Los diez momentos del 2023 de Aleix Barau:
Este año ha sido sin duda el año donde he experimentado más cambios, tanto personal como profesionalmente. Hice un reset total a principios de año y empecé a juntar todas esas cosas que quiero en mi vida. Poco a poco todo fue tomando forma y he cumplido en este año algunos sueños que nunca habría creído poder alcanzar.
Lo primero fue mudarse y empezar de 0 en un estudio que estaba bastante destruido, así que tocó dedicarle tiempo y cariño para hacerlo mi hogar. Luego, varias cosas que os empiezo a contar a continuación.
1. Sónar x Lacoste 90 años
SO a Raquel y Anna por confiar en mí una vez más y aportar mi grano de arena en este doble aniversario tan especial: el 90 de Lacoste y el 30 de Sónar. Muy feliz de exponer por primera vez mi trabajo y más de esta forma, con imágenes de mi archivo relacionado con Lacoste y durante lo que fue el Sónar de Día en el pedazo de córner que la marca montó para el festival. Compartir este momento con amigos fue lo más, y de qué manera estando ya dentro del Sónar.
2. New York
Viajé por primera vez en mi vida a Nueva York y fue uno de los viajes más inspiradores que jamás hice. Tengo que reconocer que antes de viajar pensaba que no sería tanto como esperaba por la idealización que tenía del lugar, pero una vez allí me sorprendí al ver que era aún mejor de lo que nunca pensé. Gracias a las redes sociales y link-ups de amigos pude conectar con gente muy real y hacer unas fotos increíbles con las que quiero dar forma a un proyecto impreso. A ver si para este 2024 le doy mimo y lo tiro para adelante. SO a mi amigo Dano por acompañarme en esta locura de viaje ya que se apuntó de imprevisto mientras celebrábamos la expo del Sónar.
3. Tania
Hace medio año Tania se cruzó en mi vida en un momento de muchos cambios para mí, y en ela encontré la compañera perfecta para crear esta nueva vida que estaba empezando a gestar. Hace poco que somos pareja, pero la complicidad, comprensión y apoyo que nos brindamos es lo más.
Sin duda ninguna ha sido el mejor año de mi vida: cumplí 30, ha sido 2023 (el 23 es mi número) y he realizado proyectos que me han cambiado la vida.
Encontrar este balance en mi vida con alguien con una visión y unas ganas de hacer parecidas a mí me ha dado mucha paz y muchas ganas de seguir haciendo cosas y no parar. Así espero que 2024 esté lleno de proyectos y aventuras junto a ella.
4. Foot Locker Family
Desde niño una de mis obsesiones son las zapas, concretando más las Air Max. Dentro de toda la familia si recuerdo algunas fueron mis primeras TN, que fueron unas TN VII, en 2005. Recuerdo perfectamente suplicar a mis padres que me llevaran a Foot Locker para adquirir los últimos modelos de TN que iban saliendo. A principio de año tomé contacto con Foot Locker y ya hemos colaborado en varios lanzamientos de entre los cuales destaco las fotos del modelo conmemorativo del 25 aniversario de la TN junto a Vanesa Juez, que hizo una maravilla de uñas inspiradas en este modelo.
5. San Cosme y Salim
Este año he trabajado mano con mano con mi amigo Salim en varios proyectos. La mayoría de estos los hemos realizado en su barrio del Prat de Llobregat. Desde que nos conocimos, Salim insistió mucho en que tenía que conocer a su gente, así que empecé a visitar su barrio. Prendado quedé de este tras el primer café en el cual crucé conversaciones con algunos de los amigos de Salim. Tanta era la pureza y la autenticidad que se respiraba que empezamos a darle vueltas al coco para realizar proyectos juntos en el barrio. El primero fue un shooting junto a LSDLS para promocionar la L003 Neo de Lacoste. En este shooting llevamos modelos y estaba todo preparado, pero para mí las mejores instantáneas fueron las que surgieron de la improvisación, como unos niños pasando con motos de MX a los cuales les pregunté si les podía hacer un retrato con las toallas donde vemos el cocodrilo a su espalda.
el segundo proyecto fue junto a Snipes para la Zona. Fue algo muy real ya uqe Salim reunió a gran parte del barrio en la calle para que cada uno fuera él mismo, así que fue un proyecto totalmente documental donde disfruté mucho moviéndome con la cámara para capturar escenas no preparabas, viendo como cada uno interactuaba.
