David y Daniel fusionan sus raíces españolas y británicas en Warburton

Murcia y Edimburgo. Probablemente no haya nada más diferente, pero precisamente estas combinaciones son las que ofrecen resultados más interesantes.

David y Daniel Megias Warburton decidieron convertir su segundo apellido en una firma de moda y destilar lo mejor de ambas ciudades.

¿Quién forma Warburton? ¿Qué background o estudios tienen sus fundadores?

Principalmente lo forman Daniel Megias Warburton y yo, David Megias Warburton. Dani realizó un máster en Moda y es la persona que se encarga de la gestión de la empresa, del desarrollo del producto y las producciones. Yo me formé en patronaje y confección y dentro de Warburton gestiona las relaciones y el contenido para redes sociales. Entre ambos desempeñan la función de director creativo.

Luego tenemos gente que trabaja de forma intermitente en el proyecto, que cubren las funciones de gestionar la web, el mail, las fotos de producto… Además de los talleres con los que trabajamos que, actualmente, son tres: uno en Almería, donde hacemos las prendas de diseño, otro en Murcia, donde hacemos las prendas de cuero, y la fábrica en Portugal, donde desarrollamos todos nuestros productos de algodón.

 

¿Cómo nació Warburton?

Warburton es una marca de moda con sede en España fundada en 2019 por los hermanos David y Daniel Megias Warburton, inspirada en nuestras raíces españolas y británicas.

El viaje de Warburton es paralelo a nuestra historia como fundadores, narrando la evolución de dos hermanos que decidimos que el diseño de moda sería el medio que usaríamos para expresar y desarrollar nuestras curiosidades de una manera única y propia. Reflejamos esta narrativa en cada prenda y la marca crece al mismo tiempo que lo hacemos nosotros.

 

Qué es más importante para Warburton a la hora de convertir a ventas, ¿un buen producto o una buena estrategia de comunicación?

Siempre hemos puesto nuestro foco principal en el desarrollo de un buen producto y gracias a ello hemos podido abrir puertas a colaboraciones y a oportunidades que seguramente no nos hubieran surgido si el foco hubiera sido otro. De nada te sirve tener el mejor producto si no lo comunicas bien ni lo pones en valor, por lo que ahora estamos trabajando el producto tanto como la estrategia de comunicación.

¿Cuáles son las influencias detrás de Warburton?

Nuestras influencias principales son nuestras raíces: España y el Reino Unido. Son la base de nuestra inspiración y a esos motivos podemos añadirle nuestra curiosidad por elementos de la naturaleza o el arte contemporáneo.

 

¿Qué significado hay detrás de la frase “The Light Through The Dark”?

Es una frase que empleamos para una de nuestras colecciones, previo a esta lanzamos «Pain and Passion», que fue una colección que desarrollamos en un momento donde estábamos en un sitio un poco oscuro por situaciones que habíamos pasado y «The light through the dark» era la continuación de esa narrativa pero ya desde un punto de vista mucho mas optimista y esperanzador. Decidimos mantener la frase como parte de la marca porque aún nos sentimos identificados con ella.

 

Algunos diseños de Warburton hacen referencia directa a Murcia. ¿Cómo de importante es para vosotros mostrar las raíces?

Muy importante. Nuestro proyecto lleva nuestro apellido por lo que consideramos que la narrativa tiene que ir ligada a quienes somos y, como consecuencia, de donde venimos. Sentimos mucho orgullo por nuestras raíces, por ello siempre va a haber connotaciones de ellas en algunos de nuestros diseños, ya sea haciendo referencia a Murcia o a Edimburgo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de WARBURTON (@warburton)

¿Tenéis alguna rutina para alimentar la creatividad? Cuentas de IG, revistas, películas, libros…

Instagram sin duda es una de las mejores fuentes de inspiración. Seguimos muchísimas cuentas de diferentes ámbitos, desde moda hasta de deporte pasando por arquitectura, diseño de interiores… Si empleas bien la aplicación hay contenido de mucho valor. Ahora también nos ha dado por leer bastante y a través de la lectura estamos encontrando una nueva vía de inspiración.

 

¿Qué queréis conseguir con Warburton?

Actualmente estamos muy enfocados en el corto plazo. Queremos mejorar el posicionamiento de la marca dentro del mercado nacional a través de acciones en las que estamos trabajando donde pongamos en valor cada aspecto de nuestro proyecto, ya que consideramos que podemos conectar con mucho público si les hacemos llegar nuestra visión, nuestros valores y hacia donde nos queremos dirigir. Queremos ser la marca referente de España.

En el medio/largo plazo el objetivo es internacionalizar la marca, pero estamos enfocados en el corto plazo.

