Menswear Trend Report – Mayo 2021

1.Adidas Samba

Si ver a Frank Ocean, Tyler the Creator o A$ap Rocky paseando por Nueva York llevando Adidas Samba, no es motivo suficiente; quizás una de las mejores colaboraciones del año, lo sea. Vuelve el clásico con más fuerza de la mano de la diseñadora británica, Grace Wales Bonner.

En negro, en blanco, con colaboración o sin ella. Las queremos todas.

2. Grace Wales Bonner for the win

Siguiendo la línea narrativa… “Abordar las políticas de identidad, sexualidad y raza a través de proyectos que equilibran delicadamente el multinacionalismo con un sentido de subjetividad personal”. Así acuña la diseñadora londinense el mantra de su marca.

Para esta graduada en Central Saint Martins de 29 años, la moda no es un
escenario extraño, ya que fue la ganadora del Premio LVMH en 2016 y de los British Fashion Awards, como mejor creadora en la categoría de talentos emergentes. Lleva a su espalda, no menos que colaboraciones con FKA Twigs, además de haber sido invitada para reinterpretar el “New Look” de Dior para la colección Resort 2020 en 2019.

Pero no ha sido hasta sus dos ultimas colaboraciones con adidas que hemos podido ver un auge en su marca a nivel trendsetter. La multinacional alemana ha continuado su línea de acción en la que promueve el talento emergente para revitalizar conjuntamente ambas marcas, como ya previamente había hecho en su reciente colaboración con la estilista rusa, Lotta Volkova.

Ten Out of Ten. 10/10.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Wales Bonner (@walesbonner)

3. Yeezy. Bot or Not.

Tenemos que hablar de Yeezy.

Con Kanye West oficialmente fuera del clan Kardashian y acostumbrados a ver pequeñas “previews” en los posts de Kim o en KUWTK (Keeping Up With The Kardashians).

A partir de ahora, va a ser difícil tener detalles de los modelos con
anterioridad, más allá de estar al día en Yeezy Mafia o en el Instagram de la nueva estilista de Kim también parte del team de Yeezy, la danesa Veneda Carter.

Lo que está claro es que Yeezy sigue su propio ritmo y mientras los tabloides se llenan de papeles de divorcio, las Yeezy 450 Cloud White se vendieron en menos de un minuto.

Ya lo decía Einstein, llegará un momento que la AI sea más inteligente que los humanos. Y aunque eso no esté comprobado, todavía, lo que sí tenemos claro es que adquirir un par, no es tarea fácil sin contar de la ayuda de Bots.

En todo caso, el día 26 de Marzo salió un par de las Foam RNNR más esperadas en color “MXT Moon Grey”. El próximo drop es el día 26 de Mayo, en un nuevo colorway “Mineral Blue”.

Así que, ya sabes, asegura tus bots de confianza. O no.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de YEEZY MAFIA (@yeezymafia)

4. Balaclavas

En un mundo distópico que poco dista de una película de Sci-Fi alemana, el ser humano busca la protección. No sabemos si bacteriana o simplemente estética, porque todos hemos perdido ciertas capacidades sociales, en eso podemos estar de acuerdo. Aunque quizás, el culmen del aislamiento sean las Balaclavas, tendencia que resurge de principios del año 2018 en pleno auge de Raf en Calvin Klein o de mucho más atrás, cuando Kanye West debutó con una Margiela Mask en su Yeezus Tour en 2013.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de flame (@travisscott)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Adriana Mora (@salsisalsa)

5. 2000s

Llevan aquí bastante tiempo, simplemente nadie lo ha querido ver o peor, asumir. Vuelve la mancha en el currículum estilístico más escondida de la cultura popular.

La época de Paris Hilton y Nicole Richie en ”The Simple Life”o de Victoria Beckham siendo perseguida por los paparazzis en La Moraleja cuando Beckham fichó por el Real Madrid en 2003.

Todo aquello que quedaba mal, cuando no había filtros y la realidad no era una concatenación de “Curated Aesthetics” sino todo lo contrario. Cuando en todas las clases había niños con pósters de Eminem en 8 Millas, se vestía con Osiris y pantalón de tiro muy bajo y el fondo de armario era un sinfín de marcas como Roxy, El Niño, Loreak Mendian, Rip Curl o Quicksilver.

