Asistimos a la mesa redonda de The Visible Movement de Pepsi MAX
Bajo la creencia de que todos los jóvenes merecen una oportunidad, sea cual sea su origen, su raza, su cultura o su situación socioeconómica, nace The Visible Movement.
El proyecto social de Pepsi MAX en España que ya está en marcha y que tiene un objetivo claro: visibilizar el talento artístico de jóvenes de orígenes diverso. Porque el talento, y más concretamente la cultura son un motor fundamental de cambio y de desarrollo social con los que es posible disminuir las desigualdades.
Para llegar a todos estos jóvenes, conocerlos, descubrir su talento e inquietudes artísticas, así como proponerles la participación en el proyecto; Pepsi MAX se ha rodeado y ha contado con la ayuda de una red de asociaciones sociales y culturales. CEAR, Fundación Tomillo, Da la Nota o la red de Centros Juveniles del Ayuntamiento de Madrid son algunas de ellas.
En la mesa redonda en la que se ha presentado de manera oficial The Visible Movement, Pepsi MAX ha contado con la participación de representantes de estos dos agentes tan importantes en el entramado socio cultural y en el propio funcionamiento del proyecto.
Ángel Serrano: director de Fundación Tomillo. Esta fundación trabaja para apoyar la mejora del rendimiento escolar en entornos vulnerables. Ángel cuenta con más de 35 años de experiencia en el ámbito de la educación, como docente y miembro del equipo directivo del Centro de Formación Padre Piquer. Además, ha realizado una importante labor en la divulgación y formación de entidades sociales y educativas en innovación educativa y liderazgo transformacional a nivel nacional e internacional.
Adrián Fernández Rivas: Consejero Técnico del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil.
Kike Labián (moderador de la mesa): director de KUBBO y Tutor de Innovación en la Escuela Superior de Música Reina Sofia. Es el responsable del programa de formación de The Visible Movement y trabaja en favor de la inclusión juvenil, especialmente en el ámbito de las artes.
Vanessa Balaguer: Coordinadora de Proyectos Culturales de los Centros Juveniles del Ayuntamiento de Madrid
Natalia Suazo: directora de Marketing de Bebidas en PepsiCo para el Suroeste de Europa. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, lidera este equipo en la compañía desde hace más de tres años. Cuenta con más de quince años de experiencia en el sector del marketing.
Una charla en la que se han destapado cifras y datos sobre la realidad que viven en España de estos jóvenes, así como qué herramientas es posible ofrecerles o el importante papel de la cultura y las artes para disminuir esta brecha.
“Vivimos en un mundo que no es igualitario, pero además Madrid, es de las ciudades con más desigualdades de toda España”; explicaba en la mesa redonda Ángel Serrano, director de la Fundación Tomillo, “la pobreza, además, se transmite de generación en generación.
Proyectos como The Visible Movement ayudan a romper esta cadena poniendo en valor a las personas”, concluye. En palabras de Vanessa Balaguer, Coordinadora de Proyectos Culturales de los Centros Juveniles del Ayuntamiento de Madrid, “los jóvenes llaman a otros jóvenes, sus voces calan más y son más potentes de lo que llegan a ser los papeles de las asociaciones o instituciones.
Por eso, un proyecto que da voz a los jóvenes y que les puede convertir a ellos en ejemplo y referente para otros tiene todos los ingredientes para funcionar y recoger frutos”.
Destaca también el papel de instituciones como Alto Comisionado, según explica Adrián Fernández Rivas, Técnico del Alto Comisionado para la lucha contra Pobreza Infantil, “profesionalizar a los jóvenes sirve para conseguir una cultura que transforma. Con una base de formación es posible alcanzar nuevas metas.”