Javier Pérez-Viu

Coach y consultor estratégico

El Top 10 de 2023 de Javier Pérez-Viu:

2023 ha sido un año de reconstrucción, resiliencia y adaptación a un entorno volátil y en constante cambio.

 

1. Afrikaburn

Como cada año y directo al número uno. Esta es sin duda la experiencia que más se repite en mi lista, siempre con elementos similares (música, intención, comunidad) pero con resultado totalmente distinto. En la foto el que quizás haya sido uno de los momentos más mágicos de mi vida… mi set como «Los Amigos», mi art-project junto a Valentino Barrioseta, durante el atardecer de viernes en Tulpa, uno de los artcars que forman parte de la experiencia, en un momento donde por un momento pensé realmente que vivimos en una simulación y todos los elementos a mi alrededor formaban parte de un algoritmo que por un momento parecía comprender al detalle. Afrikaburn para mí es una «placa Petri» de la vida, un vivero de ideas, un espacio donde cualquier cosa que hagas puede crecer dadas las condiciones tan óptimas para ello.

2. Rinlo

Mi chica y yo llegamos a este pueblito de Galicia un poco de rebote buscando un lugar donde hacer un auto-retiro creativo y desintoxicarnos de los ciclos de dopamina a los que nos lleva el ritmo frenético de Madrid, Ibiza, redes sociales, etc. Una escapada más que necesaria que supuso reaprender a parar y observar en un pueblo que, para nuestra sorpresa, tiene el mejor arroz de bogavante de toda Galicia.

3. The Creative Act, de Rick Rubin

Puede que sea el libro con el que más me he sentido identificado en los últimos años. Un libro que para nada es lo que muchos hubieran querido que fuese acerca de procesos creativos pero que desgrana lo que la verdadera esencia de la creatividad es, una mirada al interior para encontrar los cimientos de lo que emana hacia fuera, un ejercicio de creación que mucho tiene que ver con lo místico.

4. Mallorca

No había descubierto Mallorca hasta este año y he de reconocer que no ha dejado de sorprenderme. Dicen que las islas te abrazan o te expulsan, y en esta he sentido una verdadera conexión especial donde he podido forjar nuevas alianzas, amistades, experiencias y proyectos haciendo de esta isla uno de mis rincones favoritos de este año.

5. Matter

Pivotar carrera es complicado y yo sigo en ese proceso de pasar del mundo del marketing al coaching y desarrollo personal. Este año me di cuenta de que en esas grandes marcas, mi rol siempre ha sido la creación de marcos de trabajo o «frameworks» para que las ideas puedan ser replicables y adaptables. De ese pensamiento nació Matter, un marco de trabajo que desarrollo con mis clientes en los que abordamos el rendimiento de forma holística y donde aprenden herramientas basadas en ciencia para alcanzar un mejor rendimiento. En 2022 era solo una idea, en 2023 mi programa más vendido.

6. MIT

Este año acabé mis estudios de neurociencia aplicada a los negocios en el MIT. En el mundo del coaching has de estar siempre formándote y consiguiendo certificaciones que, junto a las horas de campo, ayudan a construir tu propia forma de trabajo y marca personal. Para mí, lo más importante es conectar mi trabajo con el mundo de la ciencia, y estudiar neurociencia aplicada a los negocios es algo que me ha abierto ya alguna puerta, no solo de investigación sino de trabajo.

7. Creator Economy

Este es ahora mi principal foco de investigación. Como decía antes, muchos modelos están en beta y la «creator economy» supone uno de los principales refinamientos al tan denostado mundo de los influencers. Creo que en este sentido vamos a ver muchos nuevos desarrollos, startups, etc. que ayuden a los creadores a entrar en esta nueva economía con el pie derecho.

8. BFM Cycle to ADE

Este es el tercer año que me uno a este evento que organiza Bridges For Music para recaudar fondos. Una marcha ciclista benéfica de 4 días de Londres a Ámsterdam que acaba en la jornada inaugural de Amsterdam Dance Event. Una gran oportunidad para reconectar con la escena de la música electrónica, hacer deporte y comer stropwaffles sin sentimiento de culpa.

9. District Vision

Todavía me enamora el marketing bien hecho y donde se siente una fuerte alineación de valores, y District Vision me parece un gran ejemplo. Deporte y mindfulness se dan la mano en un ejercicio más cercano a la moda que al deporte y donde sus fundadores, Marc Vallot y Tom Daily, son una personificación clara de la marca.

1o. Madre

Hace un año me embarqué en un proyecto de hostelería en Valencia, MADRE, un restaurante y coctelería de inspiración latina en una casa de estilo colonial a la orilla del mar. En unos meses añadiremos un club de música al proyecto que esperemos que nos traiga muchas alegrías para compensar los quebraderos de cabeza de este primer año.