Logo

La Sape: lujo, estatus y herencia francesa en el Congo

Publicado por el 30/08/2021 en Moda

Siempre he pensado que no hay una herramienta de Marketing más poderosa que el sentimiento de pertenecer a un colectivo. Slogans como “y tú, eres de los que…?” seguido de algo guay y diferenciador. Compartir un sentimiento y forma de pensar con otras personas que, en definitiva, su feedback es tu aprobación. Por lo que ya no estas solo en esto.

Celebrar un gol de tu equipo de futbol, defender lo imprescindible que es tu trabajo en tu campo, quedar con tu vecina el domingo 9 a.m. para ir a misa, o ser de los que les gusta la pizza con piña.

Le Societe des Ambianceurs et des Personnes Elegantes (Sociedad para el Avance de las Personas Elegantes) es un colectivo que existe actualmente en un universo paralelo al nuestro, en medio de la pobreza del Congo y que se rige por unas directrices de elegancia, alta costura y buenos modales.

Inspirados por los colonizadores franceses de la década de los 60, toman como referencia de poder y estatus los códigos de la élite de aquella época.

Actualmente, estos dandies africanos – nombre con el que se les denominan- pasan su vida ahorrando o endeudándose para comprarse trajes, zapatos de piel, abrigos exóticos… y organizando sus propias fiestas para poder lucir sus outfits. Los lunes por la mañana vuelven a sus puestos de trabajo, ejerciendo oficios como taxistas u obreros. Realidad que en 2014 fue retratada por Guinness en su spot Sapeurs.

Gracias a este colectivo, se mantiene intacta una herencia cultural e histórica -como las ruinas romanas de la moda- que, mientras Francia y los colonizadores han seguido con el curso de sus vidas, regados por nuevas influencias, tendencias y culturas, estos permanecen aislados de esta evolución estética y mantienen el estilo original sin corromper su esencia.

 

 

David-Pierre Fila, fotógrafo y cineasta retrata muy de cerca esta cultura, no solo en su documental Le sapeur sino en su Facebook, un archivo increíble del día a día de esta crew que perfectamente podría tratarse de una nueva/antigua campaña de Gucci.

Puede sonar loco, por el contraste de la pobreza del país, la imagen de un señor paseando con un traje de Yves Saint Laurent por las calles de barro y las casas a medio construir pero, ¿no es esto más que una metáfora del mundo occidental actual? ¿no es Wallapop una de las apps más utilizadas para comprar ropa de marca de segunda mano? Más barato, de la temporada que sea, pero con un poco de picardía y buen ojo casi puedes copiar el outfit del ultimo post de Dua Lipa.

La pretensión de ser algo que, originalmente, por los medios que tienes o lugar en el que naces no te corresponde y ser lo suficientemente canalla -y valiente- de ser lo que te de la gana.

Si el termino drag se refiere a persona que se disfraza de una mujer de rasgos exagerados, con una intención de burla de las nociones tradicionales de los roles de género, ¿no es esto una burla hacia las clases sociales? Sin duda, la burla más sofisticada.

Content by: Ariadna Díaz
Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Yo no busco, yo encuentro"

Pablo Picasso