AILE no es para todo el mundo, pero cuando es para ti lo sabes

Con Galicia como centro de operaciones, AILE busca rediseñar el concepto de streetwear imperante, relacionado con camisetas y sudaderas insulsas con prints de todo tipo.

Sus armas son su equipo, la artesanía, la transparencia en los procesos y la cercanía con los clientes, alejándose así de la rueda del fast fashion lo máximo posible.

¿Quién forma AILE? ¿Qué background o estudios tienen?

El equipo de AILE está formado por María Nieto (25 años), la diseñadora de la marca. María estudia bachillerato de ciencias biotecnológicas a pesar de haber tenido siempre una gran pasión por la moda desde que tiene uso de razón, tras finalizar se da cuenta de que es una decisión incorrecta ir por el ámbito científico y decide cambiar el rumbo y mudarse a Madrid en 2017 para estudiar la carrera de Diseño de Moda durante cuatros años. Durante estos años hizo prácticas en diferentes showrooms, ateliers y como asistente de estilismo en diferentes editoriales de moda. Tras esos cuatro años de estudio decide mudarse a Milán para hacer un máster de especialización en dirección creativa y diseño de moda femenino en el Istituto Marangoni, tras finalizar y ver la escasa oportunidad de prácticas para alumnos no italianos decide volver a Vigo (su tierra natal) y tras el verano decide emprender y crear AILE.

Además, dentro de AILE trabaja un patronista que prefiere mantenerse anónimo pero es residente en Vigo con más de 30 años de experiencia en diversas marcas de origen gallego y una costurera también de origen gallego quién realiza todas y cada una de las prendas a mano.

Añadir también al equipo a Pilar Domínguez y Jesús Nieto, padres de María, quienes desde el minuto uno han colaborado y trabajado en el proyecto de forma activa aún sin tener ningún tipo de relación con la moda por sus trabajos. Pilar es psicóloga clínica y Jesús es instalador telefónico.

 

¿Cómo nació AILE?

AILE nace de la inquietud de María de crear su proyecto personal, desde el minuto uno que comenzó sus estudios siempre dijo que ella no quería trabajar para ninguna firma en especial, ella quería crear su propia marca. Y eso ocurrió, en septiembre de 2022 comenzaron los trámites de registro del nombre, búsqueda de patronista, costurera, tejidos y diseño. La primera colección sale el 8 de enero de 2023, siendo un salto al vacío total teniendo en cuenta que AILE nace en Galicia, con cero contactos en el mundo de la moda, prensa o creadores de contenidos. Nace de una cuenta de Instagram que fue creciendo y creando esos contactos progresivamente.

AILE parte de la idea de buscar un cambio en el concepto del streetwear en España que esta ligado a blanks con prints, prendas prefabricadas con mismos patrones y una misma estética. El objetivo era rediseñar el concepto de streetwear y llevarlo un paso más allá. Llevarlo a la creación de patrones desde cero, costura a mano y fusión de líneas más elegantes con líneas más urbanas. Una experimentación del concepto sin dejar a un lado la calidad y el acabado de las prendas.

 

Qué es más importante para vosotros a la hora de convertir a ventas, ¿un buen producto o una buena estrategia de comunicación?

A la hora de convertir ventas en AILE lo más importante es un buen producto. Sabemos que una buena comunicación es indispensable para obtener ventas y darnos a conocer pero consideramos que una buena comunicación con un producto mediocre es una experiencia efímera. Nosotros pretendemos crear una imagen potente, fácilmente reconocible y si nuestras campañas se hacen virales bienvenido sea pero a nosotros la satisfacción nos la da esos mensajes de nuestros clientes felicitándonos por la calidad de los productos. Y eso son clientes que el 90% de las veces vuelve a repetir.

 

¿Cuáles son las influencias detrás de AILE?

Esta es una pregunta que siempre ha sido difícil de contestar porque honestamente no puedo hacer referencia a una influencia clara que haya inspirado las colecciones de AILE. Cuando nos preguntan cuál es el concepto de cada colección la respuesta siempre es la misma: “no hay un concepto en concreto”. Las colecciones nacen de todo el imaginario de la diseñadora, de los años de absorber imágenes, conceptos, música y películas, sobre todo del estado anímico y de las experiencias. Es cierto que una clara fuente de inspiración son los viajes. Por fortuna he tenido la suerte de poder viajar bastante y creo que eso me ha hecho absorber culturas, vestimentas o estéticas de muchos lugares que de alguna forma u otra me inspiran en el día a día.

