‘Raise The Game’ de Foot Locker apoya el basket local renovando una cancha en Barcelona

Foot Locker se ha asociado con la NBA, artistas locales y jugadores de baloncesto para renovar una cancha en el barrio barcelonés de Poblenou, mediante la iniciativa europea ‘Raise The Game’.

En 2020, Foot Locker presentó ‘Raise The Game’, el proyecto que apoya las iniciativas locales que apuestan por el impacto positivo del baloncesto y la cultura baloncestística en sus comunidades.

‘Raise The Game’ comenzó con la remodelación de una cancha en el Distrito 10 de París. Ahora es el turno de Barcelona, el primer proyecto de remodelación europeo que Foot Locker y la NBA llevarán a cabo este verano.

 

Artistas, equipos base, jugadores y organizaciones locales en toda Europa han puesto su granito de arena en el proyecto, otorgando a Foot Locker unos insights de primera mano muy valiosos.

La cancha busca apoyar a los jugadores locales y potenciar la comunidad baloncestística en la ciudad. Poblenou, barrio en el que se encuentra, aboga por la modernidad y la inclusión, combinando deporte y arte contemporáneo.

El diseño de la pista ha sido creado por el artista Jotaerre, que ha tomado inspiración de la práctica del baloncesto en un día de verano en la ciudad condal. Los tonos empleados evocan el amanecer y atardecer y comparten protagonismo con las palabras ‘comunidad’ y ‘esperanza’, junto con el lema de la iniciativa ‘Raise The Game’.

También ha diseñado unas equipaciones de edición limitada para los jugadores, que serán entregadas durante el verano.

Sobre el proyecto, el artista ha comentado que le “ilusiona haber participado, pues va mucho más allá de la creación artística. El arte es una herramienta para construir un futuro de esperanza, y esta cancha rehabilitado va a inspirar a la juventud local a seguir soñando”.

 

Hemos hablado con Jotaerre sobre el proyecto de Foot Locker y ‘Raise The Game’.

¿Qué te parece que firmas como Foot Locker impulsen la cultura local a través de iniciativas como ‘Raise The Game’?

Me parece estupendo, todo lo que sea impulsar la cultura y el deporte es bueno para la sociedad en general y para los barrios y la gente que va a disfrutar de este nuevo equipamiento en particular.

A parte, me gustaría pensar que los ayuntamientos y las concejalías pueden ver la repuesta que tienen acciones de este tipo, donde la repercusión supera con creces la inversión, y se decidan a impulsar ellos estas iniciativas sin tener que esperar a que lo hagan las grandes corporaciones.

 

Para un apasionado del baloncesto como tú, ¿Qué supone tener la oportunidad de dar color a una cancha emblemática?

Pues al principio, una presión grande, precisamente porque al ser usuario sé lo que se espera de una remodelación de una pista así, más aún al aire libre. Luego captar la esencia del lugar y conseguir trasladar la historia al diseño y que la gente lo comprenda y se identifique como lo han hecho desde el primer minuto es un orgullo y una satisfacción enormes.

 

¿Cómo te sientes al colaborar con Foot Locker y aportar tu granito de arena para potenciar la comunidad baloncestística de Barcelona?

Pues me siento genial, ojalá ‘Raise The Game’ sea la primera de muchas colaboraciones con Foot Locker. Sólo puedo agradecerles la confianza en mí para un proyecto local pero con una repercusión global. Ha sido toda una experiencia y sería estupendo hacer muchas cosas como estas por aquí u otras ciudades, tanto de España como de Europa, o donde surja.

 

Para conmemorar la inauguración, también hemos tenido el placer de hablar con Melissa Engone, ex-jugadora profesional y confundadora de Streetball BCN Sants, asociación creada en 2010 con el objetivo de promover el baloncesto, la integración social y el intercambio cultural a través del deporte.

¿Cómo nace Streetball BCN Sants y cual es vuestra misión?

 

La historia es bastante sencilla. Todos somos jugadores de baloncesto, algunos hemos sido profesionales, otros amateur, pero todos hemos jugado en esta cancha, donde nos hemos conocido. Para ser más exactos, SBS ha fue creado porque nos dimos cuenta que necesitábamos organizarnos para tener una voz en el distrito.

Fue como, “vale, necesitamos luces en la cancha, o necesitamos un nuevo aro porque el que tenemos se ha roto”, así que teníamos que ser una voz para la comunidad. Es importante mencionar que nosotros no hemos creado la comunidad, sino que ya estaba ahí antes de nosotros. Simplemente hemos hecho que nuestra voz se escuche como representantes de la escena. Fue bastante sencillo, pero muy útil al mismo tiempo.

 

¿Qué valores busca transmitir Streetball BCN Sants más allá del deporte?

 

Hay varios valores que son muy importantes para nosotros. El primero y uno de los más importantes es el respeto, el respeto a toda esta gente que ha jugado en esta cancha de Sants desde los 90 y la han convertido en lo que es hoy: una cancha muy respetada en España y conocida internacionalmente. Nos alegramos de que hoy en día nos sigan apoyando.

Otro valor muy importante es la solidaridad, y más después de este año 2020 y lo que llevamos de 2021. Sobre todo en un barrio obrero como Sants, mucha gente se ha encontrado con dificultades reales. He visto cómo gente en la cancha se ha ayudado, dándose consejos. Estos momentos han sido difíciles y lo serán en los meses venideros, pero me ha gustado mucho ver la solidaridad.

