TOP 10

Jesús Terrés

Top 10 de 2020 para Jesús Terrés:

Este año imposible (¿cómo podía ser?) nos ha dejado un poco taciturnos pero aquí estamos, más conscientes —si cabe— de este absurdo vodevil que es estar vivo. Aprendimos a amar las cosas pequeñas, a refugiarnos en lo importante y a decir te quiero sin tanto preámbulo, sin tanta hostia; qué de tiempo hemos perdido en personas que no merecían tanto palique, ¿verdad?

Las flores frescas, los libros viejos, las cosas hechas a mano; ser fiel, consciente y despierto —dejar que las cosas duelan (¿cómo pretendes aprender si no?) intuir que esto no va de juzgar, sino de escucharte. La emoción ha tomado las riendas de los días tontos y se ha hecho piedra esa verdad que ya rozábamos con los dedos: no hay plan.

 

1.’Nada importa’

Me resistí y la pandemia (casi) tumba el proyecto, pero la publicación de ‘Nada importa‘ en Círculo de Tiza —ya en su 5ª edición— está llenando de alegrías un viaje que imaginaba muy diferente. No intuía yo tanto cariño. De verdad que no.

 

2. Laura

Ella es patria, ya pueden venir mil confinamientos.

 

3. Lobo

Este mismo verano todo el equipo de Lobo (la agencia digital especializada en storytelling de la que soy socio fundador) se trasladó a La Marina, a tres pasos de la lonja; por las mañanas se escuchan gaviotas y llegan los barcos tras la faena. Esta València es imbatible.

 

4. Formentor

Fuimos, una última vez, al Hotel Formentor (que desaparecerá para siempre tal y como lo conocimos) y yo intuyo que nunca jamás un lugar me impactará de tal manera: el agua turquesa del Mediterráneo nunca ha tenido este tono exacto —y es que tiene el color perfecto y armónico de la nostalgia, el de los recuerdos que un día serán.

 

5. Tramontana

Foto: Lara Crespo

El Instituto Tramontana es también mi casa y por eso fue maravilloso hacer allí la primera presentación del libro (solo pudimos hacer dos, la segunda fue en Menorca con Eva Serrano y Matoses) de la mano del gran Javier Cañada. Fue bonito estar entre amigos y recorrer la década que también recorre el libro: Cañada estuvo desde el prinicipio.

 

6. La Newsletter

La Newsletter nació como respuesta al confinamiento (por la simple necesidad de escribir) y quién me iba a decir que crecería y treparía como una planta; ha sido (está siendo) una bonita forma de charlar con lectores y lectoras. Es como pasar una tarde tomando un café calentito, uno frente al otro, sin prisa: esa es la idea.

 

7. Tan lejos y tan cerca

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jesús Terrés (@nadaimporta)

Nunca he tenido tan lejos a la gente que quiero pero nunca los he querido tanto. El amor es rarísimo.

 

8. Anuario Guía Hedonista

Quinta edición, más pegadita al barrio y con Dabiz Muñoz, Lawerta, Ignacio Peyró, Maite Sebastián o Benjamín Lana además de las firmas de siempre; este año hablamos menos de artistas y más de artesanos, premiamos cada gesto pequeño, la calidez y la felicidad contenida en las bravas de siempre, el pan de verdad y la sonrisa de quien te ha visto crecer.

 

9. Consultorio sin miedo

Lo sigo pasando pirata cada último domingo del mes, en el Consultorio sin miedo que ya es tradición en Instagram. Me preguntan mucho hasta cuándo: pero quién sabe nada. Yo tampoco. Pero hasta que se caiga el mundo —que siga la fiesta.

 

10. Casa

La vida es más fácil frente al mar.