6. 99 Based
En junio de 2022 trabajé por primera vez para 99 Based. Ahora mismo no sé contar cuántos proyectos hicimos juntos. Nuestra relación de amistad fue creciendo shooting tras shooting hasta llegar al punto de que cada dos por tres tengo un viaje con mis amigos a distintos destinos donde disparamos 2 días y otros 2 o 3 descubrimos las diferentes ciudades por las que viajamos. este año ha sido un lujo trabajar junto a ellos en lugares como Marruecos, Nueva York, Barcelona, Londres o París. A parte, lo que más agradezco a los chicos es el sentimiento de familia que han creado hacia todos, desde la gente que tienen en las oficinas hasta los modelos, haciendo que cada vez que viajamos juntos sea un recuerdo inolvidable.
Por último, agradecerles la confianza en mi visión y la libertad creativa que me brindan día tras día.
7. Amigos
El inicio del 2023 no fue fácil, así que los amigos fueron muy importantes para mí. Su apoyo me dio fuerzas para sacar lo mejor de mí durante todo el año, logrando cosas que jamás imaginé. así que igual que estuvieron en los momentos difíciles luego tuvimos unos cuantos buenos momentos donde celebramos muchas cosas juntos. Son bastantes los que han estado, pero destaco a mi niño Fran, que es como mi hermano pequeño y a mi otro hermano, Fabián, que tras 15 años de amistad siempre ha estado ahí. También mi amiga Irene, con la que cada semana hemos hecho videollamadas interminables.
Este año me di cuenta de lo afortunado que soy de tener el grupo de amigos que tengo y lo puros que son todo ellos.
8. Backrow Vintage
El año pasado conocí a Nacho, el creador de Backrow Vintage, pero ha sido durante este año que hemos estrechado la relación. Nuestra pasión por la ropa y sobre todo por el archivo vintage ha hecho que nos entendamos a la perfección, ya que da gusto encontrar a alguien que realice su trabajo con la pasión que lo hace Nacho, siempre buscando en cualquier recoveco prendas increíbles.
Durante todo el año Nacho me ha salvado el culo un montón de veces, prestado prendas para complementar los shootings dándoles ese punto documental. Por ejemplo, usar piezas del mismo año que el retro de las zapas que estoy disparando.
Así que quien no conozca a Backrow Vintage que lo fiche, porque esta es la mejor grasa de BCN y este 2024 hará un upgrade tocho en lo que se refiere al cambio de concepto del showroom.
9. Bar Brutal x Camper
Uno de los últimos proyectos de este año fue este shooting para el 10 aniversario del Bar Brutal que lanzó una zapa en colaboración con Camper.
No dudé ni un momento cuando se pusieron en contacto conmigo desde Brutal y me comentaron la idea que tenían para estas fotos. Ir a las viñas y captar la tierra y el proceso de la creación del vino fue lo más. Otro trabajo en el que agradezco la confianza y la libertad creativa de todo el equipo a la vez que la improvisación para captar la esencia del momento. Capturar a Oriol, Pep y Enrica en su entorno de trabajo fue muy fácil y divertido.
Muchas gracias a ellos y al equipo de brutal – Junior, Stefano, Eugenia y Charlotte.
10. Libro para el 90 aniversario de Lacoste
A principio de año se puso en contacto conmigo el equipo de patrimonio de Lacoste para proponerme ser el fotógrafo del libro del 90 aniversario. Este libro retrata el proceso del saber hacer de la marca. Para eso, visité las fábricas de Lacoste en Francia varias veces, primero para conocer los diferentes puestos de trabajos y todos los procesos que conlleva fabricar las diferentes piezas. Más tarde pasé una semana en estas fábricas retratando a parte del equipo que las forma.
Sin duda es el proyecto más importante de mi vida hasta el momento, no solo por la relación que tengo con la marca sino por la visión documental del proyecto. Con esto me refiero al hacer algo que sabes que se va a mantener durante el paso de los años, y que la gente lo podrá ver y entender cómo funcionaban esas fábricas en 2023. Me encantó retratar a gente tan diferente, tanto por edades o puestos de trabajo, y ver una cosa en común entre todos ellos: que estaba orgullosos de lo que hacían y muy felices de participar en este proyecto.
En 2022 visité por primera vez el archivo de Lacoste, donde se encuentra el museo, con Raquel y Dano. Mientras nos hacían la visita guiada hacía broma con Eric, el guía, y le decía que en 20 años conseguiría tener una foto mía en el museo. No me esperaba que al año siguiente hacer un libro que estará conservado en este museo.
Muchas gracias al equipo de patrimonio de Lacoste por dejarme hacer este proyecto tan importante para mí, sigo pensando que es un sueño hecho realidad.