Las tendencias funcionan de manera relativamente cíclica, así que la comparación a etapas sería a Principios del 2000.

Eventualmente pasará, así que aprovecha ahora antes de que sea tarde.

6. Autarquía neoyorquina / “Merch in USA”

Aunque no nos llegan los ceros para definir cuánta población alcanza Estados Unidos, es real.

Los americanos acostumbrados a “Travel Overseas” para darse el paseíto cultural han dicho hasta aquí. La pandemia ha aislado a 1000 millones de americanos en un país completamente dependiente del turismo internacional, ha quedado aislado.

¿Qué pasa? Que estar atrapado en Nueva York 15 meses, no es como si te tuviese que nutrir de referencias culturales en Móstoles.

Los americanos han dicho, hasta aquí. A partir de ahora, miramos para adentro, literalmente porque los cerraron de puertas hacia dentro.

Pero… Bacon Egg Cheese Muffin, pizza en X, cenas en Lucien. Los Americanos han mirado hacia adentro y han dicho “Sí a Todo” al más puro estilo autárquico. Nueva York es completamente autosuficiente a nivel referencias culturales como para estar 15 meses retro alimentándose en bucle. Muy Nueva York, súper Nueva York, siempre Nueva York.

Merch de los New York YankeesAll Over the Place”, banderas de USA, Varsity Jackets con piel (Mención a la Collab Stüssy x CDG del pasado Septiembre también ha ayudado a esto), joyería con símbolos neoyorquinos.

Hasta tienen su propia Dating App por Instagram.

7. Bottega Veneta

Fiesta ilegal en SoHo House en Berlín, desaparición en redes sociales, una revista exclusiva inesperada “Issued by Bottega Veneta”, una presentación que ha dado mucho que hablar a puerta cerrada y “Paps” fotos de Slow Thai, Skepta y Alex Sossah with a head-to-toe outfit.

Lo dicen los raperos, lo dicen los jugadores de la NBA. Pocas cosas faltan más para consagrarse como la marca de este año y del año anterior.

Su salida en redes sociales, la portada de Travis Scott para L’Officiel Hommes en un albornoz que ya se puede definir como “verde Bottega”, las gafas de sol “Mask Acetate” amarillo Neón hechas en Japón. Todo lo que tocan se convierte en trenzado, lujo de bajo perfil y una paleta de colores que parece sacada de un amalgama entre The Aticco y Jacquemus.

No hay nada más que pueda confirmar el cambio de tono cromático, dándole ese toque nuevo fresh al más puro estilo “Le Gadjo” pero más nice.

Si no has comprado nada ya, lo entendemos, pero tampoco esperes sentarte con nosotros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Laure Ambroise (@laureambroise)

8. Aimé León Dore, Sí o No

Nos guste o no, una marca cuyo recién estrenado director creativo es Teddy Santis, se merece un poco bastante de mi respeto y el de todos los demás. Se merece una conversación larga y tendida

El nuevo director creativo de la línea New Balance Made in USA. Estos cambios suelen ser muy favorables para las marcas como se hizo previamente con Jerry Lorenzo en Adidas.

Colaboraciones interesantes a mencionar; la nueva con New Balance, en línea con su recién estrenado cargo, la de Timberland o los New York Yankees, entre otras.

8. Converse Chucks Taylor 70s + Wide Fit

Vuelve el clásico más 70s. Inesperado pero bienvenido.

En un mundo donde la parafernalia, e,pieza a jugar un papel secundari, los
clásicos/básicos de toda la vida, resurgen a motivo de esa búsqueda de confort y nostalgia.

La moda Inter-pandemia busca el confort y la vuelta a los clásicos. Un golpe de nostalgia de nuestra niñez con le approach más dosmilero del team que forma con pantalones tipo pata ancha, Wide Fit o tipo Sk8ter Boy, el mayor throwback de nuestra adolescencia.

9. Cowboy. Howdy Partner? 

En la línea autárquica Americana, al más puro estilo “Howdy Partner?

