Algo pasa en Mendoza – 6 artistas argentinos que tienes que conocer

 

Mendoza es una ciudad y provincia del oeste de Argentina famosa por sus vinos.

Yo más que por los vinos, la sitúo en el mapa por su escena musical.

Buscando en las biografías de Spotify, empecé a ver que muchos de los artistas argentinos que escuchaba eran de esta ciudad y no de Buenos Aires. Y empecé a hacer esta selección: Algo pasa en Mendoza.

Pero no he descubierto nada, todas estas bandas se engloban dentro de lo que se conoce en Argentina como Manso Indie, bandas mendocinas que empezaron a destacar mucho a nivel nacional.

 

1. Luca Bocci

 

Probablemente el artista con más reconocimiento de la selección. Luca Bocci tiene 22 años y dos LPs publicados: Ahora y No Pierdas la Simpleza.

Sus letras son muy íntimas, sus sonidos tienen mucho sintetizador y sus influencias del rock argentino más clásico son fácilmente reconocibles.

Podríamos incluso decir que es un poco el “padre de la escena mendocina” por estar detrás de muchos de los proyectos musicales de sus compañeros de gremio.

 

2. Perras On The Beach / Simón Poxyran

 

Perras On The Beach es el grupo que lidera Simón Poxyran, que también cuenta con un proyecto solista.

Simón produjo su primer disco en solitario junto a su hermano Juan (voz del grupo Usted Señalemelo) y Luca Bocci. Su música, muy influenciada por grupos como Tame Impala, King Lizzard Mac DeMarco.

Super recomendada esta entrevista-podcast en formato playlist donde a través de una selección de 10 canciones curada por él mismo, repasa influencias y los sonidos que le inspiran.

 

 

3. SIMONA

 

SIMONA es mendocina pero lleva varios años afincada en Barcelona. La conocí en un concierto en Bilbao y hablamos sobre su música y la escena de su ciudad <3.

SIMONA relata en sus letras historias de amor, desamor y de selflove e independencia femenina -mis favoritas-.

En estas, reina la mezcla de ritmos latinos con música urbana, todo con un sonido muy tranqui.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SIMONA (@_simonasimona_)

 

4. ¿Juan Julián? / Trílicos

 

Juan Julián es el alterego de Padi Andresen, el bajista de la banda Trílicos.

Berlín de ¿Juan Julián? fue mi canción más escuchada de 2020, tremendo vicio. Esta canción fue su tema debut y fue producida por Andyno Plex, batería de Trílicos y Lucca Beguerie Petrich, batería de Usted Señalemelo.

Este apoyo entre bandas y artistas también me llama mucho la atención de la escena de Mendoza, bastante fan de los crossovers.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Juan Julian (@juanjuliannnnnn)

 

5. Anyi

 

Anyi es el proyecto musical de la cantautora y fotógrafa Ángela Aparicio.

A finales del 2019, lanzó su primer disco Crucero Cristal característico por su sensibilidad y minimalismo, que podríamos decir que es también un nexo entre casi todos los artistas del Manso Indie.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Anyi (@4n_yi)

Por aquí una selección de estos y otros temas made in Mendoza <3.

Curated by: Elisa Algorta