a medida que el grime continúe conquistando el mundo.

 

Luis Gamón
Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Yo no busco, yo encuentro"

Pablo Picasso