Hay marcas que asociamos rápidamente a un estilo, gráfico o estampado. Esto ocurre a Burberry con el Nova Check, a Supreme con el Box Logo y a Denim Tears con el Cotton Crown. Y no hay nada malo, excepto si vemos el cuadro completo y nos damos cuenta que no hay más detrás de la misma. En un ámbito tan efímero como la moda, es realmente complicado apostarlo todo a un solo caballo ganador. Lo que un día gusta, inmediatamente al siguiente aburre.

Hace solo unos días, Highsnobiety firmó un artículo en el que, al mismo tiempo que presentaba la colección ‘Winter Recess’ de Denim Tears, se hacía preguntas acerca del futuro de la marca ante la explosión que ha experimentando este 2023 con los Cotton Crown. ¿Hay un plan más allá de su best seller? ¿La ‘corona’ pesará demasiado? ¿Se trata de un one hit wonder?

Empecemos por el principio.

Denim Tears fue funda en 2019 por Tremaine Emory, también cofundador de No Vacancy Inn y hasta hace pocas semanas el director creativo de Supreme. El diseñador abandonó este rol apuntando directamente al racismo sistémico que habita en la estructura de Supreme. La gota que colmó el vaso fue la cancelación de una colaboración con Arthur Jafa.

“El estudio de diseño no pensó que deberíamos publicar esta colaboración debido a la representación de hombres negros colgados y al esclavo liberado Gordon James fotografiado con sus látigos en la espalda”, explicaba Tremaine en Instagram. Además, negaba con rotundidad las razones argumentadas por Supreme a BoF: “Es una mentira para ocultar el racismo sistémico que yace profundamente dentro de Supreme y en casi todas las corporaciones con propietarios blancos”.

La cuestión racial es realmente importante para el mensaje que Tremaine Emory busca dar con Denim Tears y cualquier asociación que lleve a cabo. Emory tiene como objetivo cambiar la narrativa racial que impera en la industria de la moda, por lo que para ello resulta indispensable dar voz y contar la historia de aquellos silenciados y/o opacados.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Denim Tears (@denimtears)

Los Cotton Crown no se llaman así por una cuestión comercial. La historia de la esclavitud en Estados Unidos está íntimamente ligada a la del algodón. El país prosperó y se constituyó como una gran economía del sigo XIX gracias a los esclavos que trabajaban en las plantaciones en condiciones infrahumanas. EEEUU generaba tanto dinero con la comercialización del algodón que se la conocía como ‘King Cotton’.

Que Emory decida trasladar un motivo con tanta carga histórica a las prendas es mucho más que un homenaje a sus antepasados. Los mensajes con tanto peso social, en la mayoría de ocasiones, suelen dirigirse a un nicho muy concreto, no cumpliendo con los estándares del mainstream. El compromiso y la dimensión que alcanza Denim Tears implementando los Cotton Crown en su primera colaboración con Levi’s en 2020 y el continuado éxito durante tres años, evidencia la inquebrantable responsabilidad de Tremaine Emory con su discurso.

El mensaje y el motivo tienen una enorme potencia, tanta que, antes de profundizar sobre ello, llegué a pensar que Tremaine creaba desde el odio. Una entrevista del diseñador con The Fader me sacó completamente de dudas: “Lo mío al contar la historia del algodón no es culpar. Es fácil echar la culpa. Lo mío es inspirar y entender cómo seguir adelante. Y también inspirar confianza en los afroamericanos”. Estas palabras se complementan perfectamente con una charla que tuvo este año con GQ, en la que decía: “Cada vez que alguien lo usa (la corona de algodón), hay otra oportunidad para conversar y hablar sobre el estado de los negros, el estado de Estados Unidos, el estado del mundo».

Si hay más vida allá de este símbolo se puede ver claramente tomando como referencia varias piezas de sus colecciones. Voy a seleccionar tres piezas a modo de ejemplo: las botas 1460, extraídas de su colaboración con Dr. Martens; los Plantation Hats y la camiseta ‘Tremaine Can’t Skate’.

DENIM TEARS X DR MARTENS BOTAS 1460

A mediados del siglo XIX, Gran Bretaña ocupaba el segundo lugar como nación traficante de esclavos. Lo que Tremaine Emory y su equipo hicieron aquí es adaptar la obra ‘Union Black’ de Chris Ofili, reinterpretando la bandera del Reino Unido con los colores de la bandera de Jamaica.

Hace menos de un año, concretamente en marzo de 2022, Jamaica anunciaba su voluntad de separarse de la corona británica. La intención del país caribeño era proceder así a su independencia completa.

DENIM TEARS PLANTATION HATS

Este accesorio tuvo su debut en su primera colección con Levi’s. Se dejó ver con el estampado Cotton Crown en un primer momento para, en siguientes uniones, cambiarlo según el main design.

Este bucket hat de grandes dimensiones está inspirado, algo que el nombre deja bien claro, en los tipos de gorros que usaban los esclavos en las plantaciones de algodón, con el suficiente ala para proteger cara y nuca.

DENIM TEARS ‘TREMAINE CAN’T SKATE’ TEE

En este ejemplo no hay un mensaje social ni político. Y justamente es la razón por la que se ha elegido. Denim Tears demostró aquí que también puede bajar al barro y abrazar el meme.

‘Temaine Can’t Skate’ podría ser catalogado como el merch oficial del beef entre Tremaine Emory y Kanye West. Todo empezó en privado hasta que Ye hizo destapó parte de los mensajes.

“Sabías que Virgil tenía cáncer terminal y lo aprovechaste en chats grupales, en YEEZY, en entrevista … (…) Dile a la gente por qué no te invitaron al funeral de Virgil, en el que se realizó antes del público en el museo y por qué no te permitieron hablar en el funeral público (…) No eres una víctima, solo eres un narcisista inseguro que se muere por la validación del mundo de la moda, fueron algunas frases que Emory dedicó a Kanye. Este último tampoco se quedó atrás: “Solo conseguiste el trabajo porque eras negro y solías trabajar para mí y conocías a Virgil (…) Tremaine ni siquiera patina (En inglés ‘Tremaine doesn’t even skate’)”.

Denim Tears no es una marca de moda al uso ya que no cuenta con las influencias ni los puntos de partida que acostumbramos a ver en una. La moda no es el fin, tan solo es un instrumento con el que crear conciencia.

El próximo 19 de diciembre, Denim Tears ha confirmado nuevo restock de los Cotton Wreath Sweatsuits. Un drop que agotó hace solo un mes en 15 minutos, vendiendo la increíble cifra de 30.000 chándales. En ingresos brutos estamos hablando de casi nueve millones de dólares. “Solo quiero ver la corona de algodón, el símbolo, esa forma, extendida lo más posible en la cultura popular”, decía Emory en la entrevista anteriormente mencionada a GQ, algo que sin duda está consiguiendo con creces.

Si eres uno de los que piensa incluir una pieza con Cotton Crown en tu armario próximamente, tal vez te interese saber lo que a Tremaine Emory le gustaría que ocurriera cuando alguien te vea con ella: “Seguramente estás usando la ropa porque es estéticamente agradable. Pero lo único que le pediría a cualquier persona de cualquier color que lo use es: ‘Si alguien te dice: Eso me gusta, aprovecha la conversación de 30 segundos para enviarle un enlace. Cuéntales el significado detrás de esto”.