Logo

Stone Island: el éxito mucho antes del hype

Publicado por el 10/12/2019 en Artículos

 

En 1974 el italiano Massimo Osti fundó la llamada C.P. Company. Esta empresa de ropa tenía un enfoque funcional y utilitarista de sus piezas, basándose en el uso de materiales técnicos y de calidad. No fue hasta 1982 cuando creó Stone Island, marca con similar filosofía y que se enfocó como una versión más asequible de prendas similares a las de la compañía original.

La innovación en materiales, realizada en su estudio que actuaba a su vez como laboratorio en Ravarino, un pequeño pueblo de la provincia de Módena, ha sido un distintivo de la marca desde su creación. ​Prendas reversibles, tejidos multicapa y piezas desmontables son hoy en día algo común, pero fue Stone Island quien allanó el camino al otorgar a sus colecciones estas características desde sus orígenes.

Inspirados en uniformes de trabajo y con un toque militar, la estética de la marca italiana dio un pequeño salto a través de Europa y fue rápidamente acogida por la cultura ​hooligan británica​.​ El ​terracewear ​comenzó a ser una realidad, ya que las gradas de los estadios de fútbol poco a poco forjaron una identidad propia. Los grupos de aficionados británicos y la popularidad de la marca italiana crecieron de la mano y en perfecta simbiosis.

 

 

Como bien dice Al Sobrino en ​este artículo​: ​un supporter en una grada necesitaba ropa técnica, funcional, que aguantase bien la lluvia y las malas condiciones climatológicas, que fuese cómoda y polivalente para las diferentes situaciones a las que su portador podría tener que enfrentarse y que contuviese un elemento identificador común​.

Reino Unido fue el lugar ideal para el crecimiento de Stoney, como popularmente se conoce a la marca. Un clima frío y lluvioso durante gran parte del año, una competición nacional llena de equipos legendarios y unos fans dispuestos a prácticamente todo fueron los ingredientes perfectos de la receta del éxito. El pequeño –pero distintivo– parche de la manga de sus prendas servía como identificador ​off the radar entre aficionados. Era mucho más complicado para la policía detectar a los ​hooligans​ si vestían un abrigo Stoney en lugar de una camiseta de fútbol de colores vistosos, con símbolos fácilmente identificables y un gran número en la espalda.

La palabra innovación va implícita en la marca, que lleva desde la década de los 80 en constante desarrollo textil.​ ​Siempre han contado con tejidos impermeables y de una magnífica capacidad reguladora del calor. La llamada ​Tella Stella​, tejido brillante con un color diferente en cada cara y que hasta entonces se empleaba para fabricar lonas de camiones, se utilizó para fabricar 7 modelos de chaquetas diseñadas por el mismo Osti.

 

 

Extraer textiles de un ámbito para aplicarlos a otro, con gran éxito, no ha sido sino una de las innumerables innovaciones que Stone Island ha llevado a cabo a lo largo de su historia. El uso de telas ultraligeras de nylon, fibras de acero inoxidable que incluso se emplean en la industria aeronáutica o el uso del Kevlar para ciertos abrigos hacen que la empresa italiana recoja los abundantes frutos del trabajo de laboratorio. Destacan además las prendas fabricadas con tejidos termosensibles, que cambian de color según la temperatura a la que se encuentren y que llegan a alcanzar precios desorbitados en la reventa.

Raperos como Drake o Travis Scott han sido algunos de los celebrities que han vestido la marca, y rápidamente ha adquirido gran popularidad al otro lado del charco debido a la grandísima repercusión que tienen sus posts en redes sociales. Del mismo modo, las colaboraciones con Supreme han hecho resonar el nombre de Stone Island entre los amantes del hype de medio mundo.

 

 

Sin embargo, a pesar de que cualquier famoso luzca la rosa de los vientos en la manga izquierda, aunque las colaboraciones con la marca con más ​hype​ del mundo sean año tras año un éxito y aunque los prefijos de –wear (street-, sports-, terrace-) estén cada día más difusos, Stone Island comenzó a escribir su historia en noches lluviosas de invierno en las gradas de Sunderland, Middlesbrough o Stoke-on-Trent.

Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Yo no busco, yo encuentro"

Pablo Picasso