Con motivo del lanzamiento de las nuevas Classic Leather Legacy AZ de Reebok, nos hemos aliado con Valverdina, Ismael Silva y Berta Pim para hablar sobre temas que preocupan a las generaciones más jóvenes, como son la LGBTIfobia, el racismo y la salud mental.

De la mano de los perfiles, ahondaremos en estas temáticas con el objetivo de mostrar la realidad con la que conviven muchísimas personas.

Para este primer volumen contamos con Ismael Silva, que nos hablará sobre racismo.

 

 

Ismael Silva es un joven talento creativo nacido en Madrid, hijo de madre madrileña y un padre de Angola. Siempre ha estado concienciado a nivel personal y se ha involucrado en numerosos proyectos antirracistas de la mano del movimiento Black Lives Matter o NBO, como por ejemplo crear un lanzamiento benéfico con su marca de ropa.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida de 25 Gramos (@25gramos)

A continuación, las preguntas que le hicimos a Ismael y sus respuestas:

 

¿Has sufrido racismo desde tu infancia?

 

“Yo la verdad que tuve la suerte de tener compañeros de clase muy tolerantes en un colegio bastante multicultural. Obviamente sí que había personas con las que he tenido situaciones violentas pero no tantas como muchos comentarios y pequeñas situaciones que te hacen excluirte un poco o sentirte incluso inferior o distinto a los demás. Esas pequeñas situaciones que nacen desde el conocimiento y la ignorancia. No crecen desde el odio pero sí que es verdad que te hace sentirte distinto”.

 

¿Es racista si te llamo “negro”?

 

“Es una cosa que me pregunta mucha gente sobre todo cuando toma confianza, “tío pero es que si te llamo negro y tú lo ves como un insulto realmente tú también estás pensando como un racista”.

Lo primero que si alguien le ofende algo o no, lo tiene que decidir el que recibe ese comentario, ese apodo… pero yo personalmente lo que pienso es que no es necesario, no necesitas llamarme “negro” para referirte a mí, tengo muchísimos más atributos con los que me puedes diferenciar de cualquier otra persona.

La cosa de que moleste o que sea peyorativo son las connotaciones que tiene esa palabra durante la historia y en la sociedad.

Lo que haces es ponerme en una posición distinta y, por lo general, inferior a ti. Tú me lo estás diciendo y eso es lo que realmente hace que no siente tan bien, que me reduzcas a solo una palabra.”

 

¿Es necesario educar en antirracismo?

 

“Sí, realmente educar en antirracismo es esencial para acabar con el problema. Hay mucho odio en el mundo pero sí que es verdad que en la mayoría de los comentarios y las situaciones violentas que sufrimos vienen del desconocimiento. Si tú hablas con una persona razonable y le explicas por qué te puede llegar a molestar ‘X’ cosa, lo va a entender y seguramente no se vuelva a repetir si lo tiene en cuenta y es consciente que realmente es algo que es dañino y que puede perjudicar mucho.

Incluso puede afectar durante toda tu vida, generando inseguridades que puedes tener desde pequeño. Por eso creo que es necesario educar desde lo antes posible. Sí que es verdad que mucha gente se educa y se deconstruye por sí misma y eso está genial (realmente es lo que se tendría que hacer) pero también es verdad que mucha de esa gente ha hecho muchas cosas en el pasado que pueden haber dejado traumas e inseguridades para toda la vida a personas racializadas. Lo mejor es educar desde lo antes posible.”

 

¿Está el racismo normalizado en nuestra sociedad?

 

 

“La verdad que hay que dar gracias porque, por lo menos a nivel público, el racismo como forma de odio está peor visto. Aunque surjan grupos y movimientos que lo promuevan, se les señala, se muestra al mundo que no está bien y es muy dañino para la sociedad.

Aún así hay un montón de racismo normalizado, sobre todo enfocado a ‘X’ grupos de personas y está muy arraigado en nuestra sociedad, en nuestro lenguaje sobre todo. No hace ningún bien que sigamos perpetuando los estereotipos y que juzguemos a la gente antes de conocerla simplemente por su lugar de procedencia, porque realmente no avanzamos si no cambiamos esas pequeñas cosas que te pueden parecer una tontería. Si realmente hablas con una persona que lo está sufriendo, vas a ver todo lo que lleva detrás.”

 

 

¿Qué tipo de comentarios o situaciones te persiguen a día de hoy?

 

“Hay alguna más violenta como insultos o discriminaciones más tochas y otras que parecen más inofensivas, pero realmente me afectan más a la mente y sobre todo a la autoestima.

Hay una cosa que me molesta mucho que es cuando estoy conociendo a alguien y coge también un poquito de confianza: me preguntan de dónde soy. Yo siempre digo que nací en Madrid (nací en Getafe para ser exactos) pero siempre es como que intentan indagar un poquito más. A mí no me importa contar que mi padre nació en Angola y demás, lo que pasa es que simplemente es una pregunta que me saca bastante de la conversación.

Por lo general no me están preguntando y no se están interesando por dónde soy, simplemente necesitan una explicación para mi color de piel, una explicación para decir “mira qué bien habla español”... pues obviamente nací aquí, cómo no voy a hablar bien español. Son pequeñas cositas que te hacen sentirte un poco inferior y tanto esa, que es un ejemplo, como cualquier otra, te hacen sentir que todo lo que hagas no vale lo mismo que lo de otro.

Siempre he sentido que me he forzado para hacer las cosas el doble de bien simplemente para que valieran lo mismo que las de otros. Me ha pasado con profesores o con jefes en trabajos y en los estudios que siempre me he forzado a hacer el doble para validarme y para sentir que lo que hacía valía lo mismo que lo del resto.

Las valoraciones siempre han tenido como pequeñas cositas en las que yo he sentido que si no fuera de la manera en la que soy, serían muy diferentes.

Aún así, estoy súper orgulloso de mis raíces, estoy súper orgulloso de ser como soy y espero que poquito a poco vayamos quitando esas cosas que hacen tanto daño y que la generaciones que vienen después de mí no tengan que sufrir nada de esto.”

 

Estas conversaciones conmemoran el lanzamiento de la silueta Reebok Classic Leather Legacy AZ.

Ismael ha creado una playlist con algunas de sus canciones favoritas para celebrar el lanzamiento:

 

La Classic Leather Legacy AZ ya se encuentra disponible en la página web de Reebok.