pablopablo lleva años sentando las bases de la que es una de las carreras más prometedoras de la nueva escena nacional. Después de firmar un brillante debut con su álbum homónimo, publicado en el 2022, abrir para Jockstrap durante su gira por el Reino Unido y participar en la gira Sin Cantar Ni Afinar, probablemente el espectáculo musical más importante de la historia reciente del país, Pablo Drexler estrena Sidekick, una delicadísima canción que presenta junto a Guitarricadelafuente y que supone la primera colaboración entre dos de las joyas de la música nacional.

Guitarricadelafuente es el primer colaborador dentro del proyecto pablopablo. Una colaboración con mucho sentido en el que se cruzan dos artistas que de algún modo abanderan una nueva forma de hacer música en el país: artistas más completos, que meten más mano en la producción, que difuminan las barreras entre géneros… ¿Qué has aprendido de trabajar con él en el estudio?

Álvaro es un creador súper libre y trabajar con él es un regalo porque no hay ninguna regla. Sus letras son básicamente poemas musicalizados en los que las palabras te llevan a un sitio muy especial. Una frase que quizá tú descartarías, ya sea por extraña o por ser demasiado cómica, para él puede ser la parte clave de un verso. Escribiendo con él, y no solo cuando hicimos Sidekick, he aprendido a soltarme y a confiar en la primera idea de letra que me venga a la cabeza.

¿Cambia el proceso creativo al pasar de escribir música en solitario a hacerlo junto a otrxs artistas?

Cambia mucho, sí. Donde tú flaqueas, la otra persona te levanta y viceversa. Y se llega a lugares que nunca podrías haber llegado solo.

El diseño, el vídeo y todo lo audiovisual tienen gran importancia en tu proyecto. ¿Qué te inspira más allá de la música?

De cine te diría que Aki Kaurismaki, Paul Thomas Anderson, Apichatpong Weerasethakul, Paolo Sorrentino… De literatura, pues la poesía de Leonard Cohen y Pedro Salinas o las novelas de Tolstoi o Dostoievski, James Baldwin…

¿Cuál fue el primer disco que compraste con tu propio dinero?

Monkey Business, de The Black Eyed Peas.

¿Y el último?

Pues es que ya no se compran… Cuando tenía un iPod y iTunes con 13 años, no sé si igual lo último que compré fue algo rollo In Utero, de Nirvana.

¿Alguna recomendación de algo que creas que merece más reconocimiento? De música o de cualquier otra cosa.

Mi amigo Ethan P. Flynn. Un songwriter realmente increíble que todos deberían escuchar más.

¿Qué canción de otro artista te hubiese gustado escribir tú?

Podría decir miles. Ahora mismo me viene a la cabeza una canción preciosa y súper sencilla que se llama A Change Of Heart, de The 1975.

¿Tienes algún talento secreto?

Hago surf moderadamente bien.

¿Y hay algo que te gustaría saber hacer mejor?

Tocar jazz en la guitarra.

¿Cómo fue la experiencia en el proceso de composición del himno del centenario del Celta? ¿Qué relación tienes con el fútbol?

La verdad es que lo recuerdo como un momento muy especial. Fue precioso lo de hacer varios días de inmersión cultural yendo a escuchar toda la música folclórica increíble que tienen en Galicia. De hecho, no nos pusimos a escribir el himno hasta el cuarto día, si no me equivoco. Y lo gracioso es que eran como dos canciones diferentes, una en la guitarra, rollo rock argentino de estadio, y otra con un sample loco que grabé con el iPhone del «leralelai» en un ensayo que fuimos a ver. Y al final las moví para que estuviesen en el mismo tono y las fusionamos. Soy el tipo de futbolero que no tiene equipo, pero que cuando ve el Mundial se vuelve loco. Tanto por Uruguay como por España.

¿Andas metido en algún otro proyecto, además del lanzamiento de tu próximo álbum?

Escribir para personas que quiero y admiro mucho y poco más.

¿Nos pasas una captura de tus últimas búsquedas en Spotify?

 

Fotografía: Aitor Laspiur

Entrevista: Alber Montalvá