2023 ha sido un año de muchas certezas y algunas incógnitas, un año en el que abrazar el cambio, reconectar, redescubrirse, convertir la incertidumbre en un motor y seguir funcionando. Muchas ganas de ver lo que se viene en 2024.

Durante el año son infinidad de perfiles los que pasan por nuestras pantallas en busca de referencias, inspiración o entretenimiento. En Lxs 25 de 25 hacemos una selección de los 25 creativxs, artistas, comunicadorxs y marcas a nivel global que han estado en nuestros dispositivos y nos han inspirado de una forma u otra.

Phoebe Philo ha vuelto. Cinco años después de abandonar la dirección creativa de Céline (con tilde), la diseñadora británica ha lanzado las primeras propuestas de su marca homónima, agotadas casi en su totalidad, y que han recibido la aclamación popular de parte del mundo de la moda.

El rey actual del streetwear. El fundador de Corteiz ha puesto a la marca británica en el número uno de la moda urbana con un discurso para algunos inspirador y para otros arrogante pero que le ha llevado a tener su propio modelo de Air Max 95 junto a Nike y una colaboración con Supreme anunciada hace apenas unos días.

Tras casi 20 años de carrera, Leo Messi por fin es campeón del mundo. Disipando ya los posibles debates sobre si el argentino es el mejor de la historia, el ahora jugador del Inter de Miami ha ganado además el que es su octavo Balón de Oro, poniendo el listón altísimo – casi imposible – para las próximas generaciones.

Con su nuevo álbum, Mañana será bonito, Karol G se convirtió en la primera mujer en debutar en el número 1 de la lista de los Billboard con un trabajo en español. Además, llevó 3 de los premios más importantes en los Latin Grammy: mejor álbum del año, mejor álbum de música urbana y mejor interpretación urbana por TQG, junto a Shakira.

El estadounidense parece que al final consigue mantener su puesto como CEO de OpenAI después de la polémica de hace unas semanas. Quizá desconocida para el gran público, OpenAI es organización que se encuentra detrás de una de las herramientas del año, ChatGPT, que ha conseguido acercar la inteligencia artificial al gran público.

Marcos Efraín Masís Fernández es indiscutiblemente uno de los productores más importantes de la escena urbana mundial. Rolling Stone lo considera «la mente más brillante del reggaeton», y este año ha estrenado DATA, que cuenta con colaboraciones de Bad Bunny, Feid, Judeline, Four Tet o Julieta Venegas, entre muchísimos otros. Uno de los discos del año.

LOEWE es la firma del año y gran parte de la culpa ello es de Jonathan Anderson. El diseñador británico ha conseguido estar en boca de todxs durante todo el año, ya sea con el lanzamiento del bolso con forma de paloma para su firma, JW Anderson, o por sus campañas con LOEWE, que cuentan con protagonistas como Maggie Smith. Hace pocas semanas recogió el premio a Diseñador del Año en los Fashion Awards.

La reina de la música del 2023. Taylor Swift ha roto todos los récords este año, con su gira The Eras Tour convirtiéndose en el tour más lucrativo de la historia, llegando a tener cuatro de sus discos en el top 10 de la lista Billboard simultáneamente y destronando a Bad Bunny como la artista más escuchada de Spotify este 2023. Time Magazine la ha nombrado Persona del Año.

Una de las firmas del año. Bajo la dirección creativa de Miuccia Prada ha conseguido establecer el que es uno de los looks del año con ese cárdigan que no hemos dejado de ver en pasarelas, en portadas y en las calles.

La sensación del año en Internet. Recogió el premio a Streamer del Año en la gala de los Premios Streamy el pasado agosto. El estadounidense ha batido récords, convirtiéndose en el streamer con mayor número de suscriptores en un solo mes, con más de 300.000. Además, la palabra rizz, popularizada por él, ha sido escogida como Palabra del Año para Oxford.

Fue la reina indiscutible del tenis el pasado año y este 2023 revalida su posición cerrando el curso en la cabeza del ranking WTA. La polaca cuenta, con apenas 22 años, con 4 Grand Slams; el último de ellos fue el trofeo Suzanne Lenglen que levantó en el Roland Garros del pasado junio. El futuro del tenis está en buenas manos.

Tremaine Emory, co-fundador también de No Vacancy Inn y, hasta hace unas pocas semanas, director creativo de Supreme, busca utilizar Denim Tears como un medio a través del cual transmitir un mensaje sobre la cuestión racial, cambiando la narrativa establecida en la industria de la moda y contar la historia de los silenciados.

