Es algo que leemos hasta la saciedad en cada Fashion week. Cada vez son más los diseñadores y las firmas que buscan impactar en la audiencia confeccionando propuestas que no ponen la ropa en el eje central.

Si no te recuerdan, te olvidan, o eso se solía decir antes. Lo que ocurre ahora es que en esa búsqueda del primer impacto o gran estímulo, confeccionado para que el que está al otro lado no siga haciendo scroll y te preste atención por unos segundos, la retención únicamente está asegurada por unos segundos. Pueden verlo, comentar y compartirlo pero, muy probablemente, se convierta en una de las cientos de cosas que olvidarán a lo largo del día.

Los defensores de este tipo de propuestas, en las que la puesta en escena, más que acompañar o servir de hilo conductor del proceso creativo, tiene entidad propia, aseguran que todo lo marca el concepto que haya detrás.  Pero, ¿qué pasa cuando únicamente se aplaude algo por ser “diferente”? ¿Qué pasa cuando ese “concepto” hace tanto ruido que silencia todo lo demás? ¿Qué pasa cuando en una Fashion Week te recuerdan por tu “concepto” y no por tus prendas?

Repasemos algunos desfiles que son ejemplo de este actual estado de la moda:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de VEINTICINCO (@25gramos)

La firma sueca es experta en trazar un storytelling con el que cubrir todas sus presentaciones. En esta ocasión, desde la Milán Fashion Week, realizaron una crítica social al hate que se desprende de forma diaria en redes sociales.

Durante todo el show, la audiencia tenía a su disposición cubos de basura llenos de papeles, latas e incluso líquidos para que, a su antojo, los fueran arrojando a las modelos mientras caminaban por la pasarela.

No faltaron las caídas, ante la poca estabilidad que ofrecía el suelo, y las prendas manchadas echadas a perder por los productos arrojados. Ni la propia directora creativa Beate Karlsson se libró de los impactos, puesto que el desfile acabó cuando le tiraron una tarta directamente en la cara.

El segundo día de la París Fashion Week de 2023 tuvo un protagonista claro: el hombre en llamas que Heliot Emil introdujo en la presentación de la colección Autumn/Winter 23.

Este ejemplo tiene un matiz importante. Julius y Victor Juul tuvieron una presentación normal hasta este momento. Es decir, si bien la colección ‘Connected Forms’ no tuvo un concepto que eclipsara a la propuesta en su totalidad, envolver a un hombre en llamas y hacerlo desfilar, además de incluir perros robot, fue comentado, y mucho, en redes sociales.

@chazzinniss Always love how whimsical the Collina Strada shows are. #nyfw #TikTokFashion #fashionforyou ♬ original sound – Chazz

Hillary Taylor, directora creativa y fundadora de Collina Strada, presentó la colección ‘Please Don’t Eat My Friends’ con un peso muy importante para el maquillaje creativo. Y es que las modelos ocultaban su cara tras prótesis muy realistas que las transformaban en delfines, conejos, perros, tucanes, gatos e incluso cerdos.

Para acompañar a este gran trabajo efectuado por Ffrench, Hillary pensó que la propuesta debía completarse con una performance de las propias modelos sobre la pasarela. Y es que, además de ir caracterizadas como animales, debían comportarse como tal. Bien la idea, pero el cringe no se lo quita nadie.

@fashionweek Replying to @tlaarcher We still can’t believe it either 🤯 @coperni shut down #PFW & broke the internet by spray painting on #BellaHadid’s finale dress — a moment that will go down in fashion history! #bella #hadid #copernifashion #coperni #babybella #paris #parisfashionweek #fashionweek | vid by @shotbysymo ♬ original sound – //

Coperni obtuvo su candidatura a momento icónico de la Fashion Week parisina de 2023 cuando situó a Bella Hadid en el centro de una performance artística liderada por los creativos de la marca: Sabatina Meyer y Arnaud Vaillant.

La modelo apareció semidesnuda sobre la pasarela y se colocó en medio de dos personas con aerosoles en mano que fueron tapando su cuerpo con lo que en un principio parecía únicamente pintura. Con el paso de los segundos, se fue endureciendo hasta adquirir textura de tela blanca y tomar forma de un vestido con escote off the shoulder.

Como apunte, decir que este textil es made in Spain, ya que tiene al diseñador e investigador Manel Torres como creador.

@voguemagazine Is the dress black and blue, or white and gold? Today in Paris, #anrealage ♬ original sound – Vogue

Lo que en un primer vistazo parecían prendas monocromáticas sin patrones pasaron a ser prendas coloridas con interesantes estampados. Todo gracias a la luz ultravioleta, dispuesta a través de dos tiras que descendían desde el techo frente a las modelos.

El Théâtre de la Madeleine, ubicado en el centro de París, fue el sitio elegido por la marca japonesa Anrealage para dar vida a sus diseños de una manera diferente a lo que acostumbramos a ver. El diferenciador principal se encontraba en la utilización de tejidos y materiales fotocromáticos, únicamente cambiantes de color con la proximidad de rayos ultravioleta. Eso sí, a los tres minutos de recibir esta exposición, las prendas recuperaban su blanco pristino original.