Botas de Cowboy, Gafas de aviador a modo “Asco y Miedo en Las Vegas” y
sombreros de Cowboy.

Regresamos a algo que nunca mereció la pena perder.

10. Puffiness

Desde pantalones hasta The Puffer Case.

Este tipo de tejido puffy para lo que queda de Primavera donde el tiempo no acompaña. Ha acompañado en los últimos coletazos de frío en la primera parte del 2021.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de DUA LIPA (@dualipa)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jude Taylor (@jude)

11. Denim Tears

Por refrescar un poco el panorama, Denim Tears.

En toda su esencia. Spotted en Carti, Kanye, etc. Marca nueva a incluir como básico y que merece la pena echarle un ojo para los forofos del denim. Gorros, pantalones y un largo etcétera.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Denim tears (@denimtears)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Denim tears (@denimtears)

12. COMME Des Garçons PLAY x Converse Chuck 70

El más inesperado y el que ha generado más controversia a partes iguales.
Un “fashion staple” y un clásico que a pesar de ser comúnmente popular, su opinión está en constante disputa y tiene a internet dividido, sobretodo a las páginas de “Archives Memes” donde asiduamente se relaciona con el mal gusto o las ‘Basic Girls’.

Este es un claro ejemplo donde el poder ejercido por la cultura popular se
sobrepone a la opinión del ser humano de a pie. A priori, no hay nada malo en esta sneaker, la única razón por la que se estigmatizó fue porque la cultura del hype de internet dijo lo contrario.

Principalmente por una cuestión de elitismo, PLAY es la “Direct-to-Consumer” brand más accesible del gigante CDG cuyo objetivo es amplificar el target mediante un sistema de precios mucho más asequibles, lo que permiten que un público más amplio tenga acceso a ello.

Por lo que no es una cuestión de gusto, sino de exclusividad, independientemente del diseño en sí la zapatilla es odiada por su relativa fácil accesibilidad.

Con un precio inicial de 140€ en auge ya desde que La Flame fue visto en Instagram con ella actualmente casi alcanza los 430€ en Farfetch dependiendo del modelo.

Recordemos, también, que Travis Scott es el único rapero no asociado a una marca de culto directamente como es el caso de Rocky y RAF, Pharrell y Chanel; o A. Nast y Comme Des Garçons.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de flame (@travisscott)

13. Side Notes de excelencia

La tendencia postapocalíptica y/o futurista ahora lidia con dos competidores más, no sólo con los 00s sino con los 70s. Desde el verano pasado ha habido un Boom de Tiktokers que afirmaban La Caída del Pantalón Pitillo.

Perfiles como @curlyfrysfeed, @josefmichael_ o @reganwalker_ han sido pioneros ya desde hace más de un año, acumulando millones de visitas en sus perfiles por sus Outfits al más puro estilo ‘Disco Inferno’. Sí, al Disco en moda masculina.

@josefmichael_How to style skinny jeans #mystyle #outfitinspo #outfitinspiration #jeans #fashion #styling♬ original sound – Joe Hall

@curlyfrysfeedGet loose 🕺🏽♬ Disco Inferno – The Trammps

@curlyfrysfeedEllo @josefmichael_ 🙂♬ Cissy Strut – The Meters

– Confirmamos que Our Legacy Workshop es el uniforme oficial de Diseñador Gráfico por excelencia y el básico de armario que si no tienes, deberías comprarte.

Asap Nast es un referente a estudiar de cerca, se mire por donde se mire.

– Echadle un ojo a la nueva colaboración de Salomon con Better Gift Shop. O a Salomon en general, si no lo has hecho todavía.

– Lo de la joyería en moda masculina no es de extrañar desde el hito de Rocky con los collares de perlas en 2019 o el Custom de CDG de Nast el pasado Octubre.

 

Aunque no estaría mal implementar, como hizo Guitarrica de la Fuente, anillos de La Manso en el diario.

 

– Una gorra de Mowalola. Cause why not.

– Y un Matcha Latte previo vaso de agua con clorofila, porque curar las bacterias del estómago está muy on trend también.

Curated by  Raquel Fernand