Los diez momentos del 2023 para Alejandro Marcos:
2023 es el año de la post ironía como arma para todo. El inicio de pequeñas corrientes positivistas en un mundo pesimista que empieza a gastar sus últimos cartuchos. La gente está cansada de que todo vaya mal siempre. Es momento de contar el lado bueno de la vida. el humanismo coge más fuerza que nunca cuando parece que la IA va a controlar nuestras vidas.
Dopamina por lo nuevo, eso es para mí la vida y eso es el Top 10. Lo que me nutre para ser quien soy y seré, mis referencias en 2023.
1. Instituto Tramontana
Nunca fui especialmente brillante en los estudios: no acabé la carrera, no duré más de una semana en un par de másters que quise empezar. El Instituto Tramontana lo cambia todo.
Tramontana es un espacio que eleva, que te hace sentirte idiota para luego salir y sentirte más fuerte que nunca. Te rodea de personas distintas con inquietudes vitales muy similares. Te cuestiona, te da constantemente nuevas referencias en cada recoveco, en las personas y en el propio espacio.
Para quien quiera elevar su conocimiento y estar preparado en el futuro, este es el sitio.
2. Heretics
Ya son casi 6 años en Heretics. Mi casa siempre, pase lo que pase. He visto y he ayudado a hacer crecer esto desde que éramos tres personas en Google Campus hasta hoy que somos más de 50 con oficinas en Madrid, Miami y Berlín. Es nuestro sueño: Heretics es aquel chaval de 16 años que jugaba al Call of Duty día y noche, soñando con ser el mejor del mundo junto a sus amigos, convertido en empresa. Es mirarme cuando repetí 2º de bachillerato por ir a los mundiales en 2011 y estar contento con cada paso y decisión tomada. Siempre tuve claro el camino, y el sitio se puso prácticamente solo. No sé cuándo va a acabar esta aventura, pero soy de esas personas en el mundo que es tremendamente feliz cada día que se levanta, porque yo no trabajo, yo me lo gozo todos los días con lo que hago. Porque a mí, en el fondo, me siguen pagando por jugar al Call of Duty como si tuviera aún 16 años.
3. Taramona y Javi
A veces en la vida aparecen personas que inspiran. A Taramona con gran cariño le conozco desde que compartimos mesa en Google Campus en 2018; a Javi me lo presentó este año.
De Javi, creo que puedo hablar de él prácticamente como un amigo aunque no nos conocemos tanto. A veces la energía (sin ser yo especialmente amigo de los magufos) encaja a la perfección. Con Javi he podido no solo conocernos sino trabajar juntos este año. Me ha ayudado a ser mejor persona y profesional, a tener mayor perspectiva de todo, a darme procesos y elementos que me han hecho acelerar mi desarrollo de maduración y crecimiento, a llegar a flujos creativos con mayor agilidad, a poner calma, a estar en paz.
Rodri es sencillamente él y si no seguís su trabajo estáis tardando.
Sin duda, son mis padres (padres jóvenes).
4. Lil Yachty y Ralphie Choo
La banda sonora del 2023 la llevan estos dos artistas.
Los he tenido en bucle todo el año. Ha habido otros que me han gustado mucho como Ben Yart, JMSN, Dellafuente Salomon Sessions, Sen Senra, Travis Scott, Yung Lean o Viva Belgrado. Cruzi y Hoke son dioses, pero no es algo que pueda tener en bucle como los citados.
5. Una serie
Juventud, droga, techno, estética de la ruta del bakalao pero en la Noruega de los 2000s, me flipó. Objetivamente es del 2022, así que de bonus track ponemos a «La Mesías» como serie del año en 2023.
6. Películas
Babylon es la película, de inicio a fin. Es lo que esperas del cine cuando vas a ver una película. Podemos hablar de Barbie, Past Lives, Saltburn, Sociedad de la Nieve u otras tantas, pero cine en estado puro, de ir y gozar en una sala con todo, para mí, lo describe esta película.
7. Leer más y mejor
Este año me propuse leer más y mejor. Sin duda los libros de este año para mí son estos:
Emotion by design, de Greg Hoffman: es un libro de inspiración, de ideas, claves y de empresa.
El problema de los tres cuerpos, de Cixin Liu: es la saga de ciencia ficción que más me ha gustado en los últimos años, el primero no me duró ni 24h.
La era del vacío, de Lipovetsky: filosofía de la que te hace tener que parar, respirar, que te duela un poco la cabeza, pero no puedes parar. No lo conocía y he leído varias obras suyas este año, esta es mi favorita.
La crisis de la narración, de Byung-Chul Han: libro cortito, de bolsillo, con su complejidad y simpleza que lo convierte en esencial para entender el mundo, de los de llevar siempre en el bolso o mochila. Si te dedicas a la comunicación, marketing o tienes una empresa/marca, tienes que leerlo.
8. Pasear en la naturaleza
La herramienta anti-ansiedad, llegar al fin de semana y escapar de la ciudad, del ruido. La sierra, los paseos con mi madre y padre, con amigos. Es el sitio en el que nada cambia. Tranquilidad, serenidad y paz.
9. Un lugar donde comer: Taberna Yamaoka
¿Qué es la vida sin comer? Podría poneros una lista de restaurantes espectaculares, porque he comido en sitios increíbles este año, pero esto no va de lo más chic. Os presento el inigualable aguacate yamaoka. No hay un plato que me guste más en el mundo. Es adicción
Yamaoka es un restaurante de El Escorial (ha abierto una versión mini en Las Rozas). Es un clásico: es económico y está buenísima la comida. Local súper normal con comida de la que quieres ir a comer todas las semanas. Si estás leyendo esto, debes comerte un aguacate yamaoka. Ya me lo agradecerás.
10. Twitter nunca será X
Siempre será Twitter. Lo siento, Elon Musk, por mucho que quieras llamarle X o quieras acabar con ella Twitter es y será la red social por excelencia (porfa no te mueras en 2024).
Twitter es mi espacio favorito de internet, es casa. Cuando tienes que empezar en un videojuego en un sitio aquí empiezo yo. Espero que en 2024 siga así.