Obviamente y además de esto hay marcas que para nosotros son referencia a la hora de crear sus prendas o su estética, como pueden ser Heliot Emil o Rick Owens.

¿Tenéis alguna rutina para alimentaros creativamente? Cuentas de IG, revistas, películas, libros…

La rutina que sigo para alimentarme a la hora de diseñar nuevas colecciones es sentarme en mi espacio de trabajo, sola, con los cascos y la música que en ese momento crea que representa lo que estoy sintiendo. En la mayoría de ocasiones la forma de crear es con el ordenador, Illustrator y creando fichas técnicas, probando en CLO3D diferentes patrones, texturas etc… 

 

¿Qué queréis conseguir con AILE? 

No hay un concepto que nos defina más que “esta ambición desmedida”, en AILE nuestros objetivos se crean casi a diario con horizontes diferentes.

Si hablamos de objetivos a corto plazo en este año 2024 lo más importante para nosotros es realizar una mejora en nuestra imagen como marca a nivel de web y a nivel de redes sociales. Además de ampliar nuestros horizontes y alcanzar público internacional.

A medio plazo, nuestro objetivo principal es posicionarnos e intentar entrar en alguna pasarela a nivel nacional, crear prendas más exclusivas y más locas en cuanto a términos de diseño, que sean prendas de showroom que utilicemos únicamente para vestir artistas o para utilizar para editoriales.

A largo plazo, el objetivo de AILE sin duda es entrar en el mercado internacional y algún día conseguir el objetivo de desfilar en alguna pasarela del circuito de moda internacional. Sabemos que es muy complicado, que estamos lejos de ese objetivo y aún nos quedan muchos pasos que dar para llegar ahí pero estamos trabajando en ello cada día.

 

¿Cuál es el producto del que más orgulloso estáis? Sea por el trabajo que hubo detrás o por el recibimiento de la gente.

Uno de los productos del que estamos más orgullosos no está a la venta sino que fue un custom para una persona que nos la pidió para acudir a la Fashion Week de París cuando apenas llevábamos un año como marca. Fue una prenda realizada en menos de una semana, hubo muchísimo trabajo tanto creativo como de diseño y costura. La prenda en cuestión era una chaqueta de polipiel plateada con la espalda llena de cristales pegados uno a uno a mano, fue una semana de patronaje, costura, horas y horas de pegar los cristales a mano pero finalmente el esfuerzo se vio recompensado. Fue un sueño para nosotros ver la chaqueta en ese contexto con el poco recorrido de marca que tenemos.

Estuvisteis en el último Scrapworld, ¿qué tal fue la experiencia? ¿Os lleváis algún aprendizaje?

Estar en Scrapworld para nosotros fue algo surrealista. Cuando escribimos un mail para solicitar participar lo escribimos al 50% convencidos de que no nos iban a aceptar porque únicamente llevábamos un año como marca. Cuando vimos el sí fue increíble. La experiencia para nosotros comenzó meses antes de la fecha del evento porque por aquel entonces teníamos que estar a la altura del evento sin ninguna experiencia previa, con poco presupuesto y teniendo que desplazarnos 600 km.

La experiencia fue increíble, muchísimo mejor de lo que nunca nos podríamos imaginar ya que tuvimos la enorme suerte de tener una acogida brutal, de recibir muchísimas palabras bonitas y de que nuestras colecciones tuvieran una gran recibimiento.

Sin duda el aprendizaje que me llevo es lo importantísimo que es el trato con la gente y cuidar a los clientes. La gente que se presentó al stand toda nos felicitó por el proyecto y sobre todo por el trato y la transparencia. Creo que lo más importante cuando se trabaja en el mundo de la moda es mantener los pies en la tierra, ser consciente y tratar bien a tus clientes, de forma cercana.

El fast fashion nos tiene acostumbrados a ritmos rápidos de compra, no poder interactuar con diseñadores o incluso vendedores y creo que el poder conocer a quién está detrás del proceso de diseño o confección aporta un valor enorme a las prendas.

 

Tenéis Galicia como centro de operaciones. ¿Os planteáis mudaros a Madrid o Barcelona o queréis estar ligados siempre a Galicia?

Galicia ahora mismo es nuestro centro de operaciones y donde realizamos todos nuestros procesos de diseño y creación. El mudarnos a Madrid o Barcelona está alejado de nuestros planes ya que creemos que la industria textil en Galicia ofrece cosas que en otros lugares no podríamos tener, además la calidad de vida y el ritmo de Galicia no es comparable a otros. Aún así esto no quita que nos tengamos que movilizar en muchísimas ocasiones o incluso varias veces al mes a Madrid para ciertos eventos, editoriales, etc… 

Pero de momento nuestros planes están en Galicia.

