Hablamos con Cata Díaz

Si pasas por Barcelona o frecuentas la zona del Macba seguramente te habrás encontrado con ella. Cata Díaz apostó fuerte por el skate, dejando Chile y mudándose a España para convertirlo en su profesión y día a día. Gracias a Facebook e Instagram sus vídeos han llegado a muchxs de nosotrxs acercándonos así un poco más al nuevo deporte olímpico.

Con motivo de la inauguración del nuevo skate park de Nike Play Now BCN hablamos con ella sobre cómo empezó, su vida en Barcelona y las actividades que se celebran allí gracias a la colaboración con la academia de skate y laboratorio de entrenamiento con sede en Badalona, Skate Agora.

 

 

~ Es difícil empezar esta entrevista sin hablar de los Juegos Olímpicos de este año y el papel del Skate en ellos. Para las personas que lleváis tanto tiempo patinando imaginamos que ha supuesto un gran paso y reconocimiento ¿Cómo te has sentido con este gran momento? 

Siempre me he dedicado a patinar en la calle y es lo que me gusta, por lo que a mí realmente no me afecta mucho pero sin duda lo apoyo y es verdad que le da muchísima visibilidad al skate. ¡Es un cambio enorme para los niños que empiecen a patinar!

~ Para toda la gente que te conoce, sabemos que apostaste fuerte por el skate dejando Chile y mudándote a Barcelona. ¿Cómo fue ese proceso y llegada a la ciudad?

Me venía para solo 3 meses y al llegar fue un choque de realidad porque era mi sueño, pero no conocía a nadie y estaba sola. Precisamente por eso tengo tanto amor por Barcelona porque he crecido personalmente mucho aquí y me he convertido en adulta.

 

~ Desde que empezaste a convertir el skate en tu profesión ha pasado tiempo y entendemos que la constancia en el entrenamiento es clave ¿Cómo organizas tu día a día?

Me levanto casi todos los días a las 7:30 am, voy al gimnasio, luego hago meditación y me voy a patinar a Ciudadela. Luego ya organizamos las grabaciones de skate o buscamos spots para IG. También soy vegana desde hace tres años y organizo mis comidas todos los días, me llevo un tupper a todos los lados. 

 

~ Y ahora hablemos de lo opuesto 🙂 ¿Qué te gusta hacer cuándo no hay una rampa o espacio para patinar de por medio?

Estudié astrología hace poco por las noches online y ahora ya soy graduada. En general, me gusta mucho todo lo espiritual, meditar, también leer. 

 

~ Para los que seguimos el mundo fancinero y editorial las revistas y publicaciones de skate siempre han sido de las más top a nivel gráfico y de imagen. En tu Insta vemos muchas colabos con gente de este mundillo, ¿Nos podrías contar un poco sobre esta relación del mundo skate y visual?

El skate es como un arte. Yo nunca me he considerado una deportista antes de empezar a patinar, de hecho, era muy de estar en casa. Pero me enamoré del skate porque es una forma de expresarme, de ser libre, tiene un montón de creatividad. Creo que precisamente por eso tiene una relación tan directa con el arte y el mundo audiovisual, que es súper particular. En mis vídeos trato de reírme un poco de lo que es el ensayo y error y de darle creatividad al contenido en ese sentido.

Trato de salirme también del estereotipo de lo que la gente espera, todos esperan que el típico skate haga un vídeo con rap y que sea todo súper rudo y le salga genial a la primera. Yo pongo Katy Perry, pongo todas mis caídas y me meo de risa, es lo que hago y con lo que disfruto, aunque a veces no salga a la primera. Me equivoco con los trucos más básicos y no pasa nada, la vida sigue. Es aprender a reconocerte en tus procesos, por eso es tan guay porque te ayuda a conocerte personalmente a ti mismo, enfrentarte a un medio y ver cómo lo enfocas, es un crecimiento. 

“El skate es como un arte. Yo nunca me he considerado una deportista antes de empezar a patinar, de hecho, era muy de estar en casa. Pero me enamoré del skate porque es una forma de expresarme, de ser libre, tiene un montón de creatividad.”

 

 

~ El Macba de Barcelona es un punto clave del skate en la ciudad, la Barceloneta, Paralel… Barcelona te ofrece todos estos sitios para conocer a otros y otras skaters. Además de la ciudad en sí ¿Cuáles han sido tus apoyos y piezas clave durante todo este proceso e inicio de tu carrera?

Mis mejores amigos y mi novio han sido mi gran apoyo. Nunca me dijeron igual no puedes, todo lo contrario, y eso ha significado sentirme muy amada y acompañada a pesar de la soledad en Barcelona sin mi familia. La gente con la que trabajo me ha hecho sentir super apoyada y con muchas ganas de patinar. He tenido mucha suerte de estar acompañada de gente que a nivel profesional es muy grande y me han sabido motivar y acompañar en mi proceso de cumplir mi sueño. 

~ Durante estos meses tenéis con Nike un evento especial, el PLAY NOW BCN, en el nuevo skate park del Fórum de Barcelona. ¡Hemos flipado con el lugar en sí y los colores! ¿Nos podrías hablar un poco del espacio para los que están empezando y todavía no lo conocen?

Para los que están empezando está genial porque tiene de todo para aprender, como barandillas y una caja pequeña, los hippie jumps, la rampa pequeña, son pequeños recursos para que puedas ir dando pasito a pasito conociéndote un poco con la tabla y tener control sobre ella. El sitio es increíble para venir con amigos y niños.

 

 

~ Y ya para terminar, sabemos que Barcelona es tu casa, pero ¿algún lugar en mente que te apetezca conocer y probar el skate?

Me gustaría conocer un poco más Estados Unidos, quedarme un tiempo. También Berlín, Lisboa, Oporto… aunque aquí está mi casa y soy muy feliz. 

 

Graphics y Entrevista: Sara Rojo