 

Diseñasteis el vestuario de parte de la gira de Quevedo. ¿Cómo se gestó esta conexión y cómo fue el proceso creativo hasta dar con los diseños finales?

Pues llevamos ya tiempo en contacto con Quevedo a través de su estilista María Anglés, quien nos ha ido ofreciendo oportunidades para vestirlo en distintos eventos durante el ultimo año y hace unos meses nos propuso diseñarle parte de la gira de LATAM.

A nivel creativo fue sencillo, por un lado les hicimos una propuesta con diseños de nuestro portfolio con los que sabemos que se siente cómodo y por otro María tenia bastante claro lo que quería, entonces fue ponernos de acuerdo con algunos detalles de las piezas al igual que los colores y comenzar a desarrollarlas a su medida.

 

Habéis firmado customs para Lunay y Anuel AA, y vuestra ropa la ha vestido Rauw, Big Sean o Jack Harlow, entre otros. ¿Cómo llegan estas oportunidades y qué impacto real tiene para la marca?

En su mayoría llegan a través del equipo creativo o estilista del artista. Alguna vez ha sido el artista o personaje en cuestión que se ha puesto directamente en contacto con nosotros pero no es lo normal. El impacto es más mediático que otra cosa, alimenta la imagen de nuestra marca y nos da buen posicionamiento.

¿Cuál es el producto del que más orgulloso estáis? Sea por el trabajo que hubo detrás o por el recibimiento de la gente

A día de hoy te diríamos que por un lado tenemos la gorra de Murcia por el recibimiento que ha tenido y lo que representa para nosotros. Hemos vendido gorras a mucha gente que no es de Murcia, incluso fuera de España, lo que nos hace sentir súper orgullosos. La han llevado personajes como Recycled J, Rels B, Nicolás Otamendi… Incluso Broncano tiene una (risas).

Por otro lado hay muchas prendas que por el nivel de complejidad en el desarrollo y lo trabajadas que están nos hacen sentir muy orgullosos. Actualmente estamos terminando de desarrollar nuestros primeros denim. Ha sido un producto que hemos querido desarrollar desde hace un tiempo pero lo hemos tratado con mucho cuidado, ya que nos saca de nuestra zona de confort y queríamos hacer algo que estuviera a la altura del resto de nuestros productos. El resultado es una de las piezas de las que sin duda más satisfechos estamos por todo el trabajo que hay detrás,: la selección del denim, el patrón desarrollado, los detalles que tiene, el tipo de lavado… Estamos deseando lanzarlos el próximo mes.

 

¿Os preocupáis mucho a la hora de determinar el precio de las prendas? ¿Creéis que el fast fashion hace tener una percepción errónea del coste real de los productos para una marca emergente?

No nos preocupa el momento de determinar el precio de nuestras prendas ya que tenemos plena confianza en nuestras piezas. Incluso sabemos que el precio está por debajo del valor real de la prenda y es algo en lo que nos enfocamos mucho.

El fast fashion perjudica a la percepción que pueda tener la gente sobre el coste de desarrollo de un producto o el trabajo que hay detrás. En una marca independiente como la nuestra los costes de desarrollo son altos y el trabajo es meticuloso, por lo que nos estamos enfocando en mostrar bien los procesos para que la gente pueda poner en valor lo que están adquiriendo y entender los precios.

¿Qué es lo más bonito de tener un proyecto como Warburton? ¿Y lo más desagradable?

Lo más bonito es ver la evolución de algo que has creado desde cero. Hace cuatro años nadie conocía Warburton y a día de hoy podemos sentirnos orgullosos de los proyectos en los que hemos tenido el placer de trabajar, las colaboraciones, pasar de lanzar productos que no compraba nadie a lanzar productos que hacen sold out, o ver cómo la gente percibe Warburton cuando lo compra. Es súper gratificante ver la comunidad que vas creando a lo largo de los años.

Lo más desagradable es sentir que a veces no se avanza por más que trabajes, aunque es tan solo una ilusión ya que luego cuando echas la vista atrás si notas el progreso, pero en el momento siempre quieres más y a veces puede llegar a nublarte.

 

Pregunta obligada, ¿cuál es vuestra recomendación para esas personas que quieren tener su propio negocio?

Les recomendaríamos que lo hagan, siempre y cuando lo que vayan a desarrollar lo quieran de verdad, porque es un camino largo de mucho altibajos, de aprendizaje y donde los resultados tardan en florecer. En nuestro caso muchos días no nos queremos levantar de la cama pero lo que nos levanta son nuestros sueños y la ilusión que tenemos por llegar a lo mas alto de nuestras ambiciones. Si no fuera porque lo queremos tanto, seguramente hubiéramos desistido en algún punto a lo largo de estos años.