 

Pasada la etapa de diseño, ¿cuál es el proceso de elaboración de una prenda de AILE? (proceso handmade)

Una vez María realiza los diseños tenemos que ir al taller del patronista, con fichas técnicas para crear el patrón mano a mano, crear las tablas de medidas, ultimar detalles de las prendas, realizar modificaciones en los diseños que quizás por patronaje no son viables etc… Una vez el patronista realiza y corta el patrón en el tejido tenemos que volver a ir al taller a recoger las piezas cortadas y entregárselas a la costurera, quien confecciona la prenda. Dependiendo de la prenda, algunas necesitan bordado o serigrafía y en este caso se llevaría a un taller que nos realiza estos trabajos. Con esto realizado, cogemos las prendas, las guardamos en bolsas para que no se llenen de polvo o se dañen y las guardamos en la oficina donde esperan hasta que alguien las compra.

 

¿Qué representa para vosotros la frase: “not for everyone but for you”?

La frase “not for everyone but for you” surgió un día cuando pensaba en que AILE es una marca que podría ser para todo el mundo pero no lo es. Tiene un toque de irreverencia ya sea en su imagen o en las prendas que hace que no todo el mundo se sienta identificado pero quién lo hace lo hace de verdad. Por ello esa frase, no es para todo el mundo, pero cuando es para ti lo sabes.

¿Os preocupa mucho a la hora de determinar el precio de las prendas? ¿Creéis que el fast fashion hace tener una percepción errónea del coste real de los productos para una marca emergente?

El tema de los precios es uno de los temas que más nos preocupa en AILE. Partiendo de la base que comenzamos de cero, sin ser conocidos, sin gran presupuesto o una campaña de marketing fortísima teníamos que ser conscientes de que la gente no iba a pagar realmente lo que vale nuestro trabajo. Este es un tema de discusión constante entre poner un precio justo para unas prendas que están hechas de cero y a mano en España con tejidos nacionales o poner un precio que la población esté dispuesto a pagar. Obviamente tuvimos que encontrar un equilibrio pero podemos decir que en ocasiones no ganamos ni el doble a una prenda y seguimos recibiendo comentarios de que nuestra ropa es cara. El fast fashion ha hecho muchísimo daño a la industria de la moda porque ha normalizado que una camiseta cueste 5 euros cuando 5 euros quizás sea el precio de medio metro de nuestros tejidos.

 

¿Qué es lo más bonito de tener un proyecto como AILE? ¿Y lo más desagradable?

Lo más bonito de tener un proyecto como AILE es la comunidad que hemos creado en nuestro equipo, la forma de celebrar cada logro por pequeño que sea y ver que la gente esta dispuesta a dejarse la piel en tu proyecto como si fuese tuyo. Durante este año y medio he coincidido con  gente con una calidad humana increíble que me ha dado consejos, ayudado y apoyado en muchísimas dificultades.

Lo más desagradable es tener que justificar cada día los precios o la incertidumbre de saber como irá cada mes ya que la moda es algo que cambia tan rápido que aunque intentes escapar de la tendencia efímera tienes que estar pendiente 24/7 de todo lo que cambia para mantenerte al día.

 

A modo de spoiler y hasta donde podáis hablar, ¿qué nos podéis contar de la siguiente colección de AILE?

Ahora mismo estamos trabajando en el próximo drop de AILE del verano. Dentro de cada colección sacamos varios lanzamientos para darle una continuidad y variedad a la gente, pero ya estamos pensando en la colección del invierno que viene y solo puedo decir que vamos a entrar bastante en el mundo de los accesorios, con prendas más especiales y experimentales.

 

Pregunta obligada, ¿cuál es vuestra recomendación para esas personas que quieren tener su propio negocio? 

Nuestra recomendación para las personas que quieran tener su propio negocio es sobre todo contar con apoyo emocional, rodearse de un equipo en quien confíe al 100%, saber que es un proceso muy lento y que en ocasiones es desesperanzador pero que casi todo tiene solución. Y sobre todo, que escuchen las opiniones de valor de gente con experiencia de pequeños negocios. Que no se dejen llevar por las experiencias de éxito de los que en un mes crearon una marca y han facturado 100k. Eso no es real y puede llegar a desmotivar escuchar experiencias erróneas.