La deportividad también es fundamental. En SBS hemos aprendido a perder, pues hemos recibido más ‘noes’ que ‘síes’ durante nuestra historia, pero siempre hemos seguido adelante aprendiendo de los errores. Otro valor es la perseverancia, probamos nuevas cosas, y funcionen o no, siempre hemos aprendido algo.

 

 

Otra cosa es el compañerismo. Ya lo he comentado un poco antes: SBS es una familia. Conozco a mis compañeros de SBS desde hace 15 años. Más allá de Sants, esta familia ha crecido de una forma que no podríamos haber imaginado. Hemos llevado a cabo proyectos en Francia, Alemania… allá donde vamos tratamos de crear una comunidad y ampliar nuestros horizontes.

También es importante el colectivo, en el sentido de que cada uno sabemos muy bien que no hay éxito personal si no es primero un éxito del grupo. Esto es la clave, cada cosa que hacemos la hacemos con la idea de hacer avanzar al grupo y la comunidad en su conjunto.

Por último, la igualdad. La gente no sabe que en SBS hay más mujeres que hombres. Por eso estoy tan contenta de trabajar junto a Nelson. Siempre intentamos involucrar al máximo de mujeres posible en el grupo de entrenadores y en la junta.

 

Tras este año tan duro para los jóvenes jugadores que han tenido que parar su entrenamiento y mantenerse alejados de las canchas ¿Cómo creéis que este proyecto y vuestra labor con Foot Locker, con la iniciativa ‘Raise the Game’, va a ayudarles?

 

Ha sido un año y medio difícil a nivel de baloncesto. Por suerte, nosotros tenemos un proyecto dedicado a jóvenes del barrio en el que ofrecemos entrenamientos gratuitos dos veces a la semana durante casi todo el año, dado por entrenadores muy bien formados. Ellos han seguido entrenando casi todo 2020.

Esta iniciativa ‘Raise The Game’, encaja perfectamente con este proyecto porque es un proyecto que nosotros hemos empezado por la comunidad. Tenemos un número máximo de 20 niños por entrenamiento pero nos hemos organizado con los medios que tenemos y que a veces son bastante limitados. Y tener la suerte de trabajar con Foot Locker para un proyecto así es lo mejor que nos podría haber pasado.

Foot Locker ha ofrecido una beca a todos nuestros entrenadores para que ellos puedan tener acceso a cursos que nosotros no podríamos haber pagado. También necesitamos nuevos materiales y nos van a ayudar con esto.

Al final tenemos la sensación de que este proyecto podía ir un poquito a más y  que podíamos comunicarlo mejor. Nos van a ayudar a mejorar nuestra página web para poder hablar de esta iniciativa y de este proyecto que al final es para la comunidad.

 

¿Cómo de importante es que una firma como Foot Locker, decida apostar por el baloncesto, la cultura y la integración en los barrios a través de ‘Raise The Game’?

 

Creo que es muy importante que una empresa tan grande como Foot Locker apoye al baloncesto callejero porque nos da visibilidad, podemos enseñar que no por venir de la calle no sabemos hacer las cosas. Al final yo lo veo como un intercambio, nosotros aprendimos muchos de su profesionalidad y la visión que tienen por el deporte y por nuestra parte llevamos nuestra manera de hacer las cosas según nos vienen a la cabeza.

Esto ayuda a la comunidad en general sobre todo después de este año, donde cada uno hemos tenido que quedarnos en nuestros barrios. Y me alegro de poder volver a ver a toda la comunidad del baloncesto y volvernos a encontrar gracias a Foot Locker, que nos ha dado ese empuje. Es importante que las marcas apoyen al baloncesto callejero y lo más importante es que nos ayudan a crear más comunidad aún.

 

¿Cuáles son los planes de Streetball Barcelona Sants y Foot Locker de cara a la segunda mitad de 2021?

 

Siempre es la temporada fuerte y este año con el apoyo de Foot Locker aún más. El primer evento que tenemos planeado es el HEEP ‘Hazlo en el Parque’, el día 3 de julio. El año pasado no lo pudimos organizar y este año toca justo nuestro diez aniversario así que intentaremos organizar un torneo guapo. Normalmente tenemos unos 40-50 equipos femeninos y masculinos.

La Federación Catalana de Baloncesto también va a organizar este año un 3×3 y nosotros tenemos la suerte de tener un equipo femenino y otro masculino que van a participar en este circuito catalán y allí estaremos apoyando a nuestros equipos.

También tenemos planeado volver a organizar FC21, que es un torneo uno contra uno que ha sido creado en Nueva York por Bobbito García y nosotros tenemos la licencia para organizar este torneo aquí en España y esperemos poder hacerlo.

Foot Locker también ha ayudado a reformar una pista en Parc de Poblenou, al lado de la playa. La pista está guapísima y estaremos también en esta pista organizando pequeñas cosas para nuestras comunidades.

 

¿Cómo se puede apuntar la gente a vuestras actividades?

 

La mejor forma para estar al tanto es seguirnos en Instagram, donde posteamos todo lo que hacemos y los eventos que organizamos. Cuando organizamos un evento al que hay que apuntarse todo pasa por la web pero comunicamos todo por Instagram y Facebook.

Puedes conocer más sobre ‘Raise The Game’, la iniciativa de Foot Locker para apoyar el baloncesto local, haciendo click aquí.