Logo

Yayoi Kusama @ wndr museum

Publicado por el 22/08/2018

Los límites son los únicos parámetros que determinan nuestros mundos; por esta razón, si conseguimos apartarnos de ellos, podemos experimentar el infinito. Da igual que sean físicos o mentales, lo importante siempre es superarlos.

Nuestra época intensifica esta necesidad de ir más allá de los confines tradicionales, y nos pone frente a intervenciones donde arte y ciencia, belleza e imaginación, comparten por fin el mismo espacio.

Este es el caso de Let’s Survive Together, una instalación de Yayoi Kusama que forma parte de su serie Infinity Mirror Rooms, presentada por primera vez en la galería David Zwirner de Nueva York en 2017, y que, a partir del próximo 21 de septiembre, será exhibida de nuevo en el wndr museum (léase Wonder), un pop-up de arte y ciencia en el West Loop de Chicago, junto a obras que explorarán temáticas como la gravedad y los multiversos.

Legendaria artista japonesa considerada precursora del Pop Art, Kusama ha trabajado al lado de nombres de la talla de Andy Warhol, Claes Oldenburg o Eva Hesse. En 2016 fue incluida en el ranking de las cien personas más influyentes del mundo por el New York Times. Su biografía, como su arte, traza una ruptura con los límites de lo habitual, tanto que a sus 89 años sigue trabajando en su última obra, asegurándose así por un lado su rol icónico en el arte contemporáneo y, por el otro, el rol de hit en Instagram.

“Nuestra tierra es sólo un lunar entre los millones de estrellas del cosmos. Los lunares son un camino al infinito. Cuando borramos la naturaleza y nuestros cuerpos con lunares, nos integramos a la unidad de nuestro entorno. Nos volvemos parte de la eternidad.” Y. K.

Famosa por su uso reiterativo de lunares y calabazas, Kusama explora e interpreta el concepto del infinito y el de la repetición, que utiliza como herramientas para diseminar en su obra la negación del yo. Desaparecer para encontrar un lugar propio en el tiempo eterno y en el espacio absoluto. Coherente con este mantra, la artista japonesa concibe su serie Infinity Mirror Rooms, que estructura como salas de espejos en las que el espectador, fusionándose con una dimensión espacial sin límites, percibe el infinito: un universo sin límites muy parecido a lo que –aunque finito– imaginaba Albert Einstein.

Sé el primero en comentar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Yo no busco, yo encuentro"

Pablo Picasso