La Zowi está en un momento dulce, con su último disco ‘La Reina del Sur’, ha conseguido evolucionar como persona y como artista y con ello poder abrir nuevos caminos.

La artista se nos abre en una conversación personal durante la editorial que creamos junto a ella.

 

PABLO: Considero que ha habido una evolución notable a la misma vez que coherente, desde ‘Ama de Casa’ a ‘Elite’ a ‘La Reina del Sur’ – ¿qué has aprendido de ti misma con este último lanzamiento?

ZOWI: Creo que hacer un disco marca una etapa o época de tu vida. Es un momento en el que aprendes a diferentes niveles. Lo que sí he podido aprender, y a veces es algo que se nos olvida, es que realmente es un trabajo mucho más complejo de lo que recuerdas – es largo, incluso infinito – como que no sabes realmente cuándo acabarlo. Lo que suele pasar es que podrías estar haciendo un disco eternamente. Sin duda lo que he aprendido es a saber cerrar un proyecto y lo que conlleva lanzarlo.

P: El álbum de ‘La Reina Del Sur’ toca varios estilos musicales y melódicos. Hay una esencia 100% ‘Zowi’ que perdura a pesar de la innovación en tu sonido. Se puede decir que tu letra es de las características más aclamadas e identificadoras de tu ser como artista – cuéntanos cómo ha sido el encajar una letra explicita y pura con este sonido más rompedor y contemporáneo.

Z: Me parece interesante lo que dices, es algo que yo también he sentido. Esto ya me ha pasado cuando he hecho temas con diferentes estilos musicales: dentro de mi género he podido hacer proyectos más alternativos, latinos o 100% trap. Incluso trabajando el tema de ‘Bebé’, en francés, me he dado cuenta de que consigo trasladar la esencia de ‘La Zowi’, aunque cambie un poco el estilo o me adentre en personajes diferentes – eso me hace valorar mi marca y la esencia que tienen mis letras. A pesar de haber introducido sonidos más comerciales y alternativos, se sigue sintiendo ‘La Zowi’.

P: Siempre he creído que como artista has ido varios años por delante a aquello que estaba establecido, nacionalmente hablando, en el panorama musical. Una figura femenina que toma la batuta y asume el rol que se le dedicaba, quizás a la idea de la figura masculina. Ahora que digamos que se han descontextualizado y comercializado los conceptos de identidad, sexualidad, género y expresión – ¿te sientes partidaria de este movimiento de liberación social?

Z: Totalmente. Me siento 100% partidaria y es algo que me ayuda mucho a valorarme y a creer en mi proyecto. Cuando empecé, hace años, expresarme musicalmente causó una gran repercusión negativa y se tardó mucho en entender mi forma de expresión en mis canciones. Me alegra saber que a día de hoy se hayan sumado muchos más artistas. Realmente este vocabulario explícito, siempre se ha usado a nivel internacional en géneros como el reggaeton, rap. En España predominaba el rap y mucha gente no comprendía este vocabulario tan explícito. El tener que explicarlo o justificarlo, siento que le quita la gracia y el valor a las letras. Es como darle vueltas a algo que surge de forma espontánea y que no es algo literal – pierde la gracia. También me tranquiliza el que la gente haya parado de ponerme en cuestión. Al final, esto hace que tú misma te pongas en cuestión. Que todo haya evolucionado a mi favor y al de muchos más artistas cercanos a mí, me ha dado mucha seguridad y fe en lo que hacemos.

P: ¿Cómo ves el panorama español musical dentro de tu escena? ¿Crees que las nuevas generaciones conciben la música como un recreo sin barreras y sin prejuicios?

Z: Creo que en España se formó un movimiento hace unos años, que ha sido un poco la cuna del panorama actual – esto lo siento como un honor y gracias a este movimiento han surgido artistas muy guais y rompedores que traen variedad y originalidad. Sí que es verdad que en comparación a otros países, siento algo de individualismo en España – pero dentro de las barreras sociales que siguen existiendo, creo que las nuevas generaciones se sienten mucho más libres y que efectivamente la música sigue ayudando a romper muchas barreras y optar por la libertad y el disfrute.

P: ¿Qué canción en el nuevo álbum te llega más al corazón? ¿Cuál es la que activa tu lado más desafiante? Y ¿Cuál es con la que más conectas hoy?

Z: La canción que más me llega al corazón es ‘Bobo’, sin duda. La que activa mi lado más desafiante podría ser ‘Lokita’ y hoy me siento conectada con ‘Hoes Dinner’.

P: Hay una idea que me atormenta un poco como melómano – la fina línea entre el pensamiento pureta/conservador y el saber identificar la autenticidad y la intención de un artista. ¿Consideras que hay una separación generacional y un prejuicio a la hora de consumir música en España?

Z: Pienso que las generaciones tendemos a separar mentalidades, costumbres, valores. Inevitablemente, hay personas a las que les cuesta más digerir o entender mi trabajo – pero de ahí a saber valorar, apreciar e identificar un arte y algo puro – esto creo que depende mucho más de la persona que de las generaciones en sí. De hecho, en mis conciertos hay mucha variedad de público y creo que mi música puede llegar a gente de diferentes edades y backgrounds.

P: Por fin has brindado protagonismo a tus raíces francesas con el tema número 10 del álbum, ‘Bebé’ – ¿qué te ha despertado el mostrar esta faceta vocal de ti misma?

Z: Me ha gustado mucho hacer este tema. Es cierto que llevaba mucho tiempo dándole vueltas y ni me lo imaginaba. Simplemente porque creía que al cantar en francés me iba a meter en otro alter ego que quizás difería un poco del concepto de ‘La Zowi’. Curiosamente, a pesar de cambiar el registro al cantar en francés, me he dado cuenta de que lo que más me gustó fue mantener mi esencia y poder expresarme como lo haría al cantar en español.

P: Tanto en el concierto de La Riviera en Madrid como en los temas del álbum, se aprecia el detalle a los visuales ¿Qué importancia tiene para ti el aspecto gráfico en un álbum?

Z: Es un aspecto súper importante y es algo que disfruto muchísimo. Igual que la música se siente, las imágenes también. Si se consigue lograr un buen acompañamiento, permites que el público conecte más con las canciones y el concepto del álbum. A nivel creativo, disfruto mucho haciendo videoclips y fotos que potencien lo que quiero transmitir con mi música.

P: En el lanzamiento de los últimos sencillos se aprecia una propuesta mucho más madura en los videoclips. ¿Hay algún aspecto de la dirección creativa que te gustaría comentar?

Z: Como decía, la parte de videoclips es algo que me gusta cuidar mucho. En este caso, como en muchos otros, he podido contar con Esther Boyarizo, que es gran amiga mía y consigue transmitir muy bien mi música – tenemos gran conexión y logramos conseguir acabados atrevidos y divertidos. Ella ha sido la que ha delegado la dirección de los tres adelantos de ‘La Reina del Sur’.