Tommy Hilfiger no necesita presentación. El neoyorkino lleva casi cuatro décadas al frente de una de las firmas más reconocidas del mundo de la moda, con una personalidad y un sello único que ha marcado a varias generaciones.

El diseñador nos recibió en las oficinas de Tommy Hilfiger en Ámsterdam para hablar sobre los planes de la marca para este 2024, el estado actual de la industria de la moda, los lazos que le unen a los embajadores de la marca, la influencia de éstos al redefinir los cánones de esta industria siempre cambiante y la importancia de mantenerse siempre en la conversación.

Hace poco pudimos ver una colaboración de Tommy Hilfiger junto a Central Cee y GloRilla celebrando el 50 aniversario del nacimiento del hip-hop. ¿Podemos esperar más colaboraciones a lo largo de este 2024?

Sí, siempre hemos tenido relación con la gente dentro del mundo de la música, del arte, del entretenimiento, incluso del deporte. Tenemos relaciones muy fuertes con, por ejemplo, pilotos de Formula 1 como Lewis Hamilton o George Russell, y a lo largo de muchos años hemos tenido relación con artistas del mundo del hip-hop, pero también con otro tipo de artistas, así que sí, tenemos en mente seguir haciendo colaboraciones todo el tiempo.

Siguiendo en esta línea, la figura del embajador siempre ha sido una parte central de la estrategia de Tommy Hilfiger, con la idea de la Tommy’s Family como un concepto muy arraigado dentro del universo de la marca. ¿Qué esperas de un embajador o embajadora de Tommy Hilfiger y de las relaciones a largo plazo que estableces con estas personas?

Bueno, creo que cuando una relación así se forma, ambas partes obtienen un beneficio. Nosotros aprendemos de otras personas tanto como ellas aprenden de nosotros. Es evidente que la audiencia se amplía y eso nos permite tener la oportunidad de conocer a sus fans y también de que ellos nos conozcan, y del mismo modo hacemos que nuestros fans puedan tener la oportunidad de conocer a estos perfiles.

¿Y quién podemos esperar que se incorpore a la familia Tommy este año?

Kendall Jenner es nuestra nueva estrella para la campaña de Primavera de este año, junto con sus amigas. Todo su grupo de amigas se ha unido para la campaña. Sofia Richie también se une a nosotros este año. Creemos que va a ser una súper estrella dentro del mundo de la moda. Como te decía antes, George Russell y Lewis Hamilton seguirán con nosotros. También Damson Idris, que será el protagonista de la nueva película sobre la Formula 1 junto a Brad Pitt, y seguro que muchos otros más se irán uniendo a nosotros a lo largo del año.

Cambiando un poco de tema, este pasado año ha sido bastante paradigmático en términos de cómo de rápido funciona todo en la vida en general, pero es especialmente notable en la industria de la moda. Las modas mueren a las semanas de comenzar, y mutan constantemente, nada perdura por mucho tiempo. ¿Crees que este 2024 va a ser un punto de inflexión en cuanto a rearticular y repensar cómo funciona la industria?

Creo que, en realidad, la gente reflexiona sobre la industria y su funcionamiento todo el tiempo, y creando nuevas estrategias al respecto. De hecho, las marcas que son realmente relevantes y siguen vivas están constantemente transformando sus estrategias, y repensando cómo funciona todo. Pero creo que todo va a ir incluso más rápido en 2024 debido a la inteligencia artificial, y también debido a la competición entre las marcas por ver quién les representa de cara al público, qué celebrities, qué modelos, qué movimientos de marketing hacen, qué contenido crean en redes sociales… Es cierto que todo está yendo rapidísimo, pero no creo que vaya a parar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tommy Hilfiger (@tommyhilfiger)

Por último, ¿qué ilusiona a Tommy Hilfiger de este 2024?

A mí me gustan las nuevas aventuras y las nuevas oportunidades. Las nuevas oportunidades con Sofia Richie, la campaña de Kendall Jenner junto con sus amigas que va a lanzarse a nivel global y que creo que va a ser genial para ellas y para nosotros, sobre todo porque nos ayuda a comunicar a todo el mundo qué es Tommy Hilfiger y lo que representamos.

Entrevista Alber Montalvá

Fotografías Guillermo Erice y Lesley Burgzorg