Skepta y Jammer han lanzado su propio sello de música house con el objetivo de convertirse en una plataforma para los productores. Los dos artistas, popularizados por ser dos de las figuras más importantes del grime británico, dan así un paso más allá en su carrera artística convirtiéndose también en dúo de DJs.

El actor ha logrado reconocimiento mundial por encarnar al chef Carmy Berzatto en la que es una de las series del momento, The Bear. Su interpretación le ha valido un Globo de Oro a mejor actor en una serie de televisión y ha sido nominado al Emmy en la gala que tendrá lugar el próximo enero.

Víctor Barragán trata de cuestionar los estereotipos de identidad y de género en una firma que se inspira en las distintas tribus urbanas de México y en la frontera cultural entre su país y Estados Unidos. Ha trabajado con artistas de la talla de Kim Kardashian, Bad BunnyRosalía, y presentó su última colección en el interior del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El fotógrafo ha marcado un antes y un después en la propuesta visual de los artistas del género urbano. Llevan su firma muchos de los vídeos musicales más populares de Bad Bunny como WHERE SHE GOES, DÁKITI o SI VEO A TU MAMÁ, a través de su propia productora We Own The City.

Prometía mucho y aún así ha dejado a todo el mundo del fútbol con la boca abierta. El inglés ha firmado con el Real Madrid, se ha puesto al Bernabéu en el bolsillo, se ha convertido en uno de los mejores jugadores del planeta y todo ello con apenas 20 años.

La puertorriqueña ha conquistado el cielo de la música urbana acumulando más de 30 millones de oyentes mensuales solo en Spotify. Cada tema que saca llega a lo más alto de los charts y ha colaborado en algunos de los éxitos más rotundos del año como «Chulo pt. 2» junto a Bad Gyal y Tokischa o «CLASSY 101» junto a Feid.

El diseñador estadounidense, hijo de un mexicano y una irlandesa, ha sido nombrado Diseñador de Moda Masculina del Año por la CFDA en la última gala de los Fashion Awards. El vínculo con lo social y la abogacía por los derechos humanos supone una parte central de la propuesta de su firma, la dirección de la cual compagina con su cargo de Vicepresidente Senior de Diseño en Calvin Klein.

Hassan Emilio Kabande Laija ha dado un nuevo estatus a la música mexicana a nivel mundial. Varios de sus temas – especialmente su sesión junto a Bizarrap – han copado los tops durante todo el año y le ha arrebatado a Luis Miguel la condición de artista mexicano más escuchado en Spotify.

El artista, productor, empresario y diseñador asumió en febrero la dirección creativa de la línea masculina de Louis Vuitton tras el fallecimiento de su amigo Virgil Abloh en 2021, y presentó su primera colección en junio, durante la Semana de la Moda de París. Pharrell, a quien no le es ajeno al mundo de la moda – es co-fundador, junto a Nigo, de Billionaire Boys Club – ha conseguido ganarse el respeto de la industria volcando su personalidad en los diseños y respetando el legado de Abloh.

Antonio Zaragoza, el fundador de Liberal Youth Ministry, ha conseguido conquistar el mundo de la moda con una firma que toma su inspiración de la juventud, de las diferentes subculturas y de la disidencia, con referencias que van desde el anime hasta el fútbol. Sorprendió en la pasada Semana de la Moda de París, donde los mexicanos presentaron sus propuestas para la colección Otoño/Invierno 2023.

Elegido por San Antonio Spurs en el primer pick del último Draft de la NBA, el francés es considerado uno de los mejores prospectos de la historia de la liga. Impresiona por su enorme coordinación y capacidad de driblar pese a ser el jugador más alto en activo de la liga – empatado con Boban Marjanović – con 2.24m de altura y 2.39m de envergadura, y apunta a ser una de las grandes estrellas del baloncesto de los próximos años.

La firma de streetwear de lujo se puso en boca de todos el pasado octubre cuando lanzó «The Lands Between», una colección inspirada en el videojuego Elden Ring, una colección desarrollada en colaboración con el desarrollador del videojuego, FromSoftware, con la que pretendían llegar al gran público a través del gaming.

Actuó en la SuperBowl XLIX, superando a Katy Perry y convirtiéndose en la actuación más vista de la historia de la competición, donde anunció que estaba embarazada de su segundo hijo junto a A$AP Rocky. También interpretó su canción «Lift Me Up» en la gala de los premios Oscar para los que estaba nominada a Mejor Canción Original, y todo ello mientras sigue desarrollando su marca, Fenty, con colaboraciones junto a PUMA rescatando algunas de sus siluetas clásicas. Ah, y continúa preparando su próximo disco.