Icónica. El mundo de la moda no sería lo mismo sin Rick Owens y su enfoque glamuroso y oscuro del grunge.

La firma tiene un status tan distinguido que pareciera que es contemporánea de Louis Vuitton, Prada, Chanel o Balenciaga. Y la realidad es bien diferente, ya que Rick Owens fundó la marca homónima en 1994, lo que hace que este 2024 cumpla su 30 aniversario.

Celebramos esta efeméride descubriendo más sobre la visión de Richard Saturnino Owens.

Fotografía: Danielle Levitt

De padre estadounidense y madre mexicana, Richard crece en Porterville y establece su residencia en Los Angeles después de acabar la secundaria. Comienza a estudiar en el Otis College of Art and Design pero al poco tiempo lo abandona para comenzar un curso de corte de patrones en el Trade Technical College de LA. Este viraje pudo estar causado por la inseguridad laboral y el aumento de las oportunidades en este segundo campo, ya que acabó trabajando al poco tiempo cortando patrones en una fábrica especializada en copias ilegales de ropa de diseñador.

Seguida a una etapa de formación autodidacta y trabajo de campo, a la que tenemos que sumar su trabajo en Lamy junto a Michèlle Lamy, su actual esposa y socia comercial, el diseñador funda de forma oficial Rick Owens en 1994.

En un primer momento, sus productos tan solo podían encontrarse en Charles Gallay, minorista ubicado en Los Angeles. La exposición internacional se da gracias a su asociación con Barneys, a la firma de un acuerdo de distribución con Eo Bocci Associati (por el cual su producción se traslada a Italia) y al patrocinio de Vogue de su primer desfile en la Semana de la Moda de Nueva York.

PRIMER APPROACH

 

No es mi intención analizar a fondo los dream buyer de Rick Owens, pero sí el poner sobre la mesa en qué momento el público llega hasta ella. Internet está lleno de memes sobre chavales que escuchan Playboi Carti y visten Geobasket. Lejos pero a la vez al hilo de esto, creo que la evolución en los gustos del cliente casual de Rick Owens podría ser la siguiente:

First try: Huf, Obey, Carhartt

Hypebeast: Supreme, Palace, Corteiz

High Try: Casablanca, Heron Preston, Ambush

Avant-Garde: Rick Owens, Maison Margiela, Raf Simons

El poder adquisitivo de la persona en cuestión, su interés por la moda o la influencia de su familia/amigos puede hacer que este cuarto step pase directamente al primero, o que de Supreme pase directamente al look post apocalíptico de Rick, pero en líneas generales esta división comprime de forma clara en qué momento estas marcas llegan al armario de muchos.

UN RINCÓN IDÍLICO

 

Olivier Zahm entrevistaba en 2017 a Rick Owens para Purple, abordando en el primer cuarto de la entrevista la saturación que ya por aquel entonces vivía el mundo de la moda. Richard analizó con honestidad la razón por la que la gente acude a su marca como un bunker de seguridad mientras fuera se experimenta un caos de propuestas sin alma: “A veces cuando miro moda o las revistas, todo parece el armario de una adolescente, con un montón de cosas bonitas, felices, divertidas, alegres, sin un punto de vista específico. Pero ese no es el mundo entero. Hay una parte que sabe exactamente lo que quiere.

Seguido a este statement, añade otro, esta vez centrado en la excesiva estimulación que caracteriza el consumismo actual. “La estimulación es genial. Hubo un tiempo en el que me encantaba estar sobreestimulado. Tengo muy buenos recuerdos de eso. Pero no es lo mismo. Y no soy la única persona así. Entonces, por suerte para mí, hay una facción que aceptará las cosas que propongo. Tengo un rincón muy pequeño del mundo de la moda. Es un pequeño nicho muy tranquilo, lo cual es fantástico”, explica Rick. Este análisis deja claro lo estudiado que tiene Rick un nicho de mercado formado, en su gran mayoría, por personas maduras en lo que a gustos en moda se refiere. Aquellos que no necesitan cambiar de apariencia todos los días o todas las semanas para sentirse aprobados. Es más, no necesitan esa aprobación propia del ‘caza tendencias’.

MODA SIN GÉNEROS

Basta echarle un vistazo a las primeras colecciones de Rick Owens para darse cuenta que para el diseñador nunca ha existido la diferencia entre hombre y mujer.  El desdibujar esta división y ser pionero junto a marcas como Comme des Garçons o Ann Demeulemeester ha jugado siempre a su favor, marcando más el público al que se dirige y enfatizando su radical visión.

Si bien aún tiene un largo camino por delante, cada cierto tiempo se disipa algo de la niebla que cubre el tabú de la sexualidad. La generación actual es más abierta sexualmente que sus predecesoras pese a la complejidad del actual abanico de opciones y percepciones.

Una firma puede y debe permitirse el lujo de mutar a lo largo de su trayectoria, pero siempre con anclajes que permanezcan inmóviles y funcionen como muros de carga. ¿Qué pasaría si de una colección a otra quitáramos la concepción brutalista de la elegancia, la experimentación con formas y contrastes o esta propuesta sin géneros? Que Rick Owens no hubiera atesorado la longevidad que posee.

Rick Owens abrió su primera flagship store en París en 2006 y vendió desde su propio ecommerce en 2013. Fechas que vuelven a sorprender y que confirman, viendo todo lo que ha conseguido a golpe de innovación, audacia y creatividad, que 